Estrategia metodológica

Para el desarrollo de las actividades del Observatorio de Relaciones Binacionales se plantean cuatro procesos que permitan las implementaciones de los objetivos, tanto generales como específicos:

  • Búsqueda de información, monitoreo y sistematización de temas relevantes de la relación binacional.
  • Análisis de la información recabada
  • Reflexión, discusión y divulgación en espacios académicos
  • Generación de propuestas y estudios de la relación binacional.

Búsqueda de información, monitoreo y sistematización

Corresponde a las actividades responsables de recopilación de información de fuentes externas y de aquellas producidas por la propia Facultad. Al equipo responsable le corresponde la organización y sistematización de la información para ponerla a disposición tanto del Observatorio como del público interesado, esto último a través de su página web.

Análisis de la información

A partir de la sistematización de la información sobre la relación binacional, se pondrá a disposición de los investigadores integrantes la información compilada para su procesamiento, estudio, interpretación y presentación en función de los objetivos del Observatorio. Esta labor se plantea a través del desarrollo de productos académicos enfocados a contribuir en la toma de decisiones con información útil, oportuna y confiable.

Reflexión y divulgación en espacios académicos

La reflexión y divulgación se ofrece a través de productos tales como boletines, cuadernos de trabajo, anuario de la relación binacional, seminarios, mesas de diálogo, entre otros, los cuales estén orientados al público en general, mediante un lenguaje accesible que no descuide el lenguaje técnico y la presentación grafica de la información.

Generación de propuestas y estudios de la relación binacional

Se busca que los resultados del trabajo del Observatorio se conviertan en elementos de participación en el debate público. A través de este proceso se busca difundir los avances de la investigación de los académicos miembros para lograr incidir en la toma de decisiones en materia de políticas binacionales.