El tratamiento informativo de la Ryder Cup en la prensa española

The informative treatment of the Ryder Cup in the Spanish Press

 

José Gabriel Fernández Fernández* y Esther Martínez Pastor**

Resumen

La Ryder Cup ha celebrado en septiembre 2014 su 40º edición. nike tn femme Este evento deportivo de golf, creado en 1927, enfrenta a un equipo de Estados Unidos contra otro de Europa. Las audiencias millonarias de los acontecimientos deportivos no son ajenas a esta cita bianual, y además de las 250 mil personas que han acudido toda la semana de competición al campo de Gleneagles (Escocia), la televisión ha trasladado las imágenes a 500 millones de hogares de 180 países. España, único escenario de la Ryder Cup fuera de las islas británicas, en la celebración de la Ryder de 1997 en Valderrama, cuenta con casi 300 mil jugadores de golf y atrae cada año a un millón de turistas de golf. En este artículo se pretende comprobar si este gran interés que suscita la Ryder Cup como marca, se traslada a las informaciones de los principales periódicos españoles de información general y de información deportiva.

Abstract

September 2014 was the 40th Ryder Cup. This sporting event in golf, born in 1927, faces a United States team against Europe team. The millions of viewers of sports events are not alien to this biannual event, and in addition to the 250,000 people who have gone all week competition in Gleneagles (Scotland), television has taken the images to 500 million households in 180 countries. Spain, only scenery of the Ryder Cup outside the British Isles, in celebration of the 1997 Ryder of Valderrama, has nearly 300,000 golfers and each year attracts a one million golf tourists. This article is intended to check whether this great interest in the Ryder Cup as a brand moves to the main spanish newspapers of general information and sports information.

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Acontecimientos deportivos, audiencias de televisión y Ryder Cup

Los acontecimientos deportivos han evolucionado en el último siglo de manera espectacular con un seguimiento de parte de los aficionados cada vez más importante. Los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, los Mundiales de futbol y las competiciones internacionales de diferentes disciplinas han ido aumentando el número de seguidores convirtiéndose en eventos de máxima audiencia y con repercusiones económicas de gran calado.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebraron en Atenas en 1896, una cita a la que acudieron 241 atletas masculinos de 14 países y donde se incluyeron 9 deportes. En los últimos Juegos de Londres en 2012, la participación fue de 10 mil 568 deportistas (5 mil 892 hombres y 4 mil 676 mujeres), de 204 países, y que compitieron en 30 disciplinas. (www.olympic.org).

La relevancia y el interés por los Juegos Olímpicos se multiplicó con la llegada de la televisión. Las primeras Olimpíadas televisadas a nivel local fueron las de Berlín de 1936. A nivel internacional fueron los Juegos de Invierno de 1956. En los siguientes Juegos de Invierno, en 1960, la CBS pagó 394 mil dólares por los derechos de televisión, y la Unión Europea de Radiodifusión 660 mil. Peyton Manning Jerseys Casi 30 años después, en los Juegos de Invierno de Nagano en 1998, la CBS pagó 375 millones de dólares por los derechos de televisión, y en la última década, la NBC compró los derechos de todos los Juegos entre 2002 y 2012 por 3 mil 500 millones de dólares, y logró ampliar el acuerdo hasta 2020 por otros 4 mil 400 millones de dólares. (www.LA84Foundation.org).

Estas cifras pueden contemplarse de otra manera al comprobar los niveles de audiencias que han ido reflejando las Olimpíadas a lo largo de la historia. Según Nielsen, en México 68 se calcula que fueron 600 millones de espectadores, y en Los Ángeles 84 la cifra ascendió a 900 millones. Barcelona 92 fue un punto de inflexión con una audiencia de 3 mil 500 millones de personas, mientras que las de Londres 2012 alcanzaron los 4 mil 800 millones.

Los Juegos Olímpicos es el acontecimiento deportivo más visto en televisión en una lista de eventos que se han convertido en referencia y que lideran las audiencias en televisión, según Eurodata TV Worldwide.

