Boletín No. 10: La cuestión del terrorismo en la relación binacional, el proceso de IMPEACHMENT y el devenir del T-MEC ante dicho contexto

 

El boletín núm. 10 está dedicado a los temas de coyuntura en la relación binacional entre Estados Unidos y México ocurridos durante los últimos meses de 2019 y principios de este 2020. En la primera parte se brinda un análisis y recuento de los acontecimientos relacionados con el caso LeBarón, y lo que ha traído como consecuencias para la relación entre ambos países. Se realiza un especial énfasis en la Ley HR1700 que cataloga a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y las implicaciones que ello conlleva para la seguridad nacional, pública e interna de México.

En el siguiente apartado se hace un recuento de los avances legislativos del proceso de IMPEACHMENT y la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A pesar de la saturación en la agenda legislativa, la Cámara de Representantes pasó el acuerdo el 19 de diciembre de 2019 al Senado, y este último aprobó el mismo el 16 de enero de 2020. De igual forma, el IMPEACHMENT se aprobó oficialmente en la Cámara de Representantes el 18 de diciembre de 2019, posteriormente, el 15 de enero de 2020 el Senado recibió los artículos de IMPEACHMENT. El recuento de los acontecimientos permite dar cuenta de la labor legislativa en Estados Unidos, al tiempo que abre el panorama para la reflexión de las siguientes acciones en materia de la relación binacional.

 

En la sección de Opinión de Expertos, el doctor Mohamed Badine El Yattioui, hace un análisis de la relación entre los conceptos de securitización y gobernanza regional aplicados al caso de la migración de América Latina hacia Estados Unidos.

Para finalizar, en la sección de jóvenes asociados, Karla Villalobos Cruz narra los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como respectivas líneas de acción en la región del sureste asiático. Por último, María José Medina Zepeda hace un análisis del particular camino que el T-MEC ha tenido en el Congreso estadounidense, sumado a la perspectiva que México tiene al respecto.