Normas editoriales

Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM 

La Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM es una revista científica que aborda temas propios de la realidad internacional, entre los que se encuentran: política internacional, política exterior de México, estudios regionales, derecho internacional, cooperación internacional, desarrollo humano, economía internacional y comercio exterior, entre otros.

Objetivo
El objetivo central de la Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM es difundir trabajos académicos e investigaciones en el área de Relaciones Internacionales, con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento sobre los distintos ámbitos que conforman la realidad internacional, así como aportar a los debates teóricos y empíricos de vanguardia que tienen lugar a nivel mundial.

Áreas
El recorrido temático que se ha realizado a través de las colaboraciones de la revista se circunscribe a las áreas de estudio de teoría y metodología, política internacional, política exterior, economía internacional, derecho internacional y estudios regionales. Ha habido disertaciones en relación con tópicos como: armamentismo, integración regional, globalización, política exterior de México, seguridad nacional, operaciones de mantenimiento de la paz, medio ambiente, sistema monetario internacional, economía y comercio internacional, entre otros, siempre presentadas con aportaciones novedosas y provocadoras de un debate académico y profesional.

Las propuestas enviadas deben cumplir los siguientes criterios generales:

1. Naturaleza de los trabajos
Deberán ser resultados o avances de investigación de académicos y profesionales con grado (licenciatura, maestría o doctorado) en Relaciones Internacionales o disciplinas afines. Los textos deben ser originales y de alto nivel sobre cuestiones relacionadas con la temática de las relaciones internacionales.

2. Características de los trabajos
2.1 La Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM acepta para su publicación los siguientes tipos de trabajos, en español e inglés:
2.1.1 Artículos: trabajos de investigación originales, de carácter teórico o empírico, con un adecuado desarrollo analítico. Deberán incluir introducción, desarrollo y conclusiones, así como resúmenes y palabras clave tanto en español como en inglés. Su extensión irá de las 25 a las 35 cuartillas.
2.1.2 Notas de investigación: trabajos que informen de manera breve hallazgos singulares, nuevas aportaciones, replicación de hallazgos o añadidos a la literatura científica que justifiquen su publicación en el desarrollo teórico o el detalle analítico requerido a los artículos. Su extensión será de 10 a 20 cuartillas.
2.1.3 Reseñas: trabajos ensayísticos que analicen novedades editoriales de interés académico y científico. Su extensión será de 5 a 8 cuartillas.
2.2 Todos los trabajos deberán usar letras mayúsculas y minúsculas claramente diferenciadas y no tener errores ortográficos. Se presentarán en hojas tamaño carta, numeradas, y a un espacio de 1.5 en Times New Roman de 12 puntos.
2.3 Deberán incluir, al pie de cada página, las notas y referencias bibliográficas debidamente redactadas y numeradas de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Libros:
Juan González, El futuro de México, Porrúa, México, 1998, pp. 42-43.

Artículos de revista o periódico:
Abelardo Villegas, “La filosofía y la ciencia en la actual encrucijada” en OMNIA, vol. 5, núm. 15, Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM, México, junio 1989, p. 63.

Recursos electrónicos:
Organización de las Naciones Unidas, Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos, Oficina contra la droga y eldelito, Nueva York, 2004, disponible en https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf fecha de consulta: 15 de marzo de 2018.

2.4. Incluirán al final del documento un listado con las fuentes que fueron consultadas para la elaboración del documento presentado.
2.5. Incluirán en la primera hoja: título en español e inglés, un resumen del artículo, de no más de 200 palabras, en español e inglés (abstract) y palabras clave (key words). El resumen debe comprender todos los conceptos importantes del artículo y sus correlaciones, así como plantear las conclusiones principales.

3. Forma de entrega
3.1 Los autores deberán entregar sus trabajos en formato electrónico, utilizando el procesador de textos Word.
3.2 Por respeto al estilo de los autores y a la integridad de las colaboraciones, el equipo de edición de la revista no realizará modificaciones de fondo a los textos y se limitará a realizar observaciones en torno a alguna imprecisión.

4. Identificación
En la primera página, en donde se indica el nombre del autor, se deberá incluir en nota a pie de página lo siguiente:
4.1 Síntesis curricular: grado académico e institución que lo otorga, área de especialización, publicaciones recientes y dependencia en la que se desempeña.
4.2 Correo electrónico que permita su oportuna localización.

5. Envío
Las colaboraciones deberán enviarse a la atención del Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, director de la Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, al correo electrónico

revistarriiunam@politicas.unam.mx

6. Evaluación y dictamen
6.1 El dictamen emitido a través del método “doble ciego” es inapelable y anónimo.
6.2 Los trabajos serán evaluados por dos especialistas (dictaminadores) ajenos a la institