Presentación

Afluente abre un espacio para la reflexión académica, un terreno dialógico para el cuestionamiento y la crítica, para la propuesta y la convergencia.  Afluente es un cauce revuelto, la unidad andante de un flujo siempre abierto, el espacio que se instaura a partir de la sucesión continua de las intensidades que lo recorren.

Este proyecto surge ante la falta de un lugar en donde los estudiantes pudiéramos compartir nuestros intereses académicos, un sitio en donde leer y ser leídos, en donde fundar diálogos, construir puentes entre carreras y personas. Afluente busca llenar parte de este vacío y dar cabida a los artículos y reflexiones del estudiantado: ser un aliciente para el encuentro.

Afluente pretende hacer un acercamiento multidisciplinario a temas específicos que atañen a la problemática social. En el diálogo entre disciplinas se integra la variedad temática que atañe a las ciencias sociales, desde el estudio del individuo en sociedad hasta sus relaciones de poder, desde la cuenta de la palabra hasta la administración eficiente. Así, la intención de Afluente es crear un lugar de discusión y reflexión académica entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), un espacio que refleje hacia el exterior cuáles son las coordenadas que definen el pensamiento crítico, plural y diverso característico de esta casa de estudios.

Afluente comprende la publicación de una revista semestral monotemática integrada por siete artículos que introduzcan al lector a distintas aproximaciones teóricas desde las ciencias sociales. El contenido está organizado de la siguiente manera: un espacio para cada una de las carreras de la FCPyS, uno dispuesto para algún estudiante externo y otro para algún académico invitado, ya sea para una entrevista o un artículo de su autoría. Además de la publicación impresa, Afluente abre este sitio electrónico en donde pueden consultarse los artículos impresos, así como publicaciones quincenales de colaboradores que refresquen y aporten ideas al debate.