La Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” presenta la actualización de los datos del Observatorio Legislativo al 16 de julio de 2016

 Ciudad de México, a 29 de julio de 2016

Durante 2014 la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” asumió como parte de sus trabajos, la creación de un observatorio legislativo cuyo objetivo fue  monitorear la legislación de las entidades federativas en materia de trata de personas a efecto de que ésta se armonice con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (en adelante ley general o ley general vigente sobre los delitos en materia de trata).

El día de hoy  la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM da a conocer los resultados del análisis en torno al proceso de armonización legislativa de las entidades federativas, en materia de trata de personas, que se observan en la siguiente tabla:

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Es de resaltarse que en el período de un año, -Con excepción de Michoacán que armonizó su ley en agosto de 2015-, no se registró ninguna acción tendiente a la armonización legislativa en ninguna entidad federativa. Por lo que se mantiene la información que evidencia que casi el 60% de éstas, no cuenta con un marco normativo adecuado para la prevención, sanción, protección, atención y asistencia a víctimas en materia de trata de personas.

Debe señalarse que se redujeron las entidades que durante el año pasado se habían mantenido en la categoría de “Parcialmente Armonizadas” (La categoría “Parcialmente Armonizadas” da cuenta de los trabajos realizados por  las entidades federativas con el objetivo de armonizar conforme a la ley general, sin llegar a este resultado. En estricto serían entidades federativas sin armonizar). Lo anterior se explica en que la única acción que habían llevado a cabo para armonizar consistió en la derogación de tipos penales de sus Códigos, de modo que al no llevar a cabo ninguna actividad tendiente a la armonización durante al menos un año, se observa que sus marcos normativos no cuentan con ninguna disposición relativa a la trata de personas, ni en Código ni en Ley, por lo que su estatus cambió a “Sin armonizar”.

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Como queda visto la armonización legislativa es un proceso continuo al que debe darse seguimiento permanente.