Justificación de la revista

La complejidad y la rapidez con la que se presentan los fenómenos sociales actuales imponen retos de consideración en el tratamiento que les otorgan las instituciones públicas, entre ellas las de educación superior, las cuales tienen la responsabilidad de analizar metodológicamente los problemas públicos y hacer propuestas creativas y sólidas que permitan vislumbrar posibles vías de solución, siempre sobre una base científica.

Sin embargo, la reflexión teórica y sus propuestas se presentan por lo general con una velocidad menor a la que se mueven los problemas sociales, por lo que una difusión no adecuada y oportuna hace que el tratamiento metodológico que los especialistas dan a los asuntos públicos, y que se refleja en la construcción de categorías analíticas novedosas, no tenga un impacto más allá del ámbito académico más inmediato.

Esta limitación puede superarse, entre otros elementos, mediante la generación y consolidación de medios de difusión en los que se presenten los debates más actuales sobre los temas de amplia trascendencia para el ámbito público y gubernamental, los cuales deben aprovechar estratégicamente el uso del internet para ampliar su espacio de acción y para potenciar su impacto, pues la red se caracteriza precisamente por manejar información en tiempo real a escala mundial.

Es aquí donde surge la necesidad de crear ENCRUCIJADA Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, la cual es una publicación cuatrimestral que busca ser un espacio en el que se exprese la pluralidad de ideas que existen alrededor de los temas clásicos y los más novedosos de la disciplina.

Una revista que permita difundir las cualidades del estudio de la Administración Pública adquiere una relevancia significativa en un contexto académico donde el análisis de las instituciones públicas y los problemas que enfrentan por medio de sus políticas, es un requisito fundamental para el entendimiento y comprensión de la vida pública, social y privada. La ventaja que se tiene en este sentido es que los estudiosos de la administración pública tienen la capacidad analítica que se requiere para explicar y abordar los fenómenos sociales, pues no sólo manejan los referentes teóricos más importantes en la materia, sino también utilizan categorías aplicadas y tecnológicas que permiten hacer posible la instrumentalización de sus propuestas.

En suma, el Centro de Estudios en Administración Pública intenta dar respuesta a estos retos con la creación de su revista electrónica titulada Encrucijada, buscando estar siempre a la vanguardia en el tratamiento de los temas que más le interesan a la disciplina, lo cual tiene repercusiones de consideración en el plano académico, conformado por profesores y estudiantes, y también en el plano contextual, compuesto por todas aquellas personas interesadas en las problemáticas abordadas.