También la revista Forbes analiza los eventos deportivos más valorados, una lista encabezada por el Superbowl, la final de la liga de futbol americano NFL. Este evento estaba valorado en 464 millones de dólares en 2013, y en 2014 superó sus números al registrar una audiencia de 111.5 millones de espectadores, según Nielsen, y con otro récord al cobrar por 30 segundos de publicidad 3.15 millones de dólares.

En esa lista de Forbes los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se sitúan en segundo lugar, valorados en 348 millones de dólares, mientras que el Mundial de futbol de Sudáfrica 2010 es el tercero, con un valor de 160 millones de dólares. En cuarto lugar se sitúa la Final Four, final de la Liga Europea de Baloncesto, un acontecimiento valorado en 137 millones y con 30 segundos de publicidad de 1.6 millones de dólares. En quinto lugar la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol, valorado en 135 millones de dólares y con un anuncio de televisión de 30 segundos por un valor de 450 mil dólares.

Aunque no aparezca en esta lista, otro de los deportes con amplio seguimiento en el mundo es el golf. Tan sólo en Estados Unidos existen 26 millones de jugadores, y el PGA Tour es el Circuito profesional más importante del mundo, donde el ganador de toda la temporada se lleva, cada año, 10 millones de dólares. En el top ten de las marcas de deportistas más valoradas, según otro informe de la revista Forbes de 2014, se sitúan dos golfistas, Tiger Woods, que es segundo con una marca valorada en 36 millones de dólares, por detrás del jugador de la NBA LeBron James, cuya marca está valorado en 37 millones, mientras que el otro jugador de golf es otro estadounidense, Phil Mickelson, cuarto, con una marca que ronda los 30 millones de dólares.

La competencia de golf más importante del mundo es la Ryder Cup, que enfrenta a un equipo de Estados Unidos con otro de Europa desde 1927, un año después de que Samuel Ryder asistiera a un enfrentamiento golfístico entre Estados Unidos y Gran Bretaña, y decidiera crear la competición de manera oficial que se ha celebrado cada dos años alternando la sede de manera ininterrumpida, salvo en el período de 1939-1945 por la Segunda Guerra Mundial, y en 2001, suspendida después de los atentados del 11 de septiembre. En 1973 se incluyó a Irlanda en el equipo de Gran Bretaña, y a partir de 1979 también entró a formar parte del equipo Europa Continental.

En 2014 el campo escocés de Gleneagles fue el escenario de la edición número 40. Soldes Chaussures Nike Después de 26 triunfos para Estados Unidos y 13 para Europa, los europeos lograron la victoria número 14 en una competición de casi 90 años llena de muchas historias y emociones, y donde los 12 jugadores de cada equipo no cobran dinero por participar ni se llevan una recompensa económica por ganar, sino que se centran en defender los colores de su continente durante tres días de competición.

Según la propia organización de la Ryder Cup, la edición de Gleneagles de 2014 ha contado con la acreditación de mil 830 periodistas, y se han vendido 250 mil entradas en la semana del evento, con la presencia de 40 mil personas cada día en el campo de golf. De hecho, la organización, que ha contado con 7 mil 500 personas más 3 mil voluntarios, colocó 19 gradas con un total de 14 mil 278 asientos y 100 cámaras por todo el campo para una audiencia potencial de 500 millones de hogares de 185 países.

La Ryder de 2012 celebrada en Medinah (Illinois), con victoria europea en una remontada épica, tuvo un share del 9% en la NBC, el mejor en 13 años desde que en 1999 el share fuera del 15%. Ese mismo año 2012 la cadena Sky Sports tuvo un share el domingo del 6.8% con 1.2 millones de espectadores, alcanzando un pico de 2 millones.

