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Ricardo Sánchez Ulloa ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (43), 2023, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada43a, title = {¿Es posible la sostenibilidad con la desigualdad? Estudio sobre indicadores cuantitativos de segregación residencial con relación a las áreas verdes urbanas de la alcaldía Álvaro Obregón 2010-2020}, author = {Ricardo Sánchez Ulloa}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada43a.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2023}, date = {2023-02-01}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {43}, abstract = {Este artículo tiene como objetivo principal conocer si existe una correlación espacial, expresada como vulnerabilidad social dentro de la alcaldía Álvaro Obregón entre la segregación residencial y la distribución equitativa de áreas verdes urbanas. Lo anterior, mediante un análisis cuantitativo bivariado de un conjunto de dimensiones y a partir de una serie de indicadores espaciales y no espaciales que permiten clarificar si los fenómenos de segregación a la par de separar grupos sociales también tienen un potencial para aislar de las áreas verdes (como recurso y servicio) a determinadas poblaciones, en específico, a los grupos desfavorecidos. En todo caso, los resultados buscan constituir un aprendizaje/insumo orientado a la construcción de problemas públicos, en un entorno de complejidad. Palabras claves: Segregación residencial, áreas verdes urbanas, correlación espacial, índice local e índice local de Moran. Abstract: The main objective of this article is to know if there is a spatial correlation, expressed as social vulnerability within the Álvaro Obregón town hall, between residential segregation and the equitable distribution of urban green areas. The foregoing, through a bivariate quantitative analysis of a set of dimensions and from a series of spatial and non-spatial indicators that allow us to clarify whether the phenomena of segregation, while separate social groups, also have a clear potential to isolate from the areas green (as a resource and service) to certain populations, specifically, to disadvantaged groups. In any case, the results they seek constitute a learning/input oriented to the construction of public problems, in an environment complexity. Keywords: Residential segregation, urban green areas, spatial correlation, local index, Local Moran’s I}, keywords = {} } Este artículo tiene como objetivo principal conocer si existe una correlación espacial, expresada como vulnerabilidad social dentro de la alcaldía Álvaro Obregón entre la segregación residencial y la distribución equitativa de áreas verdes urbanas. Lo anterior, mediante un análisis cuantitativo bivariado de un conjunto de dimensiones y a partir de una serie de indicadores espaciales y no espaciales que permiten clarificar si los fenómenos de segregación a la par de separar grupos sociales también tienen un potencial para aislar de las áreas verdes (como recurso y servicio) a determinadas poblaciones, en específico, a los grupos desfavorecidos. En todo caso, los resultados buscan constituir un aprendizaje/insumo orientado a la construcción de problemas públicos, en un entorno de complejidad. Palabras claves: Segregación residencial, áreas verdes urbanas, correlación espacial, índice local e índice local de Moran. Abstract: The main objective of this article is to know if there is a spatial correlation, expressed as social vulnerability within the Álvaro Obregón town hall, between residential segregation and the equitable distribution of urban green areas. The foregoing, through a bivariate quantitative analysis of a set of dimensions and from a series of spatial and non-spatial indicators that allow us to clarify whether the phenomena of segregation, while separate social groups, also have a clear potential to isolate from the areas green (as a resource and service) to certain populations, specifically, to disadvantaged groups. In any case, the results they seek constitute a learning/input oriented to the construction of public problems, in an environment complexity. Keywords: Residential segregation, urban green areas, spatial correlation, local index, Local Moran’s I |
Juan José Sanabria López Elementos para el ejercicio del diálogo en la administración pública (Article) ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (43), 2023, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada43b, title = {Elementos para el ejercicio del diálogo en la administración pública}, author = {Juan José Sanabria López}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada43b.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2023}, date = {2023-02-01}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {43}, abstract = {El diálogo es el mejor medio del que dispone el Estado y su administración pública para superar las crisis a través de la construcción de acuerdos; es el espacio en que los participantes manifiestan sus intereses, confrontando sus razones por medio del debate. Así, la deliberación se constituye como una de las bases normativas de la teoría democrática; mientras que la argumentación es el medio, a través del cual, los integrantes de la comunidad política (gobernantes y gobernados) formulan juicios morales que dan fundamento a la política. Pero, cuando las condiciones no permiten el diálogo, la siguiente mejor opción para crear valor público es la negociación. A través de la negociación las partes interesadas acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos; de tal forma que en la negociación se requiere defender los intereses, pero al mismo tiempo compartir un interés común por encontrar una solución favorable a las partes. Palabras