Ciencia Política

CIENCIA POLÍTICA 

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Pensar en rizoma

Abraham González Montaño

En términos genéricos, el mundo contemporáneo se ha entendido de tres formas distintas con un cuerpo sin órganos cada cual, según la perspectiva de Deleuze y Guattari, donde convergen líneas de fuga y líneas de segmentaridad; procesos de articulación o de simple ruptura, caos, contrariedad, segmentos e intensidades, jerarquías, organismos, etcétera. Leer más.

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El ocaso de la disciplina: la emergencia del control

Abraham González Montaño

Las sociedades disciplinarias son nuestro pasado
inmediato, lo que estamos dejando de ser.

Gilles Deleuze

Las sociedades disciplinarias, la cuales según Michel Foucault, operan mediante la configuración de grandes centros de encierro que domestican al cuerpo mediante la imposición de un singular ritmo; de un determinado lugar según una jerarquía y  de una específica función dada la optimización de la producción corporal, han entrado en desuso. Basta ver la metamorfosis de las fábricas por empresas, el hospital por la asistencia médica a domicilio, la escuela por la educación a distancia, la producción por la deuda. Leer más.

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Arte y poder, algunas reflexiones

Juan Carlos Baños Sánchez

La historia del hombre es una historia dual. Por un lado, cosas maravillosas. Por el otro, la barbarie en su sentido más cruel y despiadado. ¿Acaso la guerra es el lamentable acontecimiento en donde se vislumbran de la manera más clara estas dos caras? En la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, la sangre corrió por montones. No obstante, hubo también en ella cosas dignas de no olvidar, o mejor todavía, de recordar. Simon Schama’s, en su serie titulada El poder del arte (Power of Art), cuenta una curiosa anécdota sobre Picasso. Un día un comandante alemán visitó a Pablo en su estudio de París. Indagando, encontró tirada una fotografía del Guernica. “¿Usted hizo esto?”, preguntó al pintor. Sin inmutarse, Picasso respondió, “No, lo hicieron ustedes”. ¡He ahí el poder del arte! ¡He ahí la relación entre arte y poder! Leer más.

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El conocimiento como domesticación del mundo

Abraham González Montaño

En algún punto perdido del universo, cuyo resplandor se extiende a innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que unos animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue aquél el instante más mentiroso y arrogante de la historia universal.

Nietzsche

Foucault comienza su análisis por la cita anterior de Nietzsche, teniendo como punto de partida para el desarrollo argumentativo de su conferencia la palabra “invención” (en alemán es Erfindung) que se encuentra dentro de la cita misma, la cual tiene como opuesto en el pensamiento nietzscheano la palabra “origen” (en alemán es Ursprung). Leer más.

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Breves meditaciones en torno al “Guardagujas”

Adolfo Gamboa Jiménez

De pronto aparecemos de la nada frente a una estación de tren, como viajeros sin precedente, arribados de una locación no especificada y que tal vez jamás existió. Con esa incertidumbre seguimos creyendo fielmente en la linealidad de la locomotora; si estamos en algún lugar en espera de salir hacia aquel lugar que marca nuestro boleto, eso significa que nuestra secuencia vital está ya articulada, sólo estamos en una estancia que pertenece a algo más, ¿no es así? Leer más.

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Thomas Mann y la relatividad del tiempo

Rodrigo Salas Osorio

La montaña mágica, obra cumbre de la literatura alemana y del Premio Nobel de literatura Thomas Mann, fue escrita durante la segunda y tercera década del siglo XX, a la par de la formulación de la teoría de la relatividad del científico compatriota de aquél, Albert Einstein. Su paralelismo representa un cambio de paradigma tanto en el campo de la física como en el de la literatura, pues ambos reconocen y discuten una variable que ha sido representada  por conceptos absolutos: el tiempo. Leer más.

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  Reseña: Farenheit 451

Fátima Reyes Osorio

Una sociedad que no reflexiona y acepta las cosas tal cual. ¿Te has imaginado una realidad así? ¿Crees que podría pasar? El futuro se hará presente en algún momento y ese panorama podría aparecer. Donde nadie se atreve a pensar diferente, a cuestionar o indagar, a buscar alternativas diferentes; una realidad en la cual la pluralidad no tiene cabida, pues si todos son iguales no hay motivos para ser infeliz; todos aceptan lo superfluo, el bienestar inmediato es lo primordial. Leer Más.

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Un nuevo panorama “aux Champs-Élysées” 

Eugenio Pérez Certucha

El 11 de marzo del 2004 es un día que muchos españoles, y en particular los madrileños, quisieran olvidar. Ese día, en el transcurso de la mañana, bombas en mochilas dentro de la red de tren ligero (llamados trenes de cercanías) de la capital española explotaron, dejando un saldo de múltiples muertos y un poco más de una centena de heridos.Leer Más

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Política y literatura; una relación inherente

Rodrigo Salas Osorio

El arte es complemento de hombre y mujer. Los ha nutrido y acompañado desde el inicio de los tiempos. Pintura, literatura, música y demás manifestaciones, han ayudado a definir al hombre históricamente. La humanidad ha aprendido a desenvolverse tanto, para su fortuna o desventura, en el ocio artístico. Es ahí donde no solo se encuentra el vendaval de sentimientos y naturaleza de nuestra especie, sino también sus motivaciones dentro de la esfera social que le rodea. El presente ensayo tiene como objetivo demostrar, mediante lacónicos ejemplos, la participación histórica de la literatura en la vida política desde su creación.Leer Más

