Puercos, dinero y amor

margarita1

Por: Oliver Neoquínico.

Yo no soy un hombre de prensa. Es decir, no soy un reportero. No cumplo con los requisitos. No sé formular preguntas idiotas, a las que el entrevistado tiene qué responder con la más precaria cortesía, para no dejar ver que la cuestión es una estupidez. Puedo, claro, ser inquisitivo, pero mis preguntas no son tipo: ¿cómo se siente Tania Niebla en este nuevo proyecto después de haber estado en el Foro Shakespeare en  su unipersonal “La idea no era quedarse”?

Yo prefiero quedarme callado y disfrutar la actuación de Tania. Ella es una mujer del norte del país, joven, y que siempre se me escapa de los ojos cuando intento verla en obras de más de un personaje. Actualmente está personificando a Margarita en la puesta en escena “Margarita de todos los cerdos”, dirigida y escrita por Eduardo Castañeda, producida por Vuelta de Tuerca y que se presenta jueves, viernes (8:3o pm), sábado (7:00 pm) y domingo (6:oo pm), en el foro Un Teatro, hasta el 19 de julio.

Debo decir que iba poco motivado a ver el estreno de la obra. El día previo, el de la conferencia de prensa, ella no actuó muy bien, digamos que me pareció pálida su actuación. Supongo que era por el ambiente formalista de las cámaras y las preguntas espontáneas. De pronto quizá vi hasta cierto punto una escasa compenetración entre actriz y director. Pero el día de la obra, Tania no fue solamente un deleite estético y visual. Es la segunda vez que la veo actuar, y esta, sin duda, fue la mejor de las dos. Debe ser difícil para un actor (quien sea, hasta el más consagrado), tener que comerse solo el escenario. Debe ser apabullante. Sin embargo, ella quizá no necesite otros actores a su alrededor. Y debo admitir que antes, en la obra anterior en que la vi, sus gestos e imitaciones me parecieron exagerados; ahora me parecieron bastante pulidos.

Pero entremos en tema. Margarita de todos los cerdos está encerrada en un cuarto de baño, con un vestido negro, sentada en el retrete, y una urna con forma de cerdo en la que yacen los restos de su abuelo recién fallecido. Del otro lado de la puerta hay un tal Mauricio, cuya existencia es solamente escuchada por el espectador debido a golpes en la puerta para saber que sigue escuchando la historia de Margarita, de su incapacidad de sentir y de cómo, sin transas, obtuvo 4 millones de pesos.

margarita 2

¿Por qué encerrarse en un baño? Porque todos llevamos un puerco dentro. Porque el baño es el lugar más íntimo, es el lugar más sucio y más limpio al mismo tiempo. No puedo dejar de pensar, cuando la vi sentada ahí, en el momento en que Margarita se baja las bragas para orinar, con su six de cervezas al lado y la urna de su abuelo enfrente de ella, en Umberto Eco.

Eco dice que lo más personal que tenemos es la caca. Y es todavía algo más reservado en la intimidad de un cuarto de baño. “Margarita de todos los cerdos” es una especie de viaje a la intimidad de una mujer que ha comenzado a sentir. Por eso seguí recordando a Umberto, diciendo que el resto de nosotros lo puede conocer cualquiera: la expresión de tu cara, tus gestos, tu mirada. Y a pesar de que Margarita se quita el vestido para bailar una canción de Britney Spears, no hay nada como haberla observado en lo personal del momento en el retrete. Su cuerpo también lo puede conocer cualquiera, con quien tenga sexo, en el médico, incluso en la playa. También se pueden conocer los pensamientos de una persona porque solemos expresarlos de alguna u otra manera.

Pero, sigue diciendo Umberto Eco, la caca no la conocen otros, salvo un breve periodo de tiempo en que la madre cambia el pañal. Después la caca es solo nuestra. No estoy diciendo que Margarita haya llegado a tal extremo, quizá llevé demasiado lejos la analogía. Dejarnos verla en la privacidad de un baño era una forma de decirnos que ahora, toda ella le pertenecía a Mauricio, con toda la incontinencia que sus palabras, en una especie de confesión, terminarían por decir lo extrañamente sencillo que ella tiene que decir: simplemente está comenzando a sentir.

Contacto:

facebook: www.facebook.com/Oliverneoquínico