clave: Diálogo, deliberación, negociación, administración pública. Abstract Dialogue is the best means available to the State and its public administration to overcome crises through the construction of agreements; it is the space in which participants express their interests, confronting their reasons through debate. Thus, deliberation is constituted as one of the normative bases of democratic theory; argumentation is the means throught which the memebers of the political community (rulers and governed) formulate moral judgments that give foundation to politics. But, when conditions do not allow for dialogue, the next best option to create public value is negotiation. Through negotiation, the interested parties agree on lines of conduct, seek individual or collective advantages, seek results that serve their mutual interests; In such a way that in the negotiation it is necessary to defend the interests, but at the same time to share a common interest to find a solution favorable to the parties. Key words: Dialogue, deliberation, negotiation, public administration.}, keywords = {} } El diálogo es el mejor medio del que dispone el Estado y su administración pública para superar las crisis a través de la construcción de acuerdos; es el espacio en que los participantes manifiestan sus intereses, confrontando sus razones por medio del debate. Así, la deliberación se constituye como una de las bases normativas de la teoría democrática; mientras que la argumentación es el medio, a través del cual, los integrantes de la comunidad política (gobernantes y gobernados) formulan juicios morales que dan fundamento a la política. Pero, cuando las condiciones no permiten el diálogo, la siguiente mejor opción para crear valor público es la negociación. A través de la negociación las partes interesadas acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos; de tal forma que en la negociación se requiere defender los intereses, pero al mismo tiempo compartir un interés común por encontrar una solución favorable a las partes. Palabras clave: Diálogo, deliberación, negociación, administración pública. Abstract Dialogue is the best means available to the State and its public administration to overcome crises through the construction of agreements; it is the space in which participants express their interests, confronting their reasons through debate. Thus, deliberation is constituted as one of the normative bases of democratic theory; argumentation is the means throught which the memebers of the political community (rulers and governed) formulate moral judgments that give foundation to politics. But, when conditions do not allow for dialogue, the next best option to create public value is negotiation. Through negotiation, the interested parties agree on lines of conduct, seek individual or collective advantages, seek results that serve their mutual interests; In such a way that in the negotiation it is necessary to defend the interests, but at the same time to share a common interest to find a solution favorable to the parties. Key words: Dialogue, deliberation, negotiation, public administration. |
Gilbert Azael Rosado Vázquez La gobernanza en las políticas públicas de salud mental. El estado de la cuestión (Article) ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (43), 2023, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada43c, title = {La gobernanza en las políticas públicas de salud mental. El estado de la cuestión}, author = {Gilbert Azael Rosado Vázquez}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada43c.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2023}, date = {2023-02-01}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {43}, abstract = {El presente artículo tiene por objetivo identificar los principales hallazgos que se han obtenido a raíz de las investigaciones sobre la gobernanza en los sistemas públicos y políticas públicas de salud mental en el mundo durante los años 2013 al 2020, publicadas en las bases de datos Elsevier, EBSCO host, PubMed, PsycINFO, así como identificar las utilidades del enfoque y los retos que implican para crear mejores modelos para la atención a la salud mental a nivel global. Palabras clave: gobernanza, políticas públicas, sistemas de salud, salud mental. Abstract This article aims to identify the main findings obtained from research on governance in public systems and public mental health policies in the world during the years 2013 to 2020, published in the databases Elsevier, EBSCO host, PubMed, PsycINFO, as well as to identify the utilities of the approach and the challenges they implied to create a better models for mental health care at global level. Key words: governance, public policy, health care system, mental health.}, keywords = {} } El presente artículo tiene por objetivo identificar los principales hallazgos que se han obtenido a raíz de las investigaciones sobre la gobernanza en los sistemas públicos y políticas públicas de salud mental en el mundo durante los años 2013 al 2020, publicadas en las bases de datos Elsevier, EBSCO host, PubMed, PsycINFO, así como identificar las utilidades del enfoque y los retos que implican para crear mejores modelos para la atención a la salud mental a nivel global. Palabras clave: gobernanza, políticas públicas, sistemas de salud, salud mental. Abstract This article aims to identify the main findings obtained from research on governance in public systems and public mental health policies in the world during the years 2013 to 2020, published in the databases Elsevier, EBSCO host, PubMed, PsycINFO, as well as to identify the utilities of the approach and the challenges they implied to create a better models for mental health care at global level. Key words: governance, public policy, health care system, mental health. |