El impacto económico de esta competencia es también digno de mención. Nike Air Max 2016 Heren zwart En la Ryder Cup celebrada en 2010 en el escenario galés de Celtic Manor, y donde Europa pudo ganar a Estados Unidos, se calculó una repercusión económica para la zona de 104 millones de euros, mientras que en la edición de 2014 en el campo escocés de Gleneagles la estimación es de 118 millones de euros. La llegada de espectadores provocó la necesidad de habilitar 6 mil habitaciones de hotel en Glasgow y Edimburgo.

España es, hasta el momento, el único país que ha acogido una Ryder Cup fuera de Estados Unidos o las Islas Británicas. Fue en 1997 en Valderrama (Sotogrande, Cádiz), gracias al empuje y liderazgo de Severiano Ballesteros, que capitaneó a los europeos hacia la victoria. El desarrollo del golf en España desde esa fecha ha sido espectacular, con un incremento en el número de aficionados que va de los 45 mil en 1990 hasta los 296 mil en 2013, según datos de la Real Federación Española de Golf.

A partir de 2018, la Ryder podrá disputarse más veces fuera de las Islas Británicas, y París será la sede de esa edición, en una carrera en la que desbancó a Madrid y al Algarve portugués, que se postularon para albergar esta competición ese año. En 2022, ya se han presentado otros países, y de nuevo España solicita ser sede, en este caso en Cataluña, que competirá con Portugal, Alemania, Francia y Holanda. Deloitte calculó en 2010 el impacto que tendría una Ryder Cup en Portugal. Según la consultora se crearían 14 mil puestos de trabajo por año hasta 2030, con una repercusión de 550 millones de euros, sobre todo gracias al sector turístico, mientras que la candidatura de Madrid, en Tres Cantos, hubiera tenido un impacto de 100 millones de euros.

La repercusión de la Ryder Cup es, por tanto, enorme, y más para un país como España, con un amplio número de aficionados y con un sector turístico que supone 11% de su Producto Interior Bruto. Además, la llegada de un millón de turistas de golf al año, sitúa a España como el segundo destino de golf del mundo por detrás de Estados Unidos, con unos ingresos por este concepto de mil 200 millones de euros, según un informe de 2011 de Aguirre Newman.

Esta relevancia de la Ryder Cup, su impacto deportivo y económico, se ve reflejada en los medios de comunicación también en España, y los principales periódicos españoles de información general y especializados en información deportiva, han seguido esta 40 edición. En este estudio se pretende observar cuál ha sido el tratamiento informativo de la Ryder Cup de Gleneagles y la victoria europea ante Estados Unidos, y desde qué puntos de vista se atiende la imagen de esta mítica competición en las ediciones impresas de los diarios españoles de información general y de ámbito nacional El País, ABC, El Mundo y La Razón, y los diarios de información deportiva Marca y As.

Son escasos los estudios relativos al golf y a la información periodística. Se destaca el realizado por Frideres y Palao (2006) que lleva a cabo un tratamiento informativo en la prensa en esta línea. nike air max 1 pas cher En el caso de Frideres y Palao (2006) realizaron una investigación comparando entre dos cabeceras de EE. UU. y otra de España, usatoday.com y elmundo.es respectivamente, con la finalidad de analizar las noticias dedicadas al deporte. Su objetivo se centraba en conocer de qué manera y cuáles son los contenidos del deporte que se elaboraban en los diarios de mayor difusión de sendos países. Dentro de la temática de la información deportiva se analizaron las noticias relativas al nivel de los deportistas (equipos nacionales, internacionales y universitarios), en relación al género y al tipo de deporte.

Entre las conclusiones más relevantes se identificó que son pocas las noticias relativas a la práctica deportiva, que el género masculino tiene la mayor presencia frente a una escasa aparición de la mujer y que son cuatro los deportes que monopolizan las noticias deportivas (baloncesto, futbol, futbol americano y beisbol), siendo el golf el séptimo deporte abordado por estas cabeceras nacionales. Sin embargo, llama la atención que a pesar de ser uno de los deportes que tienen mayor cobertura informativa, desde la academia no hay un gran interés por el tratamiento de los medios dada la escasa literatura sobre el tema. Adidas Nmd Pk Runner Más numerosos son los estudios relativos al golf y al turismo como el trabajo de Castro, H. Chicago Bulls (2009), De la Torre, M. nike air max 1 homme (2002), o Paniza, J. L. (2005); los estereotipos generados del deporte del golf, como abordan Mass y Hasbrook (2001), o entendido como un sector del entretenimiento, como analiza Grandi (1995).

Objetivos e hipótesis de estudio

El objetivo principal de este estudio pretende comprobar el grado de seguimiento de un acontecimiento como la Ryder Cup en España, a través de los principales periódicos de información general y de información deportiva.

De este modo, otro de los objetivos será, precisamente, clasificar la información de este evento ya sea como información deportiva o como acontecimiento social y económico, para poder descubrir la imagen de marca que esta competición ha podido crear en España en sus 87 años de historia.

Un tercer objetivo derivado de los anteriores es atender a la importancia que se da a la Ryder Cup en las notas de estos diarios, según su posición en el diseño del periódico y su elaboración.

Para lograr estos objetivos que proponen estas hipótesis:

H1: La Ryder Cup se sigue con regularidad a lo largo de la semana de competición por parte de los principales diarios de información general y de información deportiva.

H2: Los diarios estudiados coinciden en tratar la Ryder Cup como evento deportivo, independientemente de su repercusión social y económica.

H3: Los diarios de información general dedican más espacio a la Ryder Cup que los deportivos, y sus informaciones sobre esta competición aparecen además de manera más destacada.

Metodología y procedimiento

Para realizar este estudio se han escogido los cuatro diarios de información general de ámbito nacional más leídos, y los dos diarios de información deportiva más leídos según la oleada del Estudio General de Medios (EGM), de abril 2013 a mayo 2014.

Según esta oleada del EGM, Marca es el diario más leído con 2 millones 601 mil lectores, mientras que el diario As cuenta con 1 millón 343 mil. En cuanto a los diarios de información general de ámbito nacional, El País lidera la tabla con 1 millon 685 mil lectores, seguido por El Mundo, con 1 millón 32 mil, ABC con 517 mil y La Razón con 271 mil lectores.

Para el seguimiento de la información sobre la Ryder Cup se ha determinado la semana completa del evento, del 22 de septiembre al 29 de septiembre, a pesar de que la competencia deportiva como tal se desarrolló durante los días 26, 27 y 28 de ese mes. De esta manera se puede comprobar mejor el seguimiento tanto deportivo como económico y social del acontecimiento.

A través de un análisis cuantitativo se establece un número de notas de cada periódico, tanto de información general como especializado en información deportiva, determinando la cantidad de publicaciones sobre la Ryder Cup en cada diario y cada día.

Desde un punto de vista cualitativo se diferencia si esas notas son de carácter deportivo, económico o social, y se contabiliza si lo publicado ocupa un lugar significativo en el diario, distinguiendo la portada, si es en una página entera, en media página o en menos. Además se puede comprobar si es una nota firmada, si es una opinión, y si el redactor está en Gleneagles o lo escribe desde Madrid.

Resultados y discusión

Los resultados del estudio revelan, en primer lugar, un seguimiento de la Ryder no continuado, y en ningún caso se han publicado notas en los ocho días analizados. Es ABC el diario que más atención ha prestado al evento con ocho notas.

En segundo lugar, El Mundo ha publicado cinco notas del 25 al 29 de septiembre, más tres artículos de opinión. Por su parte, El País y La Razón han publicado cuatro informaciones, del 26 al 29 de septiembre, limitándose a los días de competición.

En todos los casos las notas publicadas se han referido al evento como acontecimiento deportivo, y se han publicado en la sección de deportes. Adidas Zx 800 Heren Sin embargo, el día 29 de septiembre, el día después de la victoria europea, El País y El Mundo han incluido la Ryder en su portada, dando más importancia al evento, mientras que ABC y La Razón no lo han hecho.

En cuanto a los diarios deportivos, Marca y As han publicado respectivamente siete y cinco notas. El diario As se ha centrado del 25 al 29 de septiembre, mientras que Marca ha publicado desde el día 23 de septiembre. Adidas Superstar Schoenen Dames El 29 de septiembre se ha incluido en la portada, en ambos casos, aunque en un lugar poco destacado. Aquí también todas las notas se han enfocado desde el punto de vista deportivo, salvo el día 25 cuando el diario Marca publica una página dedicada a la historia de la Ryder Cup.

Seguimiento de la Ryders Cup em la prensa española
Seguimiento de la Ryders Cup em la prensa española

Respecto a la elaboración de las noticias, la gran mayoría de ellas van firmadas por un redactor, lo que significa que este acontecimiento se ha seguido de manera más específica. Destaca el caso de ABC, donde las ocho notas han sido elaboradas por Miguel Ángel Barbero, la primera desde Madrid, y las otras siete desde Gleneagles como enviado especial, el único periodista enviado de estos periódicos.

En el caso de El País, Juan Morenilla firma las cuatro noticias, mientras que en El Mundo es Mario Díaz quien elabora las cinco informaciones, y Gonzalo Fernández Castaño, jugador profesional, ha firmado las tres opiniones. También en La Razón R.D. ha firmado las cuatro notas de este periódico.

En cuanto a los dos diarios de información deportiva, en el diario As Juanma Bellón es el encargado de escribir las cinco informaciones sobre la Ryder Cup, mientras que en Marca son firmas más variadas. A.G., Enrique Morillo, y Gerardo Riquelme por cuatro veces, más una ocasión que es un pie de foto elaborado por la redacción.

Sobre el tamaño de las notas, es de nuevo ABC el diario que más amplia información ha desarrollado sobre la Ryder, con una página completa los días 22 y 28 de septiembre, y 3/4 de página los días 25, 26 y 27, mientras que el 29 de septiembre ha dedicado, además de la portadilla de deportes completa, una página y 3/4 de su sección de deportes.

Por su parte, El País ha dedicado una página los días 26 y 29, mientras que los días 27 y 28 ha presentado media página. El Mundo ha publicado una página el día 25, media página el 26, y 3/4 de página el 27 y 28, mientras que el 29 ha dedicado una página y 1/4 . Y en el caso de La Razón, de los cuatro días que ha dedicado espacio a la Ryder, el 26 sólo presentó 1/4 de página, el 27 3/4 de página, el día 28 media página y el día 29 de nuevo 3/4 de página.

Los diarios deportivos han publicado también algunas páginas completas. El diario As lo ha hecho el día 26 de septiembre, mientras que el 27, 28 y 29 ha dedicado media página, y antes, el día 25, publicó una información que ocupó 1/4 de página. En el caso de Marca, ha presentado una página de la Ryder los días 25, 26, 27, 28 y 29, mientras que los días 23 y 24 publicó una foto y una información en 1/4 de página en ambos casos.

Espacio dedicado a la Ryders Cup en la prensa española
Espacio dedicado a la Ryders Cup en la prensa española

Acerca de la posición de las notas, además de la portada, de la que ya hemos hablado, en la mayoría de los casos las notas se sitúan al final de la sección de deportes, y en el caso de los diarios deportivos en las páginas polideportivas, al final del periódico.

En concreto, en El País, los días 26, 27 y 28 la Ryder Cup aparece en la última página de deportes, mientras que el 29 de septiembre, además de la portada y portadilla, la información se coloca en la página 6 de las 12 del cuadernillo de deportes. En ABC, el día 22 la Ryder Cup ocupa una posición intermedia, y se sitúa en la página 9 de las 13 de la sección de deportes. Sin embargo, los días 25 y 28 de septiembre, la información de la Ryder se coloca en la última página de deportes, y los días 26 y 27 a mitad de sección, aunque el día 29 ocupa la portadilla y las dos primeras páginas de deporte. En El Mundo se sitúa en las últimas páginas de deportes en todos los casos, salvo el día 28 que aparece en la página 10 de las 16 de la sección, mientras que en La Razón siempre sale al final.