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Pintura y política

Adolfo Gamboa Jiménez

La pintura como expresión artística a lo largo de la historia ha reflejado la vida del ser humano. Es así que al volverse fundamental la política en la vida humana esta no podía pasar desapercibida de los trazos de los pintores. Incluso cuando los tiempos mostraban lo contrario, una sociedad apolítica o a punto de devenir en dicho estado. Cabe prestar especial atención a las manifestaciones que plasman a aquellos que en su momento ejercían el poder -o la representación simbólica de estos-, porque estas también expresan la naturaleza misma del político en su más pura expresión: la del esquizofrénico. Leer Más

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Aproximando política y arquitectura

Eugenio Pérez Certucha

Algunas personas son tan aventureras que se atreven a decir que el ser humano es sólo el paso entre el mono y el edificio. Pero basta con ir más allá de nuestro jardín para ver cómo también algunos pájaros construyen y hacen nidos, o cómo insectos (léase las abejas o las hormigas) edifican estructuras en las cuales pueden habitar. En realidad, hablar de arquitectura es adentrarse en un terreno pantanoso, y es un tema que tiene múltiples maneras de ser abordado. En estas líneas en particular no se busca descubrir nada nuevo ni decir algo más allá de lo que pudiera ser obvio, pero se espera de algún modo rescatar uno de los ángulos de la arquitectura que en ocasiones olvidamos. Me refiero al elemento político de la arquitectura. Leer Más

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Les maîtres fous. Dioses, orígenes y colonización

Ricardo García Coyne

Las religiones dan testimonio del origen de la tribu, que es también el origen de la humanidad. La era primordial —el tiempo mítico de la creación—, es el tiempo de los dioses, los espíritus y los ancestros; es el tiempo antes del tiempo, simultáneamente caos y edad de oro, es la marea de fuerzas constitutivas que formaron el mundo en que viven los hombres. Es el tiempo sagrado de la creación, en oposición al tiempo profano de lo creado. Leer Más

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Nosotros, la no revolucionaria juventud

Eugenio Pérez Certucha

Las aspiraciones de los jóvenes están mezcladas con la incertidumbre que genera la economía corroída del sistema capitalista. Este sistema que parece aún tiene aliento y cuyas fuerzas parecen inquebrantables provoca una búsqueda del bienestar mínimo en un futuro que siempre parece inexistente. Leer Más

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Homo Ferens

Ricardo García Coyne

En uno de sus viajes de misionero a la India, el reverendo J.A.L. Singh fue llamado a un pueblo en las afueras de Midnapore para realizar un exorcismo. Una pareja de campesinos había visto un fantasma. El reverendo y su equipo fueron al lugar y esperaron. Cuando anochecía, vieron salir de entre los arbustos a una loba. Detrás de ella, un cachorro. Otro salió después seguido por un tercero. Fue entonces cuando vieron a los fantasmas. Eran dos, caminando en cuatro patas detrás de los cachorros; fantasmas feos, desaliñados, con una mata de pelo enredado bajo el cual asomaban rostros humanos con ojos brillantes y bestiales. Leer Más

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La velocidad de nuestros días

José Pablo Brown Rivero Borrell

Estaba sentado frente a la computadora cuando la velocidad en que estamos insertos llamó mi atención por primera vez. Recorría de arriba hacia abajo el timeline de mi cuenta de Twitter buscando información sobre algún tema coyuntural, cuando noté que repetía mecánicamente el mismo proceso una y otra vez: buscar, seleccionar, click derecho, click derecho, ignorar, ignorar, click derecho, ignorar, seleccionar click… Leer Más

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HARLEM SHAKE. Un performativo posthistórico

Ricardo García Coyne

Me parece difícil aceptar que el reciente fenómeno viral conocido como Harlem Shake   —con toda su estridente banalidad— se agote en la moda, estupidez y superficialidad en que suele encasillársele. Parecería como si hay algo atrapado en ese sentir juntos que pugna por hacerse ver, por hacerse y verse haciéndose; como si algo hubiera en su reproducción, en sus múltiples y repetitivas producciones, en su existencia dislocada y poliforme, que merece nuestra atención…. Leer Más

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La educación detrás del muro: Más allá de un ladrillo en la pared

Hugo Garciamarín

En 1979, en plena caída del Estado de Bienestar y ya con Margaret Tatcher como Primer Ministro del Reino Unido; la agrupación de Rock Psicodélico Pink Floyd, lanzó su undécimo disco de estudio titulado “The Wall” (El muro). Junto con él nacieron varias críticas, en dónde resaltaban aquellas que venían desde la derecha inglesa, la clase empresarial y personajes afines del gobierno; que aseguraban que toda la obra, pero sobre todo la canción “Another Brick In The Wall”, contenía un mensaje que atentaba en contra de la educación e incitaba a la sublevación de los jóvenes ingleses. La crítica no es del todo errónea, la cuestión es: ¿Qué tipo de educación se criticaba?… Leer Más