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Edgar Ortiz Arellano ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (39), 2021, ISSN: 2007-1949. @article{art39_01, title = {Nepotismo y oligarquía: concentración de poder en las gubernaturas estatales en el marco de la transición democrática mexicana y la administración pública / Nepotism and oligarchy: concentration of power in the state governorships in the framework of the Mexican democratic transition and the public administration}, author = {Edgar Ortiz Arellano}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública }, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/art39_01.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2021}, date = {2021-09-08}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {39}, abstract = {México en las últimas décadas del siglo XX a la fecha entró en un proceso de transición democrática, en este devenir, las elecciones de gobernadores de los estados son de los más afectados por prácticas antidemocráticas en específico por el nepotismo, la cual es una práctica que los procesos electorales no han podido erradicar y por el contrario pareciera persistir esta forma de camarillas sustentadas por los lazos familiares, de ahí que el objetivo de este artículo fue el de establecer las veces que los miembros de una familia ocuparon en cargo de gobernador en algún estado de la República Mexicana, concluyendo que en cuando menos diez estados hay una clara persistencia del nepotismo lo cual acendra el surgimiento de oligarquías que inhiben el desarrollo democrático del país. Palabras clave Clientelismo político; democracia mexicana; gobernadores; nepotismo; política Abstract Mexico in the last decades of the twentieth century to date entered a process of democratic transition, in this evolution the elections of state governors are among the most affected by antidemocratic practices, specifically by nepotism, which is a practice that the electoral processes have not been able to eradicate and, on the contrary, this form of cliques supported by family ties seems to persist, hence the objective of this article was to establish the times that the members of a family held the position of governor in some state of the Mexican Republic, concluding that in at least ten states, there is a clear persistence of nepotism which accelerates the emergence of oligarchies that inhibit the democratic development of the country. Keywords Mexican democracy; governors; nepotism; political clientelism; politics}, keywords = {} } México en las últimas décadas del siglo XX a la fecha entró en un proceso de transición democrática, en este devenir, las elecciones de gobernadores de los estados son de los más afectados por prácticas antidemocráticas en específico por el nepotismo, la cual es una práctica que los procesos electorales no han podido erradicar y por el contrario pareciera persistir esta forma de camarillas sustentadas por los lazos familiares, de ahí que el objetivo de este artículo fue el de establecer las veces que los miembros de una familia ocuparon en cargo de gobernador en algún estado de la República Mexicana, concluyendo que en cuando menos diez estados hay una clara persistencia del nepotismo lo cual acendra el surgimiento de oligarquías que inhiben el desarrollo democrático del país. Palabras clave Clientelismo político; democracia mexicana; gobernadores; nepotismo; política Abstract Mexico in the last decades of the twentieth century to date entered a process of democratic transition, in this evolution the elections of state governors are among the most affected by antidemocratic practices, specifically by nepotism, which is a practice that the electoral processes have not been able to eradicate and, on the contrary, this form of cliques supported by family ties seems to persist, hence the objective of this article was to establish the times that the members of a family held the position of governor in some state of the Mexican Republic, concluding that in at least ten states, there is a clear persistence of nepotism which accelerates the emergence of oligarchies that inhibit the democratic development of the country. Keywords Mexican democracy; governors; nepotism; political clientelism; politics |
Miguel Moreno Plata ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (39), 2021, ISSN: 2007-1949. @article{art39_02, title = {Gobernanza y sociedad civil: una revisión prospectiva desde América Latina / Governance and civil society: a prospective review from Latin America}, author = {Miguel Moreno Plata}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/art39_02.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2021}, date = {2021-09-08}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {39}, abstract = {Este artículo explora las posibilidades de la gobernanza interactiva en el contexto latinoamericano. Para ello se realiza la revisión de algunos elementos teóricos relativos a la pluralidad de actores y arenas sociopolíticas, así como el carácter dinámico y variable de las fronteras entre las esferas de lo público y lo privado. A partir de lo anterior, también se analizan algunos indicadores del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, como actores centrales de la gobernanza pública, principalmente en los casos de México, Chile y Argentina. Esta radiografía muestra un avance bastante diferenciado, pero las tendencias generales evidencian que estas organizaciones tienen pocas capacidades institucionales para los nuevos sistemas de gobernanza. La sociedad civil exhibe importantes déficits en sus capacidades interactivas, por lo que, el éxito de los nuevos sistemas de gobernanza en esta región depende, en una buena medida, de la construcción de mayores capacidades institucionales para los procesos interactivos entre el Estado y la sociedad civil. Palabras clave Sociedad civil, actores, gobernanza, Estado, organizaciones, gobierno. Abstract This article explores the possibilities of interactive governance in the Latin American context. To this end, it reviews some theoretical elements related to the plurality of actors and socio-political arenas, as well as the dynamic and variable nature of the boundaries between the public and private spheres. Based on the above, are also analyzed some of the main indicators of the development of civil society organizations, as central actors in public governance, mainly in the cases of Mexico, Chile and Argentina. This radiography shows quite differentiated progress, but the general trends show that these organizations have few institutional capacities for the new governance systems. Civil society exhibits important deficits in its interactive capacities, so the success of the new governance systems in this region depends, to a large degree, on the construction of greater institutional capacities for the interactive processes between the State and civil society. Keywords Civil society, actors, governance, State, organizations, government.}, keywords = {} } Este artículo explora las posibilidades de la gobernanza interactiva en el contexto latinoamericano. Para ello se realiza la revisión de algunos elementos teóricos relativos a la pluralidad de actores y arenas sociopolíticas, así como el carácter dinámico y variable de las fronteras entre las esferas de lo público y lo privado. A partir de lo anterior, también se analizan algunos indicadores del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, como actores centrales de la gobernanza pública, principalmente en los casos de México, Chile y Argentina. Esta radiografía muestra un avance bastante diferenciado, pero las tendencias generales evidencian que estas organizaciones tienen pocas capacidades institucionales para los nuevos sistemas de gobernanza. La sociedad civil exhibe importantes déficits en sus capacidades interactivas, por lo que, el éxito de los nuevos sistemas de gobernanza en esta región depende, en una buena medida, de la construcción de mayores capacidades institucionales para los procesos interactivos entre el Estado y la sociedad civil. Palabras clave Sociedad civil, actores, gobernanza, Estado, organizaciones, gobierno. Abstract This article explores the possibilities of interactive governance in the Latin American context. To this end, it reviews some theoretical elements related to the plurality of actors and socio-political arenas, as well as the dynamic and variable nature of the boundaries between the public and private spheres. Based on the above, are also analyzed some of the main indicators of the development of civil society organizations, as central actors in public governance, mainly in the cases of Mexico, Chile and Argentina. This radiography shows quite differentiated progress, but the general trends show that these organizations have few institutional capacities for the new governance systems. Civil society exhibits important deficits in its interactive capacities, so the success of the new governance systems in this region depends, to a large degree, on the construction of greater institutional capacities for the interactive processes between the State and civil society. Keywords Civil society, actors, governance, State, organizations, government. |
Jorge E. Culebro Moreno; Juan Felipe Alonzo Solís ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (39), 2021, ISSN: 2007-1949. @article{art39_03, title = {El impacto del COVID-19 en el ámbito subnacional. Confianza institucional y políticas públicas en Yucatán, México / The impact of COVID-19 at the subnational level. Institutional Trust and public policy in Yucatán, Mexico}, author = {Jorge E. Culebro Moreno; Juan Felipe Alonzo Solís}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/art39_03.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2021}, date = {2021-09-08}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {39}, abstract = {El propósito del artículo consiste en analizar la afectación del brote del Covid-19 en México, en particular el impacto de la confianza institucional en las políticas adoptadas por el gobierno del Estado de Yucatán en los primeros meses de la respuesta. Teórica y metodológicamente el estudio privilegiará la estrategia de estudios de caso. El análisis utiliza enfoques narrativos en política pública, gestión de crisis, apoyados por el análisis institucional para la medición de la confianza en términos de la relación entre su desempeño y la percepción. Los resultados indican que la separación entre la ciudadanía y el gobierno, como resultado de la confianza institucional traen importantes consecuencias en la economía, y que las afectaciones en los sectores productivo son el resultado del tipo de decisiones que se toman en situaciones de crisis, de la capacidad de gobernanza y legitimidad de los gobiernos subnacionales. Palabras clave COVID-19, México, Yucatán, Políticas públicas, Gestión de Crisis. Abstract The purpose of the article is to analyse the impact of the Covid-19 outbreak in Mexico, in particular the impact of institutional trust in destination policies by the government of the State of Yucatán. Theoretically and methodologically, the study will favour the case study strategy. The analysis uses narrative approaches in public policy, crisis management, supported by institutional analysis to measure trust in terms of the relationship between its performance and perception. The results indicate that the separation between citizens and the government, as consequences of institutional trust, has important consequences for the economy, and that the effects on the productive sectors are the result of the type of decisions that are taken in crisis situations, such as the governance capacity and legitimacy of subnational governments. Key Words COVID-19, Mexico, Yucatan, Public Policy, Crisis Management.}, keywords = {} } El propósito del artículo consiste en analizar la afectación del brote del Covid-19 en México, en particular el impacto de la confianza institucional en las políticas adoptadas por el gobierno del Estado de Yucatán en los primeros meses de la respuesta. Teórica y metodológicamente el estudio privilegiará la estrategia de estudios de caso. El análisis utiliza enfoques narrativos en política pública, gestión de crisis, apoyados por el análisis institucional para la medición de la confianza en términos de la relación entre su desempeño y la percepción. Los resultados indican que la separación entre la ciudadanía y el gobierno, como resultado de la confianza institucional traen importantes consecuencias en la economía, y que las afectaciones en los sectores productivo son el resultado del tipo de decisiones que se toman en situaciones de crisis, de la capacidad de gobernanza y legitimidad de los gobiernos subnacionales. Palabras clave COVID-19, México, Yucatán, Políticas públicas, Gestión de Crisis. Abstract The purpose of the article is to analyse the impact of the Covid-19 outbreak in Mexico, in particular the impact of institutional trust in destination policies by the government of the State of Yucatán. Theoretically and methodologically, the study will favour the case study strategy. The analysis uses narrative approaches in public policy, crisis management, supported by institutional analysis to measure trust in terms of the relationship between its performance and perception. The results indicate that the separation between citizens and the government, as consequences of institutional trust, has important consequences for the economy, and that the effects on the productive sectors are the result of the type of decisions that are taken in crisis situations, such as the governance capacity and legitimacy of subnational governments. Key Words COVID-19, Mexico, Yucatan, Public Policy, Crisis Management. |
39º Número, Septiembre-Diciembre 2021
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ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (39), 2021, ISSN: 2007-1949. |
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