Instalación del Seminario Sobre Trata de Personas

El 25 de agosto pasado, se instaló el Seminario sobre trata de personas, migración y violencias en México, que forma parte de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM, cuya sede será la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Fernando Castañeda Sabido, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y  contó con la participación de la Dra. María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho, el Dr. Manuel Perló Cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales y la Mtra. Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, quienes forman parte del Comité Técnico  de la Cátedra.

A partir de la exposición de la Fiscal Nelly Montealegre, titular de FEVIMTRA, sobre los retos para la implementación de la Ley General de Trata, se construyó un diálogo con académicos e investigadores de distintas Universidades (UNAM, UIAP, ITESM, INACIPE) y representantes de OSC, así como con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, quien  emitió su comentario en torno a las tareas que la Cámara de Senadores está realizando en relación con el tema de la trata de personas..

En el evento, se contó con la participación de diversos investigadores provenientes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Centro de Estudios Sociológicos de la UNAM, así como de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, quienes hicieron especial énfasis en la urgencia de contar con un reglamento y la complejidad de la protección y  reintegración de las víctimas y la consignación de los tratantes. Se contó también con la presencia de la Dra. Dora Elvira García, Coordinadora de la Cátedra UNESCO del Tecnológico de Monterrey, así como de  Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, A.C.

Durante la ponencia de la Mtra. Nelly Montealegre destacó diversos retos entre los que destacan:

1)    Que el ejecutivo publique el reglamento de la Ley General y la Ley se aplique incluso mientras se le hacen adecuaciones o cambios.

2)    Que se generen mecanismos para que se lleve a cabo el cambio de identidad y domicilio de las víctimas, pasando por una discusión seria acerca de las implicaciones legales que esto conllevaría.

3)    Que se dé cumplimiento al SINTRA (Sistema Nacional Contra la Trata de Personas)

4)    Que se cuente con un diagnóstico nacional en materia de trata de personas

5)    Que se proporcione capacitación a policías y ministerios púbicos en diversas áreas, tomando en cuenta la perspectiva de género y que la capacitación esté homologada.

6)    Que las entidades cuenten con refugios, albergues y casas de medio camino.

7)    Que se generen protocolos de atención

8)    Que se cuente con lineamientos de vigilancia y monitoreo de anuncios.

9)    Que se promueva la creación de fiscalías especiales en las diversas entidades federativas.

10)  Que se combata la trata desde el ámbito de la prevención.

El  seminario  se llevará a cabo el tercer miércoles de  cada  mes, como parte de las actividades establecidas dentro del programa de trabajo de la cátedra extraordinaria “Trata de Personas”, con el objetivo de construir un espacio  para reflexionar sobre el estado de conocimiento sobre las violencias y la trata de personas.

VER VIDEO