Cartel Coloquio Diciembre 2015

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“Aprovechamiento escolar y eficiencia en el Plan de Estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública. Diagnóstico de alumnos, métodos de estudio y procesos de enseñanza”

La educación es el principal medio de socialización y reproducción de valores, estructuras y concepciones acerca de la realidad social. Algunos autores ubican en este papel a la comunicación.

La educación superior que nos ocupa, es parte fundamental del desarrollo de las sociedades, en tanto que ésta requiere, de personas preparadas para su subsistencia, para emprender actividades, para desarrollar procesos, para enfrentar retos, para soñar con un futuro.

En los sistemas educativos se preparan profesionales que habrán de apoyar en cómo satisfacer necesidades y alcanzar los propósitos de la vida en sociedad; de su desarrollo.

Los sistemas educativos como requerimiento social y en sí mismos responden de distintas maneras dependiendo de la perspectiva en la que se encuentren y de la fuerza económica con que desplieguen su actuación.

Entre diversas clasificaciones, pudiéramos distinguir esquemas de educación superior: pública y privada; tecnológica y profesionalizante. Amén de su clasificación, atiende, porque recae, a los intereses sociales, económicos y políticos. Y, así es como quienes se incorporan o acceden a estos sistemas, eventualmente, comprenden y explican su papel frente a la realidad social.

Si bien, las instituciones que imparten educación superior tienen como propósito enseñar y difundir conocimiento, algunas más, lo generan. Esto no las excluye o abstrae de la reproducción de los valores de la sociedad.

Ahí es donde se localiza un primer gran reto.

Para algunas instituciones (sobre todo las de orden público, las que toman y le dan a la sociedad, recursos con mayor valor del que reciben, en términos presupuestales), en la actualidad, en un panorama donde se enarbolan principios como eficiencia, eficacia, economía, efectividad y competencia, las instituciones tienden a adecuar sus formas y medios de enseñanza para responder a uno de los objetivos de la educación superior: hacer de los alumnos recursos humanos; dotar a los estudiantes de herramientas para desempeñar labores que se les requiere para funcionar en la sociedad (al tiempo de hacerla funcionar).

La pregunta que nos hacemos ¿su desarrollo y creatividad; la imaginación. dónde quedan?

Los estamos formando para: ¿saber hacer, sin imaginar y crear un mundo mejor?