Amparo Reyes Velázquez Del Bosch literato al político. 60 años De la estocada militar Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (39), 2024, ISSN: 2594-2689. @article{caricen39_05, title = {Del Bosch literato al político. 60 años De la estocada militar}, author = {Amparo Reyes Velázquez}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen39/caricen39_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2024}, date = {2024-01-08}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {39}, abstract = {En este artículo se hace un estudio de corte literario y político que no sólo recorre parte de la obra narrativa del autor dominicano, sino que también refleja las vicisitudes políticas de Juan Bosch a partir del primer exilio hasta el regreso a su patria, y su salida al segundo destierro. Palabras clave: Literatura, política, dictadura, exilio.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo se hace un estudio de corte literario y político que no sólo recorre parte de la obra narrativa del autor dominicano, sino que también refleja las vicisitudes políticas de Juan Bosch a partir del primer exilio hasta el regreso a su patria, y su salida al segundo destierro. Palabras clave: Literatura, política, dictadura, exilio. |
Vargas Canales, Margarita Aurora DOS TESTIMONIOS HAITIANOS DEL ANTICOLONIALISMO Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (0), 2017. @article{C_0006, title = {DOS TESTIMONIOS HAITIANOS DEL ANTICOLONIALISMO}, author = {Vargas Canales, Margarita Aurora}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen0/caricen0_4.pdf}, year = {2017}, date = {2017-02-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {0}, abstract = {En los últimos veintiseis años (1990 a la fecha) ha aparecido publicados una cantidad considerable de memorias y autobiografías que tratan diversos temas de la historia haitiana del siglo XX. En este trabajo se analizan dos de esos textos, para debatir las diferentes caras de un pensamiento anti-hegemónico en Haití y las posibilidades que ofrece este tipo de documentos en el quehacer historiográfico. Palabras claves: Haití, ocupación, descolonización, autobiografías.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En los últimos veintiseis años (1990 a la fecha) ha aparecido publicados una cantidad considerable de memorias y autobiografías que tratan diversos temas de la historia haitiana del siglo XX. En este trabajo se analizan dos de esos textos, para debatir las diferentes caras de un pensamiento anti-hegemónico en Haití y las posibilidades que ofrece este tipo de documentos en el quehacer historiográfico. Palabras claves: Haití, ocupación, descolonización, autobiografías. | |
Ricardo Chica Geliz Pistas sobre la moda y prácticas del vestir en los sectores populares de Cartagena (1975-1985) Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (1), 2017. @article{C_0016, title = {Pistas sobre la moda y prácticas del vestir en los sectores populares de Cartagena (1975-1985)}, author = {Ricardo Chica Geliz}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen1/caricen1_4.pdf}, year = {2017}, date = {2017-03-09}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {1}, abstract = {Un cuerpo vestido es portador de clase social. Di-cho lo anterior, este artículo ofrece pistas para pensar el proceso de apropiación social de la moda en los sectores populares de Cartagena, Colombia, en el marco de una sociedad racializada. Se desta-can los archivos y los álbumes familiares de distin-tos barrios de la ciudad. Palabras clave: apropiación, prácticas del vestir, sec-tores populares, cultura popular.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Un cuerpo vestido es portador de clase social. Di-cho lo anterior, este artículo ofrece pistas para pensar el proceso de apropiación social de la moda en los sectores populares de Cartagena, Colombia, en el marco de una sociedad racializada. Se desta-can los archivos y los álbumes familiares de distin-tos barrios de la ciudad. Palabras clave: apropiación, prácticas del vestir, sec-tores populares, cultura popular. | |
Amparo Reyes Velázquez “Luis Pie” entre lo real maravilloso y un acercamiento a lo dionisíaco Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (2), 2017. @article{C_0026, title = {“Luis Pie” entre lo real maravilloso y un acercamiento a lo dionisíaco}, author = {Amparo Reyes Velázquez}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen2/caricen2_4.pdf}, year = {2017}, date = {2017-05-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {2}, abstract = {La narrativa de Juan Bosch, en su constructo, pone de manifiesto las endebles estructuras políticas y sociales de República Dominicana, por lo demás, las realidades sociales quizá más dramáticas de la historia de los pueblos de América Latina. Repú-blica Dominicana es el escenario icónico del bina-rismo civilización y barbarie, de cuyas fuerzas en pugna se erige el espacio para la creación de la me-táfora y del mito latinoamericano. Palabras clave: Literatura, República Dominicana, lo real maravilloso, mito y sociedad. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La narrativa de Juan Bosch, en su constructo, pone de manifiesto las endebles estructuras políticas y sociales de República Dominicana, por lo demás, las realidades sociales quizá más dramáticas de la historia de los pueblos de América Latina. Repú-blica Dominicana es el escenario icónico del bina-rismo civilización y barbarie, de cuyas fuerzas en pugna se erige el espacio para la creación de la me-táfora y del mito latinoamericano. Palabras clave: Literatura, República Dominicana, lo real maravilloso, mito y sociedad. | |
Waldo Leyva Martí y Nuestra América Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (3), 2017. @article{C_0036, title = {Martí y Nuestra América}, author = {Waldo Leyva}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen3/caricen3_4_1.pdf}, year = {2017}, date = {2017-07-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {3}, abstract = {No cabe duda que José Martí es parte central de la identidad latinoamericana. Su huella no sólo marcó el destino de Cuba sino de la Pa-tria Grande en su conjunto. En este texto, se aborda el paso del prócer cubano por México, a la temprana edad de 22 años, y la influencia que este país tuvo en su vida, su pensamiento político y sus obras, así como en las preocupa-ciones políticas generadas en el fragor de la lu-cha por la independencia de Cuba. De igual forma, recordando el 126 aniversario de la pu-blicación de Nuestra América, se pone de mani-fiesto la enorme vigencia del pensamiento de José Martí. Palabras clave: Martí, México, Cuba, Nuestra América. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } No cabe duda que José Martí es parte central de la identidad latinoamericana. Su huella no sólo marcó el destino de Cuba sino de la Pa-tria Grande en su conjunto. En este texto, se aborda el paso del prócer cubano por México, a la temprana edad de 22 años, y la influencia que este país tuvo en su vida, su pensamiento político y sus obras, así como en las preocupa-ciones políticas generadas en el fragor de la lu-cha por la independencia de Cuba. De igual forma, recordando el 126 aniversario de la pu-blicación de Nuestra América, se pone de mani-fiesto la enorme vigencia del pensamiento de José Martí. Palabras clave: Martí, México, Cuba, Nuestra América. | |
Olga Rodríguez Bolufé Escenarios de exclusión y precariedad en prácticas artísticas sobre la migración Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (3), 2017. @article{C_0037, title = {Escenarios de exclusión y precariedad en prácticas artísticas sobre la migración}, author = {Olga Rodríguez Bolufé}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen3/caricen3_4_2.pdf}, year = {2017}, date = {2017-07-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {3}, abstract = {La complejidad de los escenarios de exclusión y precariedad que acompañan al migrante en su sobrevivencia, es asumida como referente de interés para buena parte de las prácticas ar-tísticas contemporáneas. Los artistas constru-yen sus obras desde las condiciones de estos contextos de violencia, añoranza, fragmenta-ción y marginalidad. Se generan repertorios vi-suales simbólicos que comunican con especial sensibilidad lo traumático de estos desplaza-mientos. Este trabajo revela varias de las estra-tegias y posturas éticas visibilizadas por crea-dores de Latinoamérica y el Caribe en torno a estos temas. Palabras clave: migración, arte latinoamericano, exclusión, precariedad, Caribe. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La complejidad de los escenarios de exclusión y precariedad que acompañan al migrante en su sobrevivencia, es asumida como referente de interés para buena parte de las prácticas ar-tísticas contemporáneas. Los artistas constru-yen sus obras desde las condiciones de estos contextos de violencia, añoranza, fragmenta-ción y marginalidad. Se generan repertorios vi-suales simbólicos que comunican con especial sensibilidad lo traumático de estos desplaza-mientos. Este trabajo revela varias de las estra-tegias y posturas éticas visibilizadas por crea-dores de Latinoamérica y el Caribe en torno a estos temas. Palabras clave: migración, arte latinoamericano, exclusión, precariedad, Caribe. | |