Tzitzi Sharhí Delgado Lemus; María de Lourdes Becerra Zavala; Federico Colin Arámbula; Beatriz Torres Beristain; Pedro Alveano Aguerrebere; Ana Isabel Moreno Calles ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (43), 2023, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada43d, title = {Rehabilitación de ríos urbanos en México. Participación ciudadana y políticas públicas en tres ciudades mexicanas}, author = {Tzitzi Sharhí Delgado Lemus; María de Lourdes Becerra Zavala; Federico Colin Arámbula; Beatriz Torres Beristain; Pedro Alveano Aguerrebere; Ana Isabel Moreno Calles}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada43d.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2023}, date = {2023-02-01}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {43}, abstract = {Los ríos urbanos presentan una problemática compleja que resulta no solamente de los impactos de la urbanización, sino de visiones sociales y políticas que han determinado las relaciones humanas-ríos en las ciudades. La rehabilitación de ríos urbanos está siendo integrada a la política pública en diversos grados y con impactos que dependen en gran medida del contexto local. Este artículo hace una revisión de experiencias de políticas públicas para rehabilitar los ríos en tres ciudades mexicanas, con el fin de analizar su alcance. Se presentan resultados de una investigación colaborativa centrada en las acciones y estrategias de los grupos de vecinos, asociaciones civiles, gobiernos locales y otros actores en estas tres ciudades. A su vez, el trabajo hace una revisión de instrumentos de política pública desde el nivel internacional hasta el local, para conocer las aproximaciones oficiales a la problemática de los ríos urbanos. El trabajo enfatiza la necesidad de crear esquemas que integren la participación de los habitantes locales desde sus propias prácticas, promoviendo formas de manejo y arreglos institucionales que respondan a cada contexto para así crear políticas públicas apropiadas a las necesidades locales. Palabras Clave: tejido del agua, grupos vecinales, rescate de ríos urbanos, participación ciudadana Abstract Urban rivers present a complex problem resulting not only from the impacts of urbanization, but also from social and political visions that have determined human-river relations in cities. The rehabilitation of urban rivers is being integrated into public policy to varying degrees and with impacts that depend largely on the local context. This article reviews experiences of public policies to rehabilitate rivers in three Mexican cities in order to analyze their scope. It presents results of a collaborative research focused on the actions and strategies of neighborhood groups, civil associations, local governments and other actors in these three cities. At the same time, the paper reviews public policy instruments from the international to the local level, in order to learn about official approaches to the problem of urban rivers. The work emphasizes the need to create schemes that integrate the participation of local inhabitants from their own practices, promoting forms of management and institutional arrangements that respond to each context in order to create public policies appropriate to local needs. Key words: water fabric, neighborhood groups, urban river restoration, citizen participation}, keywords = {} } Los ríos urbanos presentan una problemática compleja que resulta no solamente de los impactos de la urbanización, sino de visiones sociales y políticas que han determinado las relaciones humanas-ríos en las ciudades. La rehabilitación de ríos urbanos está siendo integrada a la política pública en diversos grados y con impactos que dependen en gran medida del contexto local. Este artículo hace una revisión de experiencias de políticas públicas para rehabilitar los ríos en tres ciudades mexicanas, con el fin de analizar su alcance. Se presentan resultados de una investigación colaborativa centrada en las acciones y estrategias de los grupos de vecinos, asociaciones civiles, gobiernos locales y otros actores en estas tres ciudades. A su vez, el trabajo hace una revisión de instrumentos de política pública desde el nivel internacional hasta el local, para conocer las aproximaciones oficiales a la problemática de los ríos urbanos. El trabajo enfatiza la necesidad de crear esquemas que integren la participación de los habitantes locales desde sus propias prácticas, promoviendo formas de manejo y arreglos institucionales que respondan a cada contexto para así crear políticas públicas apropiadas a las necesidades locales. Palabras Clave: tejido del agua, grupos vecinales, rescate de ríos urbanos, participación ciudadana Abstract Urban rivers present a complex problem resulting not only from the impacts of urbanization, but also from social and political visions that have determined human-river relations in cities. The rehabilitation of urban rivers is being integrated into public policy to varying degrees and with impacts that depend largely on the local context. This article reviews experiences of public policies to rehabilitate rivers in three Mexican cities in order to analyze their scope. It presents results of a collaborative research focused on the actions and strategies of neighborhood groups, civil associations, local governments and other actors in these three cities. At the same time, the paper reviews public policy instruments from the international to the local level, in order to learn about official approaches to the problem of urban rivers. The work emphasizes the need to create schemes that integrate the participation of local inhabitants from their own practices, promoting forms of management and institutional arrangements that respond to each context in order to create public policies appropriate to local needs. Key words: water fabric, neighborhood groups, urban river restoration, citizen participation |
