Observatorio Legislativo en materia de Trata de Personas

Presentación

Durante 2014 la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” asumió como parte de sus trabajos, la creación de un observatorio legislativo que permita monitorear la legislación de las entidades federativas en materia de trata de personas a efecto de que ésta se armonice con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (en adelante ley general, ley general vigente o ley general vigente en materia de trata).

La Secretaría de Gobernación impulsó estos trabajos a partir de reconocer que se han presentado circunstancias que han retrasado el proceso de armonización entre las legislaturas locales y la ley general vigente.

El documento que se anexa a este Mapa tiene como finalidad sentar las bases para la operación del Observatorio Legislativo en materia de Trata de Personas, en ese sentido da cuenta de:

  1. La metodología que se utilizó en la revisión de las legislaciones locales
  2. Los antecedentes de la legislación en México
  3. El marco jurídico que opera actualmente en las entidades federativas
  4. Los retos de la armonización legislativa
  5. El avance en la armonización legislativa hasta el 10 de noviembre de 2014 (fecha en que se concluye el documento de análisis).

Puede consultarse el documento completo aquí: 

OBSERVATORIO LEGISLATIVO

El Mapa permite por su parte observar la armonización a la que se alude en el punto cinco, esto es el avance en dicha armonización con información actualizada al 16 julio de 2016. Así, a través de éste es posible:

  • Observar que actualmente de las 32 entidades federativas que existen en el país sólo 14 están armonizadas, 5 están parcialmente armonizadas[1] y 13 no han sido armonizadas.
  • Acceder de manera directa a la legislación en materia de trata de cada entidad federativa con un breve resumen de sus más recientes antecedentes legislativos.

En esta página se reproducen además las tablas con los principales resultados que presenta el Observatorio Legislativo en materia de Trata de Personas después de una revisión concluida en noviembre de 2014 (incluida en el documento anexo) y actualizada en las tablas de esta página, el 20 de julio de 2015 y el 16 de julio de 2016, información vigente.

[1] Esta categoría “Parcialmente Armonizadas” implica que las entidades federativas llevaron a cabo trabajos para armonizar conforme a la ley general, sin llegar a este resultado. En estricto serían Entidades Federativas sin armonizar.

Tabla 1 OBS julio 2016 Tabla 2 OBS - julio 2016 Captura de pantalla 2016-07-28 a las 14.14.59 Mapa

Aguascalientes Distrito Federal Morelos Sinaloa
Baja California Durango Nayarit Sonora
Baja California Sur Guanajuato Nuevo León Tabasco
Campeche Guerrero Oaxaca Tamaulipas
Coahuila de Zaragoza Hidalgo Puebla Tlaxcala
Colima Jalisco Querétaro Veracruz
Chiapas México Quintana Roo Yucatán
Chihuahua Michoacán de Ocampo San Luis Potosí Zacatecas