El nombre de ENCRUCIJADA para la revista electrónica del Centro de Estudios tiene su fundamento en la aplicabilidad que tiene el concepto en el plano profesional y académico del administrador público, pues gran parte de su mundo se concentra en la toma de decisiones.
El título ENCRUCIJADA intenta denotar un ambiente caracterizado por dilemas complejos, elecciones difíciles de realizar y la necesidad de enfrentar con bases sólidas la incertidumbre, la confusión y el enredo con el que tienen que lidiar cotidianamente las instituciones.
Desde el enfoque que plantea el nombre de la revista, el gobierno y la administración pública se entienden como un conjunto de instituciones y organizaciones que enfrentan realidades complejas, donde la toma de decisiones no se remite a simplezas, sino que intentan cumplir una tarea de enorme relevancia: dar orden y encauzar la incertidumbre de un espacio público en el que existen ganadores y perdedores en el tratamiento de los problemas públicos, de ahí que las decisiones a tomar planteen constantemente “encrucijadas institucionales”.
Ese carácter a veces confuso y enredado de la sociedad y de la vida pública que intentan escudriñar las ciencias sociales, y en particular la Administración Pública, debe lograr traducirse en una comprensión más próxima a la realidad, para poder influir en ella. La labor del administrador público así entendida es complicada y llena de vicisitudes, por lo que la existencia de un referente, como pretende ser esta revista, que refleje permanentemente las encrucijadas a las que cotidianamente se enfrenta, justifica ampliamente el nombre y el espíritu mismo de este medio de difusión.
En suma, ENCRUCIJADA expresa esta compleja gama de intereses de la Administración Pública mexicana e internacional, para brindarle a los estudiosos de las ciencias sociales elementos de comprensión, crítica y creatividad para definir, redefinir y abordar problemas sociales y para reinventar sus tareas de manera constante.