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Alan Cervantes Hernández ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (43), 2023, ISSN: 2007-1949. @article{art43_s1, title = {Gobierno abierto y transparencia gubernamental: una perspectiva desde los gobiernos municipales de México}, author = {Alan Cervantes Hernández}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/art43_s1.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2023}, date = {2023-02-01}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {43}, abstract = {Resumen En el presente ensayo se analizan los conceptos de gobierno abierto y transparencia gubernamental, así como la importancia de ambos para la conformación de una sociedad participativa, colaborativa y corresponsable en la toma de decisiones de interés colectivo. De igual forma, se realiza una investigación en torno a la implementación del gobierno abierto en los municipios mexicanos, siendo el orden de gobierno que, por su naturaleza social y jurídica, posee una mayor comunicación e interacción con la ciudadanía. Palabras clave: gobierno abierto, transparencia, ciudadanía, municipio, colaboración.}, keywords = {} } Resumen En el presente ensayo se analizan los conceptos de gobierno abierto y transparencia gubernamental, así como la importancia de ambos para la conformación de una sociedad participativa, colaborativa y corresponsable en la toma de decisiones de interés colectivo. De igual forma, se realiza una investigación en torno a la implementación del gobierno abierto en los municipios mexicanos, siendo el orden de gobierno que, por su naturaleza social y jurídica, posee una mayor comunicación e interacción con la ciudadanía. Palabras clave: gobierno abierto, transparencia, ciudadanía, municipio, colaboración. |
Lizeth Josselin Sánchez Galván ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (43), 2023, ISSN: 2007-1949. @article{art43_s2, title = {Análisis de incidentes estructurales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (1992-2021) desde el enfoque de gestión de riesgos}, author = {Lizeth Josselin Sánchez Galván}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/art43_s2.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2023}, date = {2023-02-01}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {43}, abstract = {En el presente trabajo se analizan los incidentes estructurales ocurridos en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con el objetivo de exponer su presencia y posibles causas para demostrar, a partir del análisis de redes, que existe una relación entre el tipo de construcción de las estaciones y la existencia de incidentes de manera repetitiva. Los resultados de la investigación permiten comprender que los accidentes en el STC Metro no son eventos aislados, sino que son producto de la falta de gestión de riesgos y la poca vigilancia del sistema. Palabras clave: STC Metro, Gestión de riesgos, Transporte público, calidad, análisis de redes.}, keywords = {} } En el presente trabajo se analizan los incidentes estructurales ocurridos en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con el objetivo de exponer su presencia y posibles causas para demostrar, a partir del análisis de redes, que existe una relación entre el tipo de construcción de las estaciones y la existencia de incidentes de manera repetitiva. Los resultados de la investigación permiten comprender que los accidentes en el STC Metro no son eventos aislados, sino que son producto de la falta de gestión de riesgos y la poca vigilancia del sistema. Palabras clave: STC Metro, Gestión de riesgos, Transporte público, calidad, análisis de redes. |
Cecilia Villalba Flores Participación ciudadana: Del compromiso a la representación en el auge del Gobierno Abierto (Article) ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (43), 2023, ISSN: 2007-1949. @article{art43_s3, title = {Participación ciudadana: Del compromiso a la representación en el auge del Gobierno Abierto}, author = {Cecilia Villalba Flores}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/art43_s3.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2023}, date = {2023-02-01}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {43}, abstract = {Este ensayo tiene por objetivo analizar el impacto del mecanismo de participación ciudadana, uno de los cuatro pilares en que se basa el Gobierno Abierto, implementado en el país en el año 2011. Se realiza con base en una metodología de estudio de caso en un área de la Alcaldía Iztapalapa. El resultado revela que la participación ciudadana como nueva herramienta del Gobierno Abierto todavía no alcanza la generalidad, dado que su presencia es escaza en varias zonas de la alcaldía, aunado al poco interés de la gente por ocupar las herramientas que se tienen disponibles. Palabras clave: Gobierno Abierto, participación ciudadana, mecanismos, Iztapalapa.}, keywords = {} } Este ensayo tiene por objetivo analizar el impacto del mecanismo de participación ciudadana, uno de los cuatro pilares en que se basa el Gobierno Abierto, implementado en el país en el año 2011. Se realiza con base en una metodología de estudio de caso en un área de la Alcaldía Iztapalapa. El resultado revela que la participación ciudadana como nueva herramienta del Gobierno Abierto todavía no alcanza la generalidad, dado que su presencia es escaza en varias zonas de la alcaldía, aunado al poco interés de la gente por ocupar las herramientas que se tienen disponibles. Palabras clave: Gobierno Abierto, participación ciudadana, mecanismos, Iztapalapa. |