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Diana Fabiola Sandoval Ruiz La pobreza menstrual en la Administración pública (Article) ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46a, title = {La pobreza menstrual en la Administración pública}, author = {Diana Fabiola Sandoval Ruiz}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46a.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, abstract = {Resumen El presente artículo busca realizar un aporte feminista hacia a la Administración pública ya que se requiere que esta disciplina fomente y abra las puertas a una visión social y humanista hacia las problemáticas feministas ya que esta ha sido una disciplina que se ha quedado con temas centrales y características que regresan a ser un centro burocrático que discute temas de nivel nacional como sería la democracia, la transparencia, la corrupción y ha olvidado el lado social feminista que debería aportar un beneficio directo a las mujeres y personas menstruantes y que sea visto como un verdadero recolector de problemas y necesidades de las ciudadanas y ciudadanos. A través de la forma en la que se gestionó la apertura de la agenda sobre la pobreza menstrual se puede observar una gran necesidad de cambio de la estructura de la Administración pública que necesita tener una perspectiva de género y re pensar desde su estructura para abrir el panorama que contemple a las mujeres. Palabras clave: pobreza menstrual, feminismo, instituciones, Administración pública, desigualdad de género. Abstract This article aims to make a feminist contribution to Public Administration, as this discipline needs to foster and embrace a social and humanistic perspective on feminist issues. Public Administration has traditionally remained focused on core topics and characteristics, reverting to a bureaucratic center that discusses national-level issues such as democracy, transparency, and corruption, often neglecting the feminist social aspect. It should serve as a genuine facilitator of women’s issues, representing a true repository of problems and needs of both female and male citizens. The way the agenda on menstrual poverty was approached underscores a significant need for a restructuring of Public Administration. It must adopt a gender perspective and reconsider its structure to broaden its outlook to encompass women. Key words: menstrual poverty, feminism, institutions, Public Administration, gender inequality}, keywords = {} } Resumen El presente artículo busca realizar un aporte feminista hacia a la Administración pública ya que se requiere que esta disciplina fomente y abra las puertas a una visión social y humanista hacia las problemáticas feministas ya que esta ha sido una disciplina que se ha quedado con temas centrales y características que regresan a ser un centro burocrático que discute temas de nivel nacional como sería la democracia, la transparencia, la corrupción y ha olvidado el lado social feminista que debería aportar un beneficio directo a las mujeres y personas menstruantes y que sea visto como un verdadero recolector de problemas y necesidades de las ciudadanas y ciudadanos. A través de la forma en la que se gestionó la apertura de la agenda sobre la pobreza menstrual se puede observar una gran necesidad de cambio de la estructura de la Administración pública que necesita tener una perspectiva de género y re pensar desde su estructura para abrir el panorama que contemple a las mujeres. Palabras clave: pobreza menstrual, feminismo, instituciones, Administración pública, desigualdad de género. Abstract This article aims to make a feminist contribution to Public Administration, as this discipline needs to foster and embrace a social and humanistic perspective on feminist issues. Public Administration has traditionally remained focused on core topics and characteristics, reverting to a bureaucratic center that discusses national-level issues such as democracy, transparency, and corruption, often neglecting the feminist social aspect. It should serve as a genuine facilitator of women’s issues, representing a true repository of problems and needs of both female and male citizens. The way the agenda on menstrual poverty was approached underscores a significant need for a restructuring of Public Administration. It must adopt a gender perspective and reconsider its structure to broaden its outlook to encompass women. Key words: menstrual poverty, feminism, institutions, Public Administration, gender inequality |
Daniela Lemus Muñiz ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46b, title = {La Política Exterior Feminista de la 4T. El feminismo como estrategia de comunicación política internacional, entre la diplomacia pública y la gestión de la marca-país}, author = {Daniela Lemus Muñiz}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46b.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, abstract = {Resumen En 2014, Suecia adoptó una Política Exterior Feminista, a partir de entonces una serie de países en el mundo lo han seguido: Noruega (2016), Canadá (2017), Francia y Luxemburgo (2019), España y Alemania (2021) y Chile (2023). En septiembre de 2019, México se anunció como el primer país de América Latina y del Sur Global que adopta una política exterior de esta naturaleza. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar a la Política Exterior Feminista, promovida por el Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como una estrategia de comunicación política internacional, que puede entenderse desde la diplomacia pública y la gestión de la marca-país (nation-branding). Con ello, busco establecer los puntos de convergencia entre esas tres perspectivas teóricas con el fin de desarrollar un marco que permita problematizar el uso de la agenda feminista en la promoción de los países a nivel internacional de manera interdisciplinaria. Palabras clave Feminismo, comunicación política internacional, diplomacia pública, gestión de marca-país, Política Exterior Feminista, México. Abstract In 2014, Sweden adopted an Feminist Foreign Policy, followed by: Noruega (2016), Canada (2017), France and Luxembourg (2019), Spain and Germany (2021) and Chile (2023). In September 2019, Mexico announced itself as the first country of Latin America and the Global South that adopted a policy of this kind. This article discusses Mexican Feminist Foreign Policy as an international political communication strategy, which can be addressed as a public diplomacy and nation-branding maneuver, promoted by Andres Manuel Lopez Obrador government. This article adds to the knowledge of how the feminist agenda is used in the promotion of the countries at international level, from an interdisciplinary perspective. Keywords Feminism, international political communication, public diplomacy, nation-branding, Feminist Foreign Policy, Mexico.}, keywords = {} } Resumen En 2014, Suecia adoptó una Política Exterior Feminista, a partir de entonces una serie de países en el mundo lo han seguido: Noruega (2016), Canadá (2017), Francia y Luxemburgo (2019), España y Alemania (2021) y Chile (2023). En septiembre de 2019, México se anunció como el primer país de América Latina y del Sur Global que adopta una política exterior de esta naturaleza. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar a la Política Exterior Feminista, promovida por el Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como una estrategia de comunicación política internacional, que puede entenderse desde la diplomacia pública y la gestión de la marca-país (nation-branding). Con ello, busco establecer los puntos de convergencia entre esas tres perspectivas teóricas con el fin de desarrollar un marco que permita problematizar el uso de la agenda feminista en la promoción de los países a nivel internacional de manera interdisciplinaria. Palabras clave Feminismo, comunicación política internacional, diplomacia pública, gestión de marca-país, Política Exterior Feminista, México. Abstract In 2014, Sweden adopted an Feminist Foreign Policy, followed by: Noruega (2016), Canada (2017), France and Luxembourg (2019), Spain and Germany (2021) and Chile (2023). In September 2019, Mexico announced itself as the first country of Latin America and the Global South that adopted a policy of this kind. This article discusses Mexican Feminist Foreign Policy as an international political communication strategy, which can be addressed as a public diplomacy and nation-branding maneuver, promoted by Andres Manuel Lopez Obrador government. This article adds to the knowledge of how the feminist agenda is used in the promotion of the countries at international level, from an interdisciplinary perspective. Keywords Feminism, international political communication, public diplomacy, nation-branding, Feminist Foreign Policy, Mexico. |
Irais Moreno López; Sol Cárdenas Arguedas Violencia contra las mujeres y las niñas. La Desaparición Forzada y el Protocolo Alba en México (Article) ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46c, title = {Violencia contra las mujeres y las niñas. La Desaparición Forzada y el Protocolo Alba en México}, author = {Irais Moreno López; Sol Cárdenas Arguedas}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46c.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, abstract = {Resumen La desaparición forzada de mujeres y niñas en México ha aumentado considerablemente en la última década en el marco de un país en el que la violencia contra las mujeres se encuentra normalizada, tolerada y en menor medida sancionada. En este sentido, el Estado mexicano y el gobierno actual han sido poco eficaces para prevenir, atender y erradicar dicha práctica. El presente texto muestra y analiza los datos más relevantes de violencia contra las mujeres en nuestro país, así como de desapariciones de mujeres y niñas y el diseño del Protocolo Alba, instrumento y mecanismo jurídico-institucional diseñado con la finalidad de encontrar a las mujeres y niñas desaparecidas. Palabras clave: violencia contra las mujeres, desaparición forzada, Protocolo Alba Abstract Women and girls’ forced disappearance in Mexico has increased considerably during the last decade. Unfortunately, Mexico remains as a country where violence against women is not only normalized but tolerated and not as sanctioned as needed. In this sense, the Mexican State and the current government have been ineffective in preventing, addressing, and eradicating this practice. This article shows and analyzes the most relevant data on violence against women in our country, as well as disappearances of women and girls and the design of the Alba Protocol, a legal-institutional mechanism and instrument designed with the purpose of finding women and missing girls. Keywords: violence against women, forced disappearance, Alba Protocol}, keywords = {} } Resumen La desaparición forzada de mujeres y niñas en México ha aumentado considerablemente en la última década en el marco de un país en el que la violencia contra las mujeres se encuentra normalizada, tolerada y en menor medida sancionada. En este sentido, el Estado mexicano y el gobierno actual han sido poco eficaces para prevenir, atender y erradicar dicha práctica. El presente texto muestra y analiza los datos más relevantes de violencia contra las mujeres en nuestro país, así como de desapariciones de mujeres y niñas y el diseño del Protocolo Alba, instrumento y mecanismo jurídico-institucional diseñado con la finalidad de encontrar a las mujeres y niñas desaparecidas. Palabras clave: violencia contra las mujeres, desaparición forzada, Protocolo Alba Abstract Women and girls’ forced disappearance in Mexico has increased considerably during the last decade. Unfortunately, Mexico remains as a country where violence against women is not only normalized but tolerated and not as sanctioned as needed. In this sense, the Mexican State and the current government have been ineffective in preventing, addressing, and eradicating this practice. This article shows and analyzes the most relevant data on violence against women in our country, as well as disappearances of women and girls and the design of the Alba Protocol, a legal-institutional mechanism and instrument designed with the purpose of finding women and missing girls. Keywords: violence against women, forced disappearance, Alba Protocol |
Alicia Monserrath Islas Gurrola Camilla Stivers y el diálogo necesario entre Administración Pública y Feminismo (Article) ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46d, title = {Camilla Stivers y el diálogo necesario entre Administración Pública y Feminismo}, author = {Alicia Monserrath Islas Gurrola}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46d.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, abstract = {Resumen: El artículo parte de la premisa de la Administración Pública como campo de estudio y de actuación institucional, cuyas estructuras y componentes centrales han sido diseñados sin inclusión igualitaria de mujeres y hombres. De esta forma, difunde ideas del diálogo entre administración pública y feminismo, a través de las contribuciones de Camilla Stivers, ícono feminista de la administración pública. Palabras clave: administración pública, feminismo, Stivers Abstract: The article departs from the premise of Public Administration as a field of study and institutional action, the structures and central components of which have been designed without equal inclusion between women and men. As such, it aims to disseminate ideas about the dialogue between public administration and feminism, through the contributions of Camilla Stivers, a feminist icon in public administration. Key words: public administration, feminism, Stivers}, keywords = {} } Resumen: El artículo parte de la premisa de la Administración Pública como campo de estudio y de actuación institucional, cuyas estructuras y componentes centrales han sido diseñados sin inclusión igualitaria de mujeres y hombres. De esta forma, difunde ideas del diálogo entre administración pública y feminismo, a través de las contribuciones de Camilla Stivers, ícono feminista de la administración pública. Palabras clave: administración pública, feminismo, Stivers Abstract: The article departs from the premise of Public Administration as a field of study and institutional action, the structures and central components of which have been designed without equal inclusion between women and men. As such, it aims to disseminate ideas about the dialogue between public administration and feminism, through the contributions of Camilla Stivers, a feminist icon in public administration. Key words: public administration, feminism, Stivers |
Ana Karen Cortés Hernández ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (n46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46e, title = {Horizontes de representación para las mujeres. Un análisis de la representación sustantiva en la LXIV Legislatura}, author = {Ana Karen Cortés Hernández}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública }, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46e.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {n46}, abstract = {Resumen: Las cuotas de género fueron políticas públicas que trazaron el camino para institucionalizar la representación paritaria de las mujeres. Se busca entender si contar con un Congreso paritario ha permitido que las diputadas transverzalicen la perspectiva de género y/o feminista en su ejercicio legislativo y, por ende, llegar a una representación sustantiva para las mujeres. Se lleva a cabo un ejercicio de representación descriptiva en las LXIV y LXV Legislaturas; de representación sustantiva (con una revisión, análisis y clasificación de iniciativas) en la LXIV Legislatura y un análisis sobre cómo estas iniciativas se convierten en políticas que promueven la igualdad sustantiva para las mujeres. Palabras clave: Mujeres, Representación descriptiva, Representación sustantiva, Iniciativas legislativas, Políticas públicas, Igualdad sustantiva. Abstract: Gender quotas were a policy that permitted the institutionalization of equal representation of women. This article aims to understand if an equal integration of Federal Congress has permitted that female representatives transverse the gender or feminist perspective in their legislative work, therefore achieving a substantive representation of women. In this article, a descriptive representation analysis of the LXIV and LXV Legislature is elaborated, then, a substantive one of the LXIV (in which initiatives are revised, sorted, and analyzed), and finally, an analysis of how these initiatives became laws and policies that promote substantive equality for women. Key Words: Women, Descriptive representation, Substantive representation, Legislative initiatives, Policy, Substantive equality.}, keywords = {} } Resumen: Las cuotas de género fueron políticas públicas que trazaron el camino para institucionalizar la representación paritaria de las mujeres. Se busca entender si contar con un Congreso paritario ha permitido que las diputadas transverzalicen la perspectiva de género y/o feminista en su ejercicio legislativo y, por ende, llegar a una representación sustantiva para las mujeres. Se lleva a cabo un ejercicio de representación descriptiva en las LXIV y LXV Legislaturas; de representación sustantiva (con una revisión, análisis y clasificación de iniciativas) en la LXIV Legislatura y un análisis sobre cómo estas iniciativas se convierten en políticas que promueven la igualdad sustantiva para las mujeres. Palabras clave: Mujeres, Representación descriptiva, Representación sustantiva, Iniciativas legislativas, Políticas públicas, Igualdad sustantiva. Abstract: Gender quotas were a policy that permitted the institutionalization of equal representation of women. This article aims to understand if an equal integration of Federal Congress has permitted that female representatives transverse the gender or feminist perspective in their legislative work, therefore achieving a substantive representation of women. In this article, a descriptive representation analysis of the LXIV and LXV Legislature is elaborated, then, a substantive one of the LXIV (in which initiatives are revised, sorted, and analyzed), and finally, an analysis of how these initiatives became laws and policies that promote substantive equality for women. Key Words: Women, Descriptive representation, Substantive representation, Legislative initiatives, Policy, Substantive equality. |
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Angélica Rosas Huerta Tendencias del Análisis de Política Pública en México de Maximiliano García Guzmán (Article) ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46r, title = {Tendencias del Análisis de Política Pública en México de Maximiliano García Guzmán}, author = {Angélica Rosas Huerta}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública }, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46r.pdf }, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, keywords = {} } |
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Dulce Karime Honofre Bastián ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46s2b, title = {Análisis del sector agropecuario en los procesos de la liberalización económica de México (1980-2019)}, author = {Dulce Karime Honofre Bastián}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46s2.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, abstract = {Resumen El presente trabajo tiene por objetivo exponer y concientizar sobre la situación que enfrenta el sector agropecuario, y cómo sería más eficiente y eficaz si el gobierno mexicano hubiese extendido en momentos críticos ayuda a los trabajadores del área, posterior a la crisis de 1982; así mismo esclarece la importancia de los tratados comerciales de México como herramienta principal hacia la liberación económica, la trascendencia de estos sobre el PIB mexicano, el contexto de los trabajadores y el de sus hogares. Palabras claves sector agropecuario, trabajadores, tratados comerciales, liberación económica, PIB. Abstract The objective of this essay is to expose and raise awareness about the situation faced by the agricultural sector, and how it would be more efficient and effective if the Mexican government had extended aid to workers in the area at critical moments, after the 1982 crisis; Likewise, it clarifies the importance of Mexico’s trade agreements as the main tool towards economic liberation, their significance on the Mexican GDP, the context of workers and their homes. Key words agricultural sector, workers, trade agreements, economic liberalization, GDP}, keywords = {} } Resumen El presente trabajo tiene por objetivo exponer y concientizar sobre la situación que enfrenta el sector agropecuario, y cómo sería más eficiente y eficaz si el gobierno mexicano hubiese extendido en momentos críticos ayuda a los trabajadores del área, posterior a la crisis de 1982; así mismo esclarece la importancia de los tratados comerciales de México como herramienta principal hacia la liberación económica, la trascendencia de estos sobre el PIB mexicano, el contexto de los trabajadores y el de sus hogares. Palabras claves sector agropecuario, trabajadores, tratados comerciales, liberación económica, PIB. Abstract The objective of this essay is to expose and raise awareness about the situation faced by the agricultural sector, and how it would be more efficient and effective if the Mexican government had extended aid to workers in the area at critical moments, after the 1982 crisis; Likewise, it clarifies the importance of Mexico’s trade agreements as the main tool towards economic liberation, their significance on the Mexican GDP, the context of workers and their homes. Key words agricultural sector, workers, trade agreements, economic liberalization, GDP |
José Adolfo Gómez Bouret ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46s3, title = {La responsabilidad social de la Administración Pública en México. Pequeña reflexión sobre el Plan Nacional de Desarrollo}, author = {José Adolfo Gómez Bouret}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46s3.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, abstract = {Resumen En este texto se menciona la importancia de la teoría de la administración pública para el cumplimiento del compromiso social que se tiene por alcanzar el bienestar social. Asimismo, se aborda la importancia de la gestión pública para reflexionar su enfoque social en la planeación y solución de problemas públicos mediante políticas públicas. Considerando al Plan Nacional de Desarrollo como una declaratoria de compromiso social para alcanzar el bien común, teniendo un marco de derechos sociales como ruta de planeación estratégica. Concluyendo con una crítica general sobre aspectos del actual PND para exhibir si es o no una verdadera declaratoria de compromiso social. Palabras Clave Administración pública; responsabilidad social; desarrollo social; Plan Nacional de Desarrollo Abstract This text mentions the importance of the theory of public administration for the fulfillment of social commitment to achieve social well-being. Likewise, the importance of public management is addressed to reflect on its social approach in planning and solving public problems through public policies. Considering the National Development Plan as a declaration of social commitment to achieve the common good, having a framework of social rights as a strategic planning route. Concluding with a general criticism of aspects of the current PND to show whether or not it is a true declaration of social commitment. Keywords Public administration, social responsability, social development, National Development Plan.}, keywords = {} } Resumen En este texto se menciona la importancia de la teoría de la administración pública para el cumplimiento del compromiso social que se tiene por alcanzar el bienestar social. Asimismo, se aborda la importancia de la gestión pública para reflexionar su enfoque social en la planeación y solución de problemas públicos mediante políticas públicas. Considerando al Plan Nacional de Desarrollo como una declaratoria de compromiso social para alcanzar el bien común, teniendo un marco de derechos sociales como ruta de planeación estratégica. Concluyendo con una crítica general sobre aspectos del actual PND para exhibir si es o no una verdadera declaratoria de compromiso social. Palabras Clave Administración pública; responsabilidad social; desarrollo social; Plan Nacional de Desarrollo Abstract This text mentions the importance of the theory of public administration for the fulfillment of social commitment to achieve social well-being. Likewise, the importance of public management is addressed to reflect on its social approach in planning and solving public problems through public policies. Considering the National Development Plan as a declaration of social commitment to achieve the common good, having a framework of social rights as a strategic planning route. Concluding with a general criticism of aspects of the current PND to show whether or not it is a true declaration of social commitment. Keywords Public administration, social responsability, social development, National Development Plan. |
José Adolfo Gómez Bouret ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46s3b, title = {La responsabilidad social de la Administración Pública en México. Pequeña reflexión sobre el Plan Nacional de Desarrollo}, author = {José Adolfo Gómez Bouret}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública }, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46s3.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, abstract = {Resumen En este texto se menciona la importancia de la teoría de la administración pública para el cumplimiento del compromiso social que se tiene por alcanzar el bienestar social. Asimismo, se aborda la importancia de la gestión pública para reflexionar su enfoque social en la planeación y solución de problemas públicos mediante políticas públicas. Considerando al Plan Nacional de Desarrollo como una declaratoria de compromiso social para alcanzar el bien común, teniendo un marco de derechos sociales como ruta de planeación estratégica. Concluyendo con una crítica general sobre aspectos del actual PND para exhibir si es o no una verdadera declaratoria de compromiso social. Palabras Clave Administración pública; responsabilidad social; desarrollo social; Plan Nacional de Desarrollo Abstract This text mentions the importance of the theory of public administration for the fulfillment of social commitment to achieve social well-being. Likewise, the importance of public management is addressed to reflect on its social approach in planning and solving public problems through public policies. Considering the National Development Plan as a declaration of social commitment to achieve the common good, having a framework of social rights as a strategic planning route. Concluding with a general criticism of aspects of the current PND to show whether or not it is a true declaration of social commitment. Keywords Public administration, social responsability, social development, National Development Plan.