Alejandro Loeza Memoria y lengua como resistencia en Como antaño de Patrick Chamoiseau Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (4), 2017. @article{C_0046, title = {Memoria y lengua como resistencia en \textit{Como antaño} de Patrick Chamoiseau}, author = {Alejandro Loeza}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen4/caricen4_4.pdf}, year = {2017}, date = {2017-09-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {4}, abstract = {Se analizan las palabras en créole y los espacios narrados en la obra Como antaño de Patrick Chamoiseau, para concretar la visión que el autor tiene sobre la construcción de la identi-dad en el contexto de la urbe poscolonial. La obra analizada tiene una riqueza narrativa que indaga en la memoria y en el recuerdo como estrategia para entender las costumbres y la cultura créole, enriquecida pese al contexto de marginación que ocupa en las ciudades caribe-ñas. Así, se aporta un estudio a la visión pos-colonial en la literatura martiniqueña en los contextos urbanos contemporáneos. Palabras clave: Chamoiseau, créole, literatura cari-beña, marginación, ciudad.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Se analizan las palabras en créole y los espacios narrados en la obra Como antaño de Patrick Chamoiseau, para concretar la visión que el autor tiene sobre la construcción de la identi-dad en el contexto de la urbe poscolonial. La obra analizada tiene una riqueza narrativa que indaga en la memoria y en el recuerdo como estrategia para entender las costumbres y la cultura créole, enriquecida pese al contexto de marginación que ocupa en las ciudades caribe-ñas. Así, se aporta un estudio a la visión pos-colonial en la literatura martiniqueña en los contextos urbanos contemporáneos. Palabras clave: Chamoiseau, créole, literatura cari-beña, marginación, ciudad. | |
Erianne González Rodríguez La cinematografía histórica del cubano Humberto Solás en la década de los ochenta: Cecilia, Amaday Un hombre de éxito Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (5), 2017. @article{C_0057, title = {La cinematografía histórica del cubano Humberto Solás en la década de los ochenta: \textit{Cecilia, }\textit{Amada}y\textit{ Un hombre de éxito}}, author = {Erianne González Rodríguez}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen5/caricen5_4.pdf}, year = {2017}, date = {2017-11-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {5}, abstract = {En el trabajo se presenta una evocación del acontecimiento objeto de examen desde la experiencia de la Comuna de París, como premisa; desde su tributo a los oprimidos en el país que tuvo lugar y a nivel externo; y desde las causas principales de su bancarrota. Ade-más, se trae a colación la vigencia de sus pos-tulados a partir del fracaso del neoliberalismo; con base en la necesidad de atemperar la lucha contra la burguesía a las condiciones del mun-do actual (el enfrentamiento por dejar atrás el capitalismo) y el perfeccionamiento del socia-lismo en Cuba. Todo, fruto del estudio del au-tor en los últimos diez años devenido en ideas fundamentadas y públicas en disímiles órga-nos mediáticos. Palabras clave: Capitalismo, neoliberalismo, so-cialismo, Cuba.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En el trabajo se presenta una evocación del acontecimiento objeto de examen desde la experiencia de la Comuna de París, como premisa; desde su tributo a los oprimidos en el país que tuvo lugar y a nivel externo; y desde las causas principales de su bancarrota. Ade-más, se trae a colación la vigencia de sus pos-tulados a partir del fracaso del neoliberalismo; con base en la necesidad de atemperar la lucha contra la burguesía a las condiciones del mun-do actual (el enfrentamiento por dejar atrás el capitalismo) y el perfeccionamiento del socia-lismo en Cuba. Todo, fruto del estudio del au-tor en los últimos diez años devenido en ideas fundamentadas y públicas en disímiles órga-nos mediáticos. Palabras clave: Capitalismo, neoliberalismo, so-cialismo, Cuba. | |
Alejandro López de los Santos Patricia Olave (coordinadora), América Latina en la mutación global Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (5), 2017. @article{C_0058, title = {Patricia Olave (coordinadora), \textit{América Latina en la mutación global}}, author = { Alejandro López de los Santos}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen5/caricen5_5.pdf}, year = {2017}, date = {2017-11-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {5}, abstract = {La obra del director de cine cubano Humber-to Solás en la década de los ochenta estuvo caracterizada por el género histórico. A través de la filmografía hizo una interpretación muy personal de la historia de Cuba en diferentes periodos mostrando al espectador una pers-pectiva diferente desde el punto de vista de la imagen cinematográfica, tratando de seguir una misma línea conductora a lo largo de toda la década. Palabras clave: cine cubano, Humberto Solás, años ochenta, género histórico, Cuba.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La obra del director de cine cubano Humber-to Solás en la década de los ochenta estuvo caracterizada por el género histórico. A través de la filmografía hizo una interpretación muy personal de la historia de Cuba en diferentes periodos mostrando al espectador una pers-pectiva diferente desde el punto de vista de la imagen cinematográfica, tratando de seguir una misma línea conductora a lo largo de toda la década. Palabras clave: cine cubano, Humberto Solás, años ochenta, género histórico, Cuba. | |
Fernando Valerio-Holguín Dólares de arena: turismo sexual, dinero y colonialidad en la República Dominicana Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (6), 2018. @article{C_0065, title = {\textit{Dólares de arena}: turismo sexual, dinero y colonialidad en la República Dominicana}, author = {Fernando Valerio-Holguín}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen6/caricen6_4.pdf}, year = {2018}, date = {2018-01-05}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {6}, abstract = {La presencia de turistas europeos y estadounidenses con el poder de compra del euro y el dólar ha creado una próspera industria de la prostitución hetero y homosexual. En la película Dólares de arena, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, Noelí (Janet Mojica), una joven mulata dominicana junto a su novio (Ricardo Ariel Toribio), busca ganarse unos dólares a través de la prostitución. Una de sus clientes es Anne (Geraldine Chaplin), una mujer francesa entrada en edad. La relación entre las dos mujeres es desigual: una mujer blanca europea con dinero y una muchacha mulata, pobre y tercermundista. Este artículo se propone analizar cómo el turismo europeo y estadounidense perpetúa, a través del dinero y, más específicamente, la prostitución, una colonialidad del poder. Palabras clave: dinero, turismo, Caribe, sexo, colonialidad.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La presencia de turistas europeos y estadounidenses con el poder de compra del euro y el dólar ha creado una próspera industria de la prostitución hetero y homosexual. En la película Dólares de arena, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, Noelí (Janet Mojica), una joven mulata dominicana junto a su novio (Ricardo Ariel Toribio), busca ganarse unos dólares a través de la prostitución. Una de sus clientes es Anne (Geraldine Chaplin), una mujer francesa entrada en edad. La relación entre las dos mujeres es desigual: una mujer blanca europea con dinero y una muchacha mulata, pobre y tercermundista. Este artículo se propone analizar cómo el turismo europeo y estadounidense perpetúa, a través del dinero y, más específicamente, la prostitución, una colonialidad del poder. Palabras clave: dinero, turismo, Caribe, sexo, colonialidad. | |