Los diarios de información deportiva publican las noticias sobre la Ryder en la sección de polideportivo, en las últimas páginas del periódico. El diario As presenta la noticia más cercana el día 26 cuando la publicó en la página 36, mientras que Marca lo hace el día 25 cuando lo publicó en la página 51.

­Conclusiones

La Ryder Cup se ha seguido con regularidad en los principales periódicos de información general y de información deportiva básicamente durante los tres días de competición. La prueba se ha visto reflejada en la prensa generalista y deportiva aunque en posiciones poco destacadas. Además, sólo un diario, el ABC, ha enviado un redactor especializado al evento.

Todas las informaciones han tratado la Ryder Cup desde un punto de vista puramente deportivo, al margen de su repercusión social y económica, y tan sólo una página del diario Marca ha recordado la historia de la competición en un artículo más enfocado a las características del evento que a los datos deportivos.

ABC y El Mundo han sido los diarios que más información han presentado con ocho piezas, destacando que El Mundo ha incluido tres artículos de opinión. El País y El Mundo han incluido la noticia en portada, mientras que los deportivos Marca y As lo han hecho pero de manera muy discreta. En todo caso, Marca ha sido el diario que más páginas completas ha dedicado, con cinco, seguido de ABC con tres.

Es significativo que sean los diarios de información general los que hayan publicado más notas sobre la Ryder Cup y de manera más destacada que en los diarios de información especializada. Aunque haya sido desde un punto de vista deportivo, los periódicos de información general han presentado el evento más ampliamente que los deportivos, lo que demostraría el interés por este acontecimiento más allá del deporte.

Fuentes

Aguirre Newman (2011). Nike Air Max 2016 Dames Informe “La Industria del Golf en España”.

Castro, H. (2009). “Turismo deportivo: importancia actual y futura”. Retos Turísticos, Vol. 8 Issue 1, pp. 44-48.

De la Torre, M. Nike Air Max 2017 Kopen (2002). “El marketing de Turespaña como destino de golf. La diversificación y la desestacionalización del sector turístico”. IV Congreso de Turismo Universidad y Empresa. David Vicente Blanquer Criado (dir. congr.), José Enrique Bigné Alcañiz (aut.), pp. 95-102

Frideres, J. y Palao, J. Nike Sko Nettbutikk M. (2006). “Análisis de las noticias deportivas de dos periódicos digitales de España y Estados Unidos: ¿promoción de la actividad física y el deporte?”.

Ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, pp. 7-14 en http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44843/01520123000332.pdf?sequence=1

Mass, K. y Hasbrook, C. (2001) “Media Promotion of the Paradigm Citizen/Golfer: An Analysis of Golf Magazines’ Representations of Disability, Gender, and Age”. Sociology of Sport Journal, Vol. 18 Issue 1, pp. 21-36.

Paniza Prados, J.L. (2005). La percepción social del golf en Andalucía. Sevilla. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

www.olympic.org

www.LA84Foundation.org

www.rydercup.com

www.europeantour.com

www.rfegolf.com

 


* Jose Gabriel Fernández Fernández es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Máster en Periodismo Económico por la Universidad Complutense. Adidas NMD Dames Actualmente es profesor Titular Interino en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación se refieren al periodismo especializado en deportes y economía, y el periodismo multimedia. Colabora en diferentes medios de comunicación especializados en golf.

** Esther Martínez Pastor es doctora en Publicidad y RR. PP. Fjallraven Kanken 20L por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Publicidad y RR. PP. new balance 999 homme blanche (UCM) y en Derecho por la UNED. new balance 996 femme soldes Todd Gurley College Jerseys Actualmente es profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.