}, keywords = {} } Resumen En este texto se menciona la importancia de la teoría de la administración pública para el cumplimiento del compromiso social que se tiene por alcanzar el bienestar social. Asimismo, se aborda la importancia de la gestión pública para reflexionar su enfoque social en la planeación y solución de problemas públicos mediante políticas públicas. Considerando al Plan Nacional de Desarrollo como una declaratoria de compromiso social para alcanzar el bien común, teniendo un marco de derechos sociales como ruta de planeación estratégica. Concluyendo con una crítica general sobre aspectos del actual PND para exhibir si es o no una verdadera declaratoria de compromiso social. Palabras Clave Administración pública; responsabilidad social; desarrollo social; Plan Nacional de Desarrollo Abstract This text mentions the importance of the theory of public administration for the fulfillment of social commitment to achieve social well-being. Likewise, the importance of public management is addressed to reflect on its social approach in planning and solving public problems through public policies. Considering the National Development Plan as a declaration of social commitment to achieve the common good, having a framework of social rights as a strategic planning route. Concluding with a general criticism of aspects of the current PND to show whether or not it is a true declaration of social commitment. Keywords Public administration, social responsability, social development, National Development Plan. |
Shannon Cruz González ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM, (46), 2024, ISSN: 2007-1949. @article{encrucijada46s4, title = {El desempeño de la Administración Pública en la crisis ambiental. Una perspectiva a la gobernanza ambiental}, author = {Shannon Cruz González}, editor = {Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios en Administración Pública}, url = {http://investigacion.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/wp-content/uploads/articulos/encrucijada46s4.pdf}, issn = {2007-1949}, year = {2024}, date = {2024-01-24}, journal = {ENCRUCIJADA REVISTA ELECTRÓNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FCPyS-UNAM}, number = {46}, abstract = {Resumen El actuar de la administración pública en problemas ambientales ha sido ineficiente, ya que su principal agente ejecutor, el gobierno, es omiso ante las denuncias de grupos de la sociedad civil afectados ante esta situación y derivadas. El presente ensayo tiene como objetivo identificar el papel de la administración pública enfrente a la crisis ambiental que vive México, así como también analizar cuáles son las problemáticas que debilitan el actuar del país para ser eficiente al solucionar los conflictos derivadas de dichas crisis. Palabras clave gobernanza ambiental, espacio público, democracia ambiental, administración pública y gobernanza. Abstract The actions of the public administration in environmental problems have been inefficient, since its main executing agent, the government, has ignored the complaints of civil society groups affected by this situation and derived from it. he objective of this essay is to identify the role of the public administration in the face of the environmental crisis that Mexico is experiencing, as well as to analyze what are the problems that weaken the country’s action to be efficient in solving the conflicts derived from these crises. Keywords environmental governance, public space, environmental democracy, public administration and governance.}, keywords = {} } Resumen El actuar de la administración pública en problemas ambientales ha sido ineficiente, ya que su principal agente ejecutor, el gobierno, es omiso ante las denuncias de grupos de la sociedad civil afectados ante esta situación y derivadas. El presente ensayo tiene como objetivo identificar el papel de la administración pública enfrente a la crisis ambiental que vive México, así como también analizar cuáles son las problemáticas que debilitan el actuar del país para ser eficiente al solucionar los conflictos derivadas de dichas crisis. Palabras clave gobernanza ambiental, espacio público, democracia ambiental, administración pública y gobernanza. Abstract The actions of the public administration in environmental problems have been inefficient, since its main executing agent, the government, has ignored the complaints of civil society groups affected by this situation and derived from it. he objective of this essay is to identify the role of the public administration in the face of the environmental crisis that Mexico is experiencing, as well as to analyze what are the problems that weaken the country’s action to be efficient in solving the conflicts derived from these crises. Keywords environmental governance, public space, environmental democracy, public administration and governance. |