Operatividad

El desarrollo de las actividades del Observatorio requiere mecanismos de procuración de recursos para su operación y funcionamiento. La calidad y utilidad de los productos del Observatorio para la toma de decisiones y su vinculación con la sociedad en general constituyen la base para la integración de nuevos recursos. Los recursos iniciales se enfocan en tres rubros: 1) recursos financieros, 2) recursos humanos y 3) recursos materiales.

  1. Recursos financieros. En un primer momento se cuenta con recursos propios de la Facultad; posteriormente se plantea implementar la búsqueda de fuentes cooperantes como posibilidad de financiamiento del trabajo del Observatorio.
  2. Capital humano. Se compone por los académicos e investigadores participantes vinculados a las temáticas atendidas. Una parte central de las actividades de monitoreo y seguimiento que constituyen la base de los trabajos de Observatorio se lleva a cabo mediante la incorporación de estudiantes de grado y posgrado, los cuales son el soporte que haga posible el funcionamiento de sus actividades permanentes.
  3. Recursos materiales.  Corresponden a las condiciones de trabajo de los colaboradores del Observatorio, incluyen espacios físicos y tecnológicos de la Facultad, así como el acceso a fuentes de información vinculados a las temáticas del Observatorio.