Hablemos de Historia

 

 

AlgarabíaPor: Eduardo Chamorro y Paola Ramírez

 

Estudiar historia es quizás uno de los mayores retos al que se enfrentan los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato e incluso licenciatura. La historia ha sido enseñada a tal grado de ser comparada con asignaturas como matemáticas, química o física; pues muchos alguna vez dijimos ¿historia?, ¡qué aburrido! Pero, ¿hablar de historia es sinónimo de aburrimiento?

El jueves 7 de mayo, en la sala Fernando Benítez, tuvimos el gusto de presenciar una charla impartida por la lingüista María del Pilar Montes de Oca Sicilia, directora general de la revista Algarabía. Su sencillez, paciencia y pasión por compartir sus experiencias, más que su trabajo como profesionista, condujeron a los asistentes a un pasaje por la historia; en donde la lengua y literatura han tenido un papel importante para el desarrollo de la sociedad.
da a tal grado de ser comparada con asignaturas como matemáticas, química o física; pues muchos alguna vez dijimos ¿historia?, ¡qué aburrido! Pero, ¿hablar de historia es sinónimo de aburrimiento?

¿Historia y lengua? Así es, siempre nos preguntamos para qué nos servía saber sobre la Independencia, la Revolución y todos los sucesos por los que hemos pasado, pero de lo que dejamos de percatarnos es que la historia está en las palabras, ese es el propósito de la revista, contarla de una manera moderna llena de imágenes a color para facilitar el aprendizaje.

Algarabía es la revista de divulgación social más vendida en México, cada mes  vende 100 mil ejemplares, lo que quiere decir que muchas personas se están interesando en la historia. Desde el campo de la lingüística la historia nos sirve para saber las demás lenguas que se hablan al rededor del mundo, lamentablemente en México han ido desapareciendo, la lengua muere cuando muere el ultimo hablante de esa lengua (Montes de Oca, 2015)

Lograr la difusión de la historia no es reto fácil, hablar de ella sí lo es cuando comprende que la historia da lugar y sentido de pertenencia; incluso brinda identidad. Entre los asistentes al evento concordamos en el deseo por tener más experiencias como estas, en donde la historia no se torna aburrida; al contrario, sabes que tú mismo estás haciendo historia.

 

About cherlyn