Cultura libresca: la UNAM como casa editora

Por: Emilia López Pérez

“Hemos hecho algunas encuestas al umbral de lo que son las librerías universitarias. Les preguntamos a los universitarios si conocen el catálogo UNAM, o las librerías, y contestan que no. Hay personas que trazan su carrera, van por los años que pasan aquí en la universidad sin conocer estos libros, y yo creo que lo más oportuno es presentar estos libros y más los que hablan de nuestra universidad, de nuestra propia casa”, mencionó Camilo Ayala Ochoa en la presentación de su libro La cultura editorial universitaria.

El día lunes nueve de mayo del año en curso se llevó a cabo la presentación del libro La cultura editorial universitaria de Camilo Ayala Ochoa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicho evento estuvo presente el autor, acompañado por la Doctora Carola García Calderón, la maestra Maira Fernanda Pavón Tadeo y el licenciado Rubén Luna González. Por su parte, Amaranta Martínez Martínez, estudiante de la Facultad, fue quien presentó a los ponentes.

Fotografía tomada por Patricia San Juan

Durante su intervención, la Doctora Carola García Calderón dio la bienvenida a la presentación del libro para después dar paso a sus comentarios. Mencionó entonces que el libro da cuenta  del trabajo editorial de la universidad, así como de la producción, distribución y consumo de los textos y materiales producidos por la UNAM. Asimismo, recalcó que el libro es un recuento “de la capacidad vital de la universidad, del quehacer del día a día en el área editorial”.

A continuación, el autor y licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras, Camilo Ayala Ochoa, abrió su participación señalando que en realidad los estudiantes universitarios conocen poco sobre esta labor editorial de la UNAM. Señaló entonces que la UNAM es un sello editorial que produce libros en diferentes formatos (libros impresos, revistas y ediciones electrónicas); la universidad produce al año 1500 libros en papel más 600 en versiones electrónicas, lo que la convierte en la institución universitaria que más obras edita en México.

Agregó que este libro que presentó salió a la venta a finales del año pasado en México, y que presentó recientemente en Colombia una nueva edición. Esto porque, a decir del autor, existen en América Latina pocos estudios sobre la actividad editorial universitaria en general, pues lo que existe son memorias editoriales y estudios sobre la participación de editoriales en el mercado actual, por lo que resulta importante explorar el campo de los sellos editoriales universitarios.

“Hablo [en el libro] de un síndrome del mundo librero. Los profesionales del libro, los que trabajamos en la edición, trabajamos escribiendo, leyendo, comentando, cuestiones de ese tipo, vemos el mundo como si fuera una librería; creemos que todos deben leer, además, libros de altura. (…). Somos una generación, somos hijos de la imprenta. Somos unas personas que aprendimos a leer y a escribir de un modo particular y decodificamos el mundo de esa manera”, mencionó Ayala Ochoa.

Tras su participación, se cedió la palabra a la maestra Maira Fernanda Pavón Tadeo, quien comentó sobre el libro que: “muestra paso a paso lo que ha sido el sistema editorial de la UNAM y su contribución nacional a la transmisión y difusión del conocimiento representado en miles de obras que ha editado”.

La también profesora de ciencias de la comunicación mencionó la importancia que tiene este tipo de libros en  materias relacionadas con dicha carrera impartida en la FCPyS: “Esta obra también es una aportación a nuestra Facultad, puesto que su contenido permitirá solventar algunas de las temáticas que se abordan en las asignaturas relacionadas con el quehacer editorial”.

Por su parte, el licenciado en ciencias de la comunicación Rubén Luna González, quien es también coordinador editorial de documentos sobre migración en el Centro de Estudios y Programas Latinoamericanos del ITAM, dijo que La cultura editorial universitaria es una obra de consulta obligada para quienes quieren conocer y estudiar el mundo de la edición, la historia de la universidad y su autonomía, y temas de educación.

Citó entonces a Manuel Aguilar, quien dijo que había libros de placer y libros de utilidad práctica, para después decir que el libro de Camilo Ayala Ochoa cumplía con ambas funciones.

Durante la sesión de preguntas, Camilo Ayala Ochoa, quien ha ejercido como bibliotecario, corrector, redactor, editor y consultor de editoriales, destacó que estamos en lo que él considera la prehistoria del internet; este último es el libro de libros, pero apenas se empiezan a desarrollar plataformas para la lectura. Por ende, al estar en una época de transición, las editoriales tendrán que trabajar para entrar en el mundo del internet.

Fotografía tomada por Patricia San Juan

About Oliver Neoquinico