Fernanda Jhossiani Pérez Luna y Demian Ernesto Pavón Hernández Roberto Fernández Retamar, la construcción del compromiso Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (7), 2018. @article{C_0073, title = {Roberto Fernández Retamar, la construcción del compromiso}, author = {Fernanda Jhossiani Pérez Luna y Demian Ernesto Pavón Hernández}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen7/caricen7_4.pdf}, year = {2018}, date = {2018-03-05}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {7}, abstract = {La poesía de Roberto Fernández Retamar representa hoy una figura sumamente importante en el panorama artístico e intelectual del Caribe y Latinoamérica: el escritor comprometido. Una expresión artística y vital que podríamos decir, en nuestro tiempo se encuentra en resistencia. Cada vez son menos los escri- tores que atienden el tema de la realidad de una manera tan preclara y con una defensa de la ideología de forma tan definida como el autor de “Felices los normales”. En este texto abordamos las posibilidades poéticas y su trascendencia en la lucha social fundidas en un autor indispensable. Palabras clave: Roberto Fernández Retamar, Cuba, Generación del 50, escritores cubanos, poetas cubanos.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La poesía de Roberto Fernández Retamar representa hoy una figura sumamente importante en el panorama artístico e intelectual del Caribe y Latinoamérica: el escritor comprometido. Una expresión artística y vital que podríamos decir, en nuestro tiempo se encuentra en resistencia. Cada vez son menos los escri- tores que atienden el tema de la realidad de una manera tan preclara y con una defensa de la ideología de forma tan definida como el autor de “Felices los normales”. En este texto abordamos las posibilidades poéticas y su trascendencia en la lucha social fundidas en un autor indispensable. Palabras clave: Roberto Fernández Retamar, Cuba, Generación del 50, escritores cubanos, poetas cubanos. | |
Luciana Salazar Plata Del grito a la palabra: la noción de opacidad de Édouard Glissant Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (8), 2018. @article{C_0084, title = {Del grito a la palabra: la noción de opacidad de Édouard Glissant}, author = {Luciana Salazar Plata}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen8/caricen8_4.pdf}, year = {2018}, date = {2018-05-03}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {8}, abstract = {¿Cómo reconocerse en “una” historia que fue escrita bajo el yugo colonial? En su famosa obra Discurso Antillano (1981) Édouard Glissant (se) cuestiona sobre la identidad, la lengua y la literatura del archipiélago caribeño, y para responder a esta pregunta nos ofrece una herramienta crítica de su andamiaje filosó-fico: la noción de opacidad. Palabras clave: opacidad, lenguaje, créole, Discurso Antillano, Martinica.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } ¿Cómo reconocerse en “una” historia que fue escrita bajo el yugo colonial? En su famosa obra Discurso Antillano (1981) Édouard Glissant (se) cuestiona sobre la identidad, la lengua y la literatura del archipiélago caribeño, y para responder a esta pregunta nos ofrece una herramienta crítica de su andamiaje filosó-fico: la noción de opacidad. Palabras clave: opacidad, lenguaje, créole, Discurso Antillano, Martinica. | |
Silfredo Rodríguez Basso y Diana M. Grullón García Referentes del legado africano en la identidad cultural vueltabajera (Pinar del Río, Cuba) Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (9), 2018. @article{C_0100, title = {Referentes del legado africano en la identidad cultural vueltabajera (Pinar del Río, Cuba)}, author = {Silfredo Rodríguez Basso y Diana M. Grullón García}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen9/caricen9_4_1.pdf}, year = {2018}, date = {2018-07-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {9}, abstract = {En el presente trabajo se realiza una valora-ción de los factores económicos y sociocultu-rales que incidieron en el proceso de urbaniza-ción en Cuba desde inicios del siglo XV hasta la actualidad. La revisión bibliográfica, el mé-todo histórico-lógico y el análisis documental permiten corroborar que el proceso de urbani-zación en el país está asociado al desarrollo de actividades económicas, procesos sociales así como a la influencia de componentes extran-jeros todo lo cual incide también en la forma-ción de una cultura e identidad nacional. Palabras clave: urbanización, ciudades, relacio-nes espaciales, cultura, identidad cultural.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En el presente trabajo se realiza una valora-ción de los factores económicos y sociocultu-rales que incidieron en el proceso de urbaniza-ción en Cuba desde inicios del siglo XV hasta la actualidad. La revisión bibliográfica, el mé-todo histórico-lógico y el análisis documental permiten corroborar que el proceso de urbani-zación en el país está asociado al desarrollo de actividades económicas, procesos sociales así como a la influencia de componentes extran-jeros todo lo cual incide también en la forma-ción de una cultura e identidad nacional. Palabras clave: urbanización, ciudades, relacio-nes espaciales, cultura, identidad cultural. | |
Amparo Reyes Velázquez “La mancha indeleble” y la teatralidad política de lo imaginario bajo la metáfora del miedo y del horror Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., 9 , 2018. @article{C_0101, title = {“La mancha indeleble” y la teatralidad política de lo imaginario bajo la metáfora del miedo y del horror }, author = {Amparo Reyes Velázquez}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen9/caricen9_4_2.pdf}, year = {2018}, date = {2018-07-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, volume = {9}, abstract = {El legado africano en las culturas que confor-man los pueblos del Caribe es un asunto que merece estudios aún más profundos, para valorar su incidencia en la identidad cultural del Caribe insular. Destacando el caso de Cuba y una de sus regiones históricas y culturales: Vueltabajo. Las ideas expuestas en el presente artículo tienen el propósito de determinar los referentes teóricos funda-mentales sobre el rol desempeñado por los descendientes de las culturas africanas en sus luchas contra el colonialismo y el neoco-lonialismo en la gestación de nuevas identi-dades culturales. Palabras clave: antropología, resistencia, neoco-lonialismo, legado africano, identidad cultural. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El legado africano en las culturas que confor-man los pueblos del Caribe es un asunto que merece estudios aún más profundos, para valorar su incidencia en la identidad cultural del Caribe insular. Destacando el caso de Cuba y una de sus regiones históricas y culturales: Vueltabajo. Las ideas expuestas en el presente artículo tienen el propósito de determinar los referentes teóricos funda-mentales sobre el rol desempeñado por los descendientes de las culturas africanas en sus luchas contra el colonialismo y el neoco-lonialismo en la gestación de nuevas identi-dades culturales. Palabras clave: antropología, resistencia, neoco-lonialismo, legado africano, identidad cultural. | |
Waldo Leyva Todo o nada. Un recorrido por la historia del teatro cubano, a través de la voz y la memoria de Sergio Corrieri Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (10), 2018. @article{c_0110, title = {Todo o nada. Un recorrido por la historia del teatro cubano, a través de la voz y la memoria de Sergio Corrieri}, author = {Waldo Leyva}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen10/caricen10_4.pdf}, year = {2018}, date = {2018-09-03}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {10}, abstract = {Ofrezco*a nuestros lectores un fragmento de la entrevista que le hice al actor, dramaturgo, poe-ta y figura destacada de la cultura cubana, Ser-gio Corrieri. He seleccionado la parte donde ambos reflexionamos sobre la importancia de un proyecto teatral comunitario que se realizó en la zona montañosa del Escambray, al centro de la Isla. Es un proyecto donde se vinculó la investigación sociológica y antropológica con la búsqueda de una nueva dramaturgia, una for-ma de hacer teatro en función del mejora-miento de una comunidad desprotegida sin sa-crificar la naturaleza estética del arte teatral. Creo que puede ser de interés a quienes se acerquen a las páginas de nuestra revista.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Ofrezco*a nuestros lectores un fragmento de la entrevista que le hice al actor, dramaturgo, poe-ta y figura destacada de la cultura cubana, Ser-gio Corrieri. He seleccionado la parte donde ambos reflexionamos sobre la importancia de un proyecto teatral comunitario que se realizó en la zona montañosa del Escambray, al centro de la Isla. Es un proyecto donde se vinculó la investigación sociológica y antropológica con la búsqueda de una nueva dramaturgia, una for-ma de hacer teatro en función del mejora-miento de una comunidad desprotegida sin sa-crificar la naturaleza estética del arte teatral. Creo que puede ser de interés a quienes se acerquen a las páginas de nuestra revista. | |
Janet Rojas Martínez y Jorge Alfredo Carballo Concepción Consideraciones sobre la distribución espacial de los emprendimientos culturales. Reflexiones para el debate en clave cubana Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (11), 2018. @article{C_0113, title = {Consideraciones sobre la distribución espacial de los emprendimientos culturales. Reflexiones para el debate en clave cubana}, author = {Janet Rojas Martínez y Jorge Alfredo Carballo Concepción}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen11/caricen11_4_1.pdf}, year = {2018}, date = {2018-11-08}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {11}, abstract = {El emprendimiento en Cuba es un tema relati-vamente reciente, desde que en el 2010 se promueve su ampliación, a partir del trabajo por cuenta propia. A pesar de que existen di-versas investigaciones sobre el mismo, poco se ha profundizado en los emprendimientos culturales, ni en el uso del enfoque espacial para abordar la temática. El siguiente trabajo pretende exponer elementos que nos sugieren que el campo de las artes y la cultura puede ser un factor de configuración y reconfigura-ción espacial en los territorios, en el ámbito de las transformaciones socioeconómicas de Cu-ba. Palabras clave: emprendimiento, cultura, artista, espacio, territorio.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El emprendimiento en Cuba es un tema relati-vamente reciente, desde que en el 2010 se promueve su ampliación, a partir del trabajo por cuenta propia. A pesar de que existen di-versas investigaciones sobre el mismo, poco se ha profundizado en los emprendimientos culturales, ni en el uso del enfoque espacial para abordar la temática. El siguiente trabajo pretende exponer elementos que nos sugieren que el campo de las artes y la cultura puede ser un factor de configuración y reconfigura-ción espacial en los territorios, en el ámbito de las transformaciones socioeconómicas de Cu-ba. Palabras clave: emprendimiento, cultura, artista, espacio, territorio. | |
Mónica De Luis Ponnefz y Camilo Martelo Llerena Cine Club UdeC Radio como apropiación social de conocimiento en la Universidad de Cartagena, Colombia Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (11), 2018. @article{C_0114, title = {Cine Club UdeC Radio como apropiación social de conocimiento en la Universidad de Cartagena, Colombia }, author = {Mónica De Luis Ponnefz y Camilo Martelo Llerena}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen11/caricen11_4_2.pdf}, year = {2018}, date = {2018-11-08}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {11}, abstract = {El presente artículo recoge la experiencia de realización del programa Cine Club UdeC Radio como una estrategia de apropiación social del conocimiento, a través del análisis de su justificación y de sus prácticas de difusión de contenidos cinematográficos. Asimismo, incluye un análisis del programa radial como espacio de formación de estudiantes en periodismo cultural a través del método de “taller investigativo”, que lleva a la práctica lo aprendido en el aula y en el grupo de investigación Cine, Historia y Cultura, que facilita el proceso de socialización-apropiación del conocimiento de la audiencia. Palabras clave: apropiación social del conocimiento, radio, periodismo cultural, taller investigativo, cine.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El presente artículo recoge la experiencia de realización del programa Cine Club UdeC Radio como una estrategia de apropiación social del conocimiento, a través del análisis de su justificación y de sus prácticas de difusión de contenidos cinematográficos. Asimismo, incluye un análisis del programa radial como espacio de formación de estudiantes en periodismo cultural a través del método de “taller investigativo”, que lleva a la práctica lo aprendido en el aula y en el grupo de investigación Cine, Historia y Cultura, que facilita el proceso de socialización-apropiación del conocimiento de la audiencia. Palabras clave: apropiación social del conocimiento, radio, periodismo cultural, taller investigativo, cine. | |
Miguel Ángel Maeda Torres El pensamiento político de Jorge Mañach: entre la revolución y la contrarrevolución Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (12), 2019. @article{C_0123, title = {El pensamiento político de Jorge Mañach: entre la revolución y la contrarrevolución}, author = {Miguel Ángel Maeda Torres}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO }, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen12/caricen12_4.pdf}, year = {2019}, date = {2019-01-09}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {12}, abstract = {El presente artículo constituye un acercamien-to al pensamiento político del polémico inte-lectual cubano Jorge Mañach, personalidad fundamental del siglo XX cubano que ha sufri-do un profundo ostracismo a causa del mani-queísmo de la historiografía cubana y del ima-ginario popular. Su labor periodística y políti-ca, tildada de polémica y ambivalente, ha he-cho difícil catalogarlo objetivamente en el es-pectro político. Sin embargo, desde inicios de la Revolución Cubana se fue imponiendo una visión negativa y simplista del mismo que ha perdurado hasta nuestros días. A pesar de que la historiografía cubana desde hace algunos años ha comenzado a analizar su pensamiento y actuar a profundidad, colocándolo en su si-tio justo en la historia nacional cubana, la ima-gen simplista y maniquea de Mañach como fascista y ultraderechista prevalece. Palabras clave: Jorge Mañach, Revolución Cu-bana, pensamiento político, historiografía cu-bana, liberalismo.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El presente artículo constituye un acercamien-to al pensamiento político del polémico inte-lectual cubano Jorge Mañach, personalidad fundamental del siglo XX cubano que ha sufri-do un profundo ostracismo a causa del mani-queísmo de la historiografía cubana y del ima-ginario popular. Su labor periodística y políti-ca, tildada de polémica y ambivalente, ha he-cho difícil catalogarlo objetivamente en el es-pectro político. Sin embargo, desde inicios de la Revolución Cubana se fue imponiendo una visión negativa y simplista del mismo que ha perdurado hasta nuestros días. A pesar de que la historiografía cubana desde hace algunos años ha comenzado a analizar su pensamiento y actuar a profundidad, colocándolo en su si-tio justo en la historia nacional cubana, la ima-gen simplista y maniquea de Mañach como fascista y ultraderechista prevalece. Palabras clave: Jorge Mañach, Revolución Cu-bana, pensamiento político, historiografía cu-bana, liberalismo. | |
Alejandro Peña García La teoría del grupo corto de Pedro Henríquez Ureña Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (13), 2019, ISSN: 2594-2689. @article{caricen13_4, title = {La teoría del \textit{grupo corto} de Pedro Henríquez Ureña}, author = {Alejandro Peña García}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen13/caricen13_4.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2019}, date = {2019-03-01}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {13}, abstract = {En su teoría del grupo corto, Pedro Henríquez Ureña formuló de manera sintética las condiciones necesarias para un óptimo desarrollo de las potencialidades intelectuales individuales y colectivas. En este ensayo se desarrolla la historia de la idea, su origen, sus formulaciones y la forma en que se articula en prácticas intelectuales. En un segundo apartado se analiza el concepto con el propósito de señalar su utilidad heurística, sus límites y sus alcances metodológicos. Palabras clave: intelectuales, América Latina, poder y cultura, sociabilidad. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En su teoría del grupo corto, Pedro Henríquez Ureña formuló de manera sintética las condiciones necesarias para un óptimo desarrollo de las potencialidades intelectuales individuales y colectivas. En este ensayo se desarrolla la historia de la idea, su origen, sus formulaciones y la forma en que se articula en prácticas intelectuales. En un segundo apartado se analiza el concepto con el propósito de señalar su utilidad heurística, sus límites y sus alcances metodológicos. Palabras clave: intelectuales, América Latina, poder y cultura, sociabilidad. | |
Marco Antonio Jiménez Rodríguez La trova cubana: continuidad e identidad Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (14), 2019, ISSN: 2594-2689. @article{caricen14_4, title = {La trova cubana: continuidad e identidad}, author = {Marco Antonio Jiménez Rodríguez}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen14/caricen14_4.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2019}, date = {2019-05-06}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {14}, abstract = {La música constituye un lenguaje que interpela a los sujetos y colectividades en su diario acontecer. La diversidad de funciones que cumple en la sociedad y su participación en distintos procesos identitarios orientan la percepción que se tiene de la realidad, pero también la práctica en la misma. Un ejemplo de esto es la trova cubana, la cual ha elaborado discursos que refuerzan la identidad ligada a los procesos sociales de la Isla y de América Latina. En este sentido, cabe analizar sus particularidades como parte de la historia musical y de la memoria histórica de la región. Palabras clave: Trova, Cuba, Latinoamérica, música e identidad. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La música constituye un lenguaje que interpela a los sujetos y colectividades en su diario acontecer. La diversidad de funciones que cumple en la sociedad y su participación en distintos procesos identitarios orientan la percepción que se tiene de la realidad, pero también la práctica en la misma. Un ejemplo de esto es la trova cubana, la cual ha elaborado discursos que refuerzan la identidad ligada a los procesos sociales de la Isla y de América Latina. En este sentido, cabe analizar sus particularidades como parte de la historia musical y de la memoria histórica de la región. Palabras clave: Trova, Cuba, Latinoamérica, música e identidad. | |
Cecilia Yolitzma Valdés Esquivel Racismo y eugenesia en el siglo xx. Matanza del perejil y migración europea en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (15), 2019, ISSN: 2594-2689. @article{caricen15_4, title = {Racismo y eugenesia en el siglo xx. Matanza del perejil y migración europea en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo}, author = {Cecilia Yolitzma Valdés Esquivel}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen15/caricen15_4.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2019}, date = {2019-07-03}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {15}, abstract = {En este artículo se desarrollará una breve historia de las categorías de raza y eugenesia para después aplicarlos en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. El análisis incluirá políticas migratorias que hacían énfasis en cómo el color de piel marcó la diferencia para el recibimiento de una población extranjera y el intento de exterminio de otra. Palabras clave: Trujillo, blanqueamiento, genocidio haitiano, eugenesia, migración.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo se desarrollará una breve historia de las categorías de raza y eugenesia para después aplicarlos en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. El análisis incluirá políticas migratorias que hacían énfasis en cómo el color de piel marcó la diferencia para el recibimiento de una población extranjera y el intento de exterminio de otra. Palabras clave: Trujillo, blanqueamiento, genocidio haitiano, eugenesia, migración. | |
Walter R. Bonilla Carlo Género, memoria y exilio: el testimonio de Carolina Mainardi en la República Dominicana del dictador Trujillo (1930-1961) Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (16), 2019, ISSN: 2594-2689. @article{caricen16_05, title = {Género, memoria y exilio: el testimonio de Carolina Mainardi en la República Dominicana del dictador Trujillo (1930-1961)}, author = {Walter R. Bonilla Carlo}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen16/caricen16_05.pdf}, issn = { 2594-2689}, year = {2019}, date = {2019-09-09}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {16}, abstract = {Este artículo analiza el testimonio de Carolina Mainardi (Vivencias) durante la dictadura de Trujillo y cómo su memoria oculta las características femeninas de su identidad social y cultural. De hecho, Mainardi representa su condición de género a partir de su incorporación en los relatos históricos/masculinos de su nación. Mi hipótesis revela que la autora insiste en la relevancia de los “otros”, es decir, los exiliados antitrujillistas, y restringe sus propias evocaciones por otras experiencias que considera de mayor trascendencia en su vida. Finalmente, por medio de su espacio familiar y público, Mainardi articula sus vivencias sociales y políticas como una manera de resaltar el protagonismo de su esposo fuera de la República Dominicana. Palabras clave: exilio y memoria testimonial; dictadura Rafael L. Trujillo (1930-1961); República Dominicana. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Este artículo analiza el testimonio de Carolina Mainardi (Vivencias) durante la dictadura de Trujillo y cómo su memoria oculta las características femeninas de su identidad social y cultural. De hecho, Mainardi representa su condición de género a partir de su incorporación en los relatos históricos/masculinos de su nación. Mi hipótesis revela que la autora insiste en la relevancia de los “otros”, es decir, los exiliados antitrujillistas, y restringe sus propias evocaciones por otras experiencias que considera de mayor trascendencia en su vida. Finalmente, por medio de su espacio familiar y público, Mainardi articula sus vivencias sociales y políticas como una manera de resaltar el protagonismo de su esposo fuera de la República Dominicana. Palabras clave: exilio y memoria testimonial; dictadura Rafael L. Trujillo (1930-1961); República Dominicana. | |
Edith Aurora Rebolledo Garrido Mujeres escritoras y duvalierismo: el cuerpo como alegoría de la historia Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (17), 2019, ISBN: 2594-2689. @article{caricen17_05, title = {Mujeres escritoras y duvalierismo: el cuerpo como alegoría de la historia}, author = {Edith Aurora Rebolledo Garrido}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO }, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen17/caricen17_05.pdf}, isbn = {2594-2689}, year = {2019}, date = {2019-12-06}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {17}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } | |
Perla Valero ¿“Genocidio subalterno”? Racismo y política en dos discursos en torno a la Revolución Haitiana Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (18), 2020, ISSN: 2594-2689. @article{caricen18_05, title = {¿“Genocidio subalterno”? Racismo y política en dos discursos en torno a la Revolución Haitiana}, author = {Perla Valero}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen18/caricen18_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2020}, date = {2020-01-11}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {18}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } | |
Mildred Cabrejas Quintana Arte, colonialidad y memoria en Martinica Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (19), 2020, ISSN: 2594-2689. @article{caricen19_05, title = {Arte, colonialidad y memoria en Martinica}, author = {Mildred Cabrejas Quintana}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/2020/03/caricen19_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2020}, date = {2020-03-24}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {19}, abstract = {El presente artículo se inscribe dentro del campo de los estudios visuales con una orientación decolonial. Intenta establecer una relación entre la visualidad como medio de expresión y espacio de resistencia y la dimensión histórica de la isla de Martinica. Se pretende indagar sobre la inserción de un discurso antihegemónico en un contexto de colonialidad. Palabras clave: arte, decolonialidad, Martinica, memoria, visualidad.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El presente artículo se inscribe dentro del campo de los estudios visuales con una orientación decolonial. Intenta establecer una relación entre la visualidad como medio de expresión y espacio de resistencia y la dimensión histórica de la isla de Martinica. Se pretende indagar sobre la inserción de un discurso antihegemónico en un contexto de colonialidad. Palabras clave: arte, decolonialidad, Martinica, memoria, visualidad. | |
Waldo Leyva José María Heredia: iniciador del romanticismo en nuestra lengua Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (20), 2020, ISSN: 2594-2689. @article{caricen20_05, title = {José María Heredia: iniciador del romanticismo en nuestra lengua}, author = {Waldo Leyva}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen20/caricen20_04.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2020}, date = {2020-06-25}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {20}, abstract = {La síntesis que damos a conocer forma parte del ensayo: “Heredia, una lira romántica y un destierro terrible”. El propósito del texto es demostrar la filiación romántica del poeta cubano José María Heredia, radicado en México en la primera mitad del siglo xix, así como dar fe de su condición de iniciador de esta escuela en nuestra lengua a partir de la publicación de su poema “En el Teocalli de Cholula”. En la investigación que sirvió de base a este texto tuvimos en cuenta las características diversas que asume este movimiento literario, tanto en Europa donde se origina, como en Nuestra América hispana. Hacemos un exhaustivo análisis de la vida y la obra de Heredia así como de las circunstancias de su época y cómo éstas influyeron en su creación poética y su vida como poeta, historiador, diplomático, profesor de lengua, periodista, diputado, soldado y académico. Palabras clave: José María Heredia, romanticismo, poesía.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La síntesis que damos a conocer forma parte del ensayo: “Heredia, una lira romántica y un destierro terrible”. El propósito del texto es demostrar la filiación romántica del poeta cubano José María Heredia, radicado en México en la primera mitad del siglo xix, así como dar fe de su condición de iniciador de esta escuela en nuestra lengua a partir de la publicación de su poema “En el Teocalli de Cholula”. En la investigación que sirvió de base a este texto tuvimos en cuenta las características diversas que asume este movimiento literario, tanto en Europa donde se origina, como en Nuestra América hispana. Hacemos un exhaustivo análisis de la vida y la obra de Heredia así como de las circunstancias de su época y cómo éstas influyeron en su creación poética y su vida como poeta, historiador, diplomático, profesor de lengua, periodista, diputado, soldado y académico. Palabras clave: José María Heredia, romanticismo, poesía. | |
María Carmenza Hoyos Londoño Relato sobre el origen de la familia del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin. Los Gómez Jattin de Cereté Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (21), 2020, ISSN: 2594-2689. @article{caricen21_06, title = {Relato sobre el origen de la familia del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin. Los Gómez Jattin de Cereté}, author = {María Carmenza Hoyos Londoño}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen21/caricen21_06.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2020}, date = {2020-08-25}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {21}, abstract = {Buena parte de los relatos existentes sobre la vida del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin se han acentuado, con mucho morbo, en los periodos en los que caminó descalzo por las calles de Cartagena, en los poemas sobre la locura y la zoofilia, y en los mitos sobre sus cortas estancias en alguna cárcel de Cereté o Cartagena, después de haber escandalizado a las señoras, agredido a cierto parroquiano que intentara limitar su libertad, o por consumir alucinógenos en vía pública. Realizamos un estado de la cuestión sobre todo tipo de publicaciones buscando lo que se ha escrito sobre la vida del poeta y encontramos que, aunque existen memorias, retratos y testimonios sobre su vida, sobre todo de la edad adulta, no hay una biografía como tal que cuente cronológicamente su vida desde el origen de su familia en la costa Caribe colombiana, su niñez y adolescencia, juventud y adultez (desarrollo como poeta), hasta su muerte a los 52 años. Este relato es la primera parte de dicha biografía construida en el marco de una investigación doctoral a partir del método biográfico, tomando las fábulas biográficas (relatos que existen sobre su vida) en cruces inductivos y deductivos, y vinculándolos con la poesía como fuente, para construir los acontecimientos de vida del poeta en relación con el contexto. Con esta biografía se busca dar a conocer al poeta al mismo tiempo que exaltar su gran obra, en aras de difundirla más allá de los relatos clichés sobre su locura y consumo de drogas. El origen de su familia marcó estéticas en su poesía, y fue su padre, principalmente, quien lo indujo aun sin quererlo, en el camino de las letras. Palabras clave: Raúl Gómez Jattin, poesía, biografía, origen de los Jattin en la Costa Caribe colombiana y de los Gómez Jattin. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Buena parte de los relatos existentes sobre la vida del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin se han acentuado, con mucho morbo, en los periodos en los que caminó descalzo por las calles de Cartagena, en los poemas sobre la locura y la zoofilia, y en los mitos sobre sus cortas estancias en alguna cárcel de Cereté o Cartagena, después de haber escandalizado a las señoras, agredido a cierto parroquiano que intentara limitar su libertad, o por consumir alucinógenos en vía pública. Realizamos un estado de la cuestión sobre todo tipo de publicaciones buscando lo que se ha escrito sobre la vida del poeta y encontramos que, aunque existen memorias, retratos y testimonios sobre su vida, sobre todo de la edad adulta, no hay una biografía como tal que cuente cronológicamente su vida desde el origen de su familia en la costa Caribe colombiana, su niñez y adolescencia, juventud y adultez (desarrollo como poeta), hasta su muerte a los 52 años. Este relato es la primera parte de dicha biografía construida en el marco de una investigación doctoral a partir del método biográfico, tomando las fábulas biográficas (relatos que existen sobre su vida) en cruces inductivos y deductivos, y vinculándolos con la poesía como fuente, para construir los acontecimientos de vida del poeta en relación con el contexto. Con esta biografía se busca dar a conocer al poeta al mismo tiempo que exaltar su gran obra, en aras de difundirla más allá de los relatos clichés sobre su locura y consumo de drogas. El origen de su familia marcó estéticas en su poesía, y fue su padre, principalmente, quien lo indujo aun sin quererlo, en el camino de las letras. Palabras clave: Raúl Gómez Jattin, poesía, biografía, origen de los Jattin en la Costa Caribe colombiana y de los Gómez Jattin. | |
Margarita Aurora Vargas Canales Música y médicos cubanos en tiempos de pandemia Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (21), 2020, ISSN: 2594-2689. @article{caricen21_07, title = {Música y médicos cubanos en tiempos de pandemia}, author = {Margarita Aurora Vargas Canales}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen21/caricen21_07.pdf }, issn = {2594-2689}, year = {2020}, date = {2020-08-25}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {21}, abstract = {Los días 18 y 19 de julio de 2020 se llevó a cabo el Concert for Cuba/Concierto para Cuba, en honor a la Brigada Internacional Henry Reeve, integrada por médicos cubanos, que atiende en más de 30 países a los enfermos de covid-19. Durante dos noches consecutivas, los espectadores de diversas partes del mundo pudieron disfrutar de manera gratuita por vía streaming, la actuación de famosos grupos y músicos tanto cubanos como estadounidenses, latinoamericanos y europeos. El Concierto para Cuba fue organizado por el HotHouse de Chicago y el Instituto Cubano de la Música. La iniciativa muestra la voluntad de productores, artistas e intelectuales estadounidenses de apoyar la candidatura al Premio Nobel de la Paz de este contingente de médicos cubanos y, por otro lado, denunciar el inhumano bloqueo al que el vecino país del Norte ha sometido al pueblo cubano durante más de cincuenta años. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Los días 18 y 19 de julio de 2020 se llevó a cabo el Concert for Cuba/Concierto para Cuba, en honor a la Brigada Internacional Henry Reeve, integrada por médicos cubanos, que atiende en más de 30 países a los enfermos de covid-19. Durante dos noches consecutivas, los espectadores de diversas partes del mundo pudieron disfrutar de manera gratuita por vía streaming, la actuación de famosos grupos y músicos tanto cubanos como estadounidenses, latinoamericanos y europeos. El Concierto para Cuba fue organizado por el HotHouse de Chicago y el Instituto Cubano de la Música. La iniciativa muestra la voluntad de productores, artistas e intelectuales estadounidenses de apoyar la candidatura al Premio Nobel de la Paz de este contingente de médicos cubanos y, por otro lado, denunciar el inhumano bloqueo al que el vecino país del Norte ha sometido al pueblo cubano durante más de cincuenta años. | |
Amparo Reyes Velázquez El universo mítico y simbólico en “Dos pesos de agua” Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (22), 2020, ISSN: 2594-2689. @article{caricen22_05, title = {El universo mítico y simbólico en “Dos pesos de agua”}, author = {Amparo Reyes Velázquez}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO }, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen22/caricen22_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2020}, date = {2020-09-12}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {22}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } | |
Edith Aurora Rebolledo Garrido La novela como resignificación estética de la realidad. L'espace d'un cillement de Jacques Stephen Alexis Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (23), 2020, ISSN: 2594-2689. @article{caricen23-36-42, title = {La novela como resignificación estética de la realidad. \textit{L'espace d'un cillement} de Jacques Stephen Alexis}, author = {Edith Aurora Rebolledo Garrido}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen23/caricen23-36-42.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2020}, date = {2020-12-09}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {23}, abstract = {En este trabajo se llevará a cabo una revisión de los hechos históricos y sociales que aparecen explícita e implícitamente en L’espace d’un cillement, así como un análisis de la forma en que son expuestos por el autor. Esto como un indicio más de la estética de la resistencia, en donde la palabra se convierte en un instrumento de lucha. Palabras clave: literatura haitiana, Jacques Stephen Alexis, Haití, cultura.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este trabajo se llevará a cabo una revisión de los hechos históricos y sociales que aparecen explícita e implícitamente en L’espace d’un cillement, así como un análisis de la forma en que son expuestos por el autor. Esto como un indicio más de la estética de la resistencia, en donde la palabra se convierte en un instrumento de lucha. Palabras clave: literatura haitiana, Jacques Stephen Alexis, Haití, cultura. | |
Cecilia Yolitzma Valdés Esquivel El mar caribeño y la lucha en contra de Rafael Leónidas Trujillo. La historia de Pedro Mir en Cayo Confites y sus poemas Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica., (24), 2021, ISSN: 2594-2689. @article{caricen24_05, title = {El mar caribeño y la lucha en contra de Rafael Leónidas Trujillo. La historia de Pedro Mir en Cayo Confites y sus poemas}, author = {Cecilia Yolitzma Valdés Esquivel}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen24/caricen24_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2021}, date = {2021-02-26}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica.}, number = {24}, abstract = {Con las herramientas propuestas por los Análisis Críticos del Discurso analizaremos algunos fragmentos de la obra de Pedro Mir, el contexto caribeño y circuncaribeño en el que se desarrolló el autor y cómo es que se fraguaron alianzas a través del mar Caribe para intentar derrocar a Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Asimismo, veremos de qué forma estas mismas alianzas ayudaron a posicionar a Mir como el “Poeta Nacional”. Palabras clave: Pedro Mir, Cayo Confites, Rafael Leónidas Trujillo, República Dominicana. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Con las herramientas propuestas por los Análisis Críticos del Discurso analizaremos algunos fragmentos de la obra de Pedro Mir, el contexto caribeño y circuncaribeño en el que se desarrolló el autor y cómo es que se fraguaron alianzas a través del mar Caribe para intentar derrocar a Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Asimismo, veremos de qué forma estas mismas alianzas ayudaron a posicionar a Mir como el “Poeta Nacional”. Palabras clave: Pedro Mir, Cayo Confites, Rafael Leónidas Trujillo, República Dominicana. | |
Allan Barrera Luis Borja: poeta del grito desesperado de las víctimas en la sociedad neoliberal Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (25), 2021, ISSN: 2594-2689. @article{caricen25_05, title = {Luis Borja: poeta del grito desesperado de las víctimas en la sociedad neoliberal}, author = {Allan Barrera}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen25/caricen25_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2021}, date = {2021-04-19}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {25}, abstract = {Escribir sobre alguien que recién ha muerto, a quien encima se le ha tenido mucho cariño, es difícil. El lenguaje no alcanza, al menos no el referencial, para expresar la devastadora ausencia que esa persona nos deja. Demoré, por eso, días pensando si escribir o no este texto sobre Luis Borja, pero al ver que otros amigos y colegas han rendido sus homenajes, me sentí motivado a hacerlo. Dejo aquí algunos recuerdos y una lectura póstuma que hice de su libro El disparo (2015), con el que ganó el Accésit del XXIV Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, España. Palabras clave: Luis Borja, poesía, homenaje, sociedad neoliberal.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Escribir sobre alguien que recién ha muerto, a quien encima se le ha tenido mucho cariño, es difícil. El lenguaje no alcanza, al menos no el referencial, para expresar la devastadora ausencia que esa persona nos deja. Demoré, por eso, días pensando si escribir o no este texto sobre Luis Borja, pero al ver que otros amigos y colegas han rendido sus homenajes, me sentí motivado a hacerlo. Dejo aquí algunos recuerdos y una lectura póstuma que hice de su libro El disparo (2015), con el que ganó el Accésit del XXIV Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, España. Palabras clave: Luis Borja, poesía, homenaje, sociedad neoliberal. | |
Alejandro Peña García Pedro Henríquez Ureña: experiencias de extranjería Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (26), 2021, ISSN: 2594-2689. @article{caricen26_05, title = {Pedro Henríquez Ureña: experiencias de extranjería}, author = {Alejandro Peña García}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen26/caricen26_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2021}, date = {2021-06-28}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {26}, abstract = {Resumen En este artículo se analiza el itinerario geográfico del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña con el objetivo de explorar las maneras en que se integraba a distintas realidades socioculturales, principalmente en el continente americano (Estados Unidos, México, Cuba y Argentina). Las experiencias de extranjería, que abarcan la mayor parte de su vida, enriquecieron su visión y su práctica intelectual; al mismo tiempo, a través de la acción cultural directa su influencia se dejó sentir en distintos contextos latinoamericanos. Palabras clave: extranjería, otredad, intelectuales, cultura, América Latina. }, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Resumen En este artículo se analiza el itinerario geográfico del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña con el objetivo de explorar las maneras en que se integraba a distintas realidades socioculturales, principalmente en el continente americano (Estados Unidos, México, Cuba y Argentina). Las experiencias de extranjería, que abarcan la mayor parte de su vida, enriquecieron su visión y su práctica intelectual; al mismo tiempo, a través de la acción cultural directa su influencia se dejó sentir en distintos contextos latinoamericanos. Palabras clave: extranjería, otredad, intelectuales, cultura, América Latina. | |
Clara Isabel Martínez Valenzuela Luto en el mundo de la cultura del Caribe Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (27), 2021, ISSN: 2594-2689. @article{caricen27_05, title = {Luto en el mundo de la cultura del Caribe}, author = {Clara Isabel Martínez Valenzuela}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen27/caricen27_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2021}, date = {2021-10-12}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {27}, abstract = {La cultura caribeña está de luto. En menos de una semana el Caribe ha perdido a 3 de los máximos exponentes de la música regional: el haitiano Herman Nau, el dominicano Johnny Ventura y el guadalupeño Jacob Desvarieux. El 25 de julio falleció en la ciudad de Nueva York, el legendario músico haitiano Herman Nau, fundador del Grupo Tabou Combo (1968), que internacionalizó el konpa a lo largo de casi 50 años. El 28 de julio murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el máximo exponente del merengue dominicano, Johnny Ventura. Por último, el 30 de julio falleció Jacob Desvarieux, cofundador del Grupo Kassav (1979), creador del género musical zouk, que trascendió las fronteras caribeñas.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } La cultura caribeña está de luto. En menos de una semana el Caribe ha perdido a 3 de los máximos exponentes de la música regional: el haitiano Herman Nau, el dominicano Johnny Ventura y el guadalupeño Jacob Desvarieux. El 25 de julio falleció en la ciudad de Nueva York, el legendario músico haitiano Herman Nau, fundador del Grupo Tabou Combo (1968), que internacionalizó el konpa a lo largo de casi 50 años. El 28 de julio murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el máximo exponente del merengue dominicano, Johnny Ventura. Por último, el 30 de julio falleció Jacob Desvarieux, cofundador del Grupo Kassav (1979), creador del género musical zouk, que trascendió las fronteras caribeñas. | |
CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El tiempo y la memoria. Conversación con Luis Ortega Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (28-29), 2022, ISSN: 2594-2689. @article{caricen28_29_05, title = {El tiempo y la memoria. Conversación con Luis Ortega}, author = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen28_29/caricen28_29_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2022}, date = {2022-01-05}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {28-29}, abstract = {Considerado como un cl sico del periodismo cubano, Luis Ortega se acerca la letra impresa impulsado por una temprana vocación de narrador que persista en su oralidad fluida y cautivante, en su relación polémica y creativa con el tiempo y la memoria.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Considerado como un cl sico del periodismo cubano, Luis Ortega se acerca la letra impresa impulsado por una temprana vocación de narrador que persista en su oralidad fluida y cautivante, en su relación polémica y creativa con el tiempo y la memoria. | |
Waldo Leyva Cuba en el pincel de los artistas. Entrevista con Carlos M. Luis, crítico de arte Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (30), 2022, ISSN: 2594-2689. @article{caricen30_05, title = {Cuba en el pincel de los artistas. Entrevista con Carlos M. Luis, crítico de arte}, author = {Waldo Leyva}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen30/caricen30_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2022}, date = {2022-03-04}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {30}, abstract = {Artículo publicado en el libro El otro lado del catalejo, La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2017}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } Artículo publicado en el libro El otro lado del catalejo, La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2017 | |
Rosa García Chediak La Nueva Trova Cubana: una visión desde sus artistas Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (31-35), 2022, ISSN: 2594-2689. @article{caricen31_35_08, title = {La Nueva Trova Cubana: una visión desde sus artistas}, author = {Rosa García Chediak}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen31_35/caricen31_35_08.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2022}, date = {2022-12-08}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {31-35}, abstract = {En el presente artículo se pretende contribuir a la reconstrucción del fenómeno de la Nueva Trova Cubana (ntc), desde la perspectiva que ofrecen sus integrantes, recuperando las entrevistas ofrecidas en el programa televisivo Con Dos que se quieran. Escuchar la voz de los y las artistas ha permitido establecer una visión más aflorando también facetas importantes aunque muy poco conocidas de la NTC. Palabras clave: Nueva Trova Cubana, movimiento musical, programa Con dos que se quieran.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En el presente artículo se pretende contribuir a la reconstrucción del fenómeno de la Nueva Trova Cubana (ntc), desde la perspectiva que ofrecen sus integrantes, recuperando las entrevistas ofrecidas en el programa televisivo Con Dos que se quieran. Escuchar la voz de los y las artistas ha permitido establecer una visión más aflorando también facetas importantes aunque muy poco conocidas de la NTC. Palabras clave: Nueva Trova Cubana, movimiento musical, programa Con dos que se quieran. | |
Valeria Araceli Vega Tapia Autoritarismos y libertadores: la militancia de Juan Bosch Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (36), 2023, ISSN: 2594-2689. @article{caricen36_05, title = {Autoritarismos y libertadores: la militancia de Juan Bosch}, author = {Valeria Araceli Vega Tapia}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen36/caricen36_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2023}, date = {2023-04-30}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {36}, abstract = {En el presente trabajo se brinda una serie de elementos que explican la lucha libertaria del ilustre dominicano Juan Bosch, quien tuvo una militancia en las Antillas marcada por su compromiso con la libertad de los pueblos oprimidos. También se expone un puente entre la filosofía de la liberación y la teoría de la decolonialidad con el objetivo de situar la experiencia emancipatoria en el devenir histórico de la dictadura de Rafael L. Trujillo en República Dominicana, la cual empieza en 1930 y culmina en 1961 con el asesinato del dictador. Bosch representa la lucha combativa de nuestra América la cual inicia con el arribo de los españoles en 1492 para dar seguimiento hasta nuestros días. Palabras clave: Juan Bosch, República Dominicana, decolonialidad, filosofía de la liberación.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En el presente trabajo se brinda una serie de elementos que explican la lucha libertaria del ilustre dominicano Juan Bosch, quien tuvo una militancia en las Antillas marcada por su compromiso con la libertad de los pueblos oprimidos. También se expone un puente entre la filosofía de la liberación y la teoría de la decolonialidad con el objetivo de situar la experiencia emancipatoria en el devenir histórico de la dictadura de Rafael L. Trujillo en República Dominicana, la cual empieza en 1930 y culmina en 1961 con el asesinato del dictador. Bosch representa la lucha combativa de nuestra América la cual inicia con el arribo de los españoles en 1492 para dar seguimiento hasta nuestros días. Palabras clave: Juan Bosch, República Dominicana, decolonialidad, filosofía de la liberación. | |
Eufemio Franco Pimentel Apuntes sobre la seguridad nacional a 50 años del golpe de Estado chileno Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (37-38), 2023, ISSN: 2594-2689. @article{caricen37_38_05, title = {Apuntes sobre la seguridad nacional a 50 años del golpe de Estado chileno}, author = {Eufemio Franco Pimentel}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen37_38/caricen37_38_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2023}, date = {2023-12-31}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {37-38}, abstract = {El siguiente texto tiene por objetivo reflexionar en torno al Golpe de Estado en Chile a cincuenta años de distancia. Es una reflexión que insta a establecer las continuidades dentro de la disputa entre el sistema capitalista y la instauración de un Estado que impulsa políticas consideradas como socialistas. El Golpe de Estado chileno sugiere el inicio de la instauración del modelo de desarrollo subsidiario en la región. Sin embargo, las reformas estructurales también emprendieron un proceso de democratización en donde la voluntad popular quedó subyugada por los intereses comerciales. Es una democratización que supone una nueva manera de implementar la seguridad nacional y con ella la militarización. Palabras clave: Estado de Derecho, socialismo, Estado subsidiario, democracia, seguridad nacional.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } El siguiente texto tiene por objetivo reflexionar en torno al Golpe de Estado en Chile a cincuenta años de distancia. Es una reflexión que insta a establecer las continuidades dentro de la disputa entre el sistema capitalista y la instauración de un Estado que impulsa políticas consideradas como socialistas. El Golpe de Estado chileno sugiere el inicio de la instauración del modelo de desarrollo subsidiario en la región. Sin embargo, las reformas estructurales también emprendieron un proceso de democratización en donde la voluntad popular quedó subyugada por los intereses comerciales. Es una democratización que supone una nueva manera de implementar la seguridad nacional y con ella la militarización. Palabras clave: Estado de Derecho, socialismo, Estado subsidiario, democracia, seguridad nacional. | |
Amparo Reyes Velázquez Del Bosch literato al político. 60 años De la estocada militar Artículo de revista CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, (39), 2024, ISSN: 2594-2689. @article{caricen39_05, title = {Del Bosch literato al político. 60 años De la estocada militar}, author = {Amparo Reyes Velázquez}, editor = {CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen39/caricen39_05.pdf}, issn = {2594-2689}, year = {2024}, date = {2024-01-08}, journal = {CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica}, number = {39}, abstract = {En este artículo se hace un estudio de corte literario y político que no sólo recorre parte de la obra narrativa del autor dominicano, sino que también refleja las vicisitudes políticas de Juan Bosch a partir del primer exilio hasta el regreso a su patria, y su salida al segundo destierro. Palabras clave: Literatura, política, dictadura, exilio.}, keywords = {}, pubstate = {published}, tppubtype = {article} } En este artículo se hace un estudio de corte literario y político que no sólo recorre parte de la obra narrativa del autor dominicano, sino que también refleja las vicisitudes políticas de Juan Bosch a partir del primer exilio hasta el regreso a su patria, y su salida al segundo destierro. Palabras clave: Literatura, política, dictadura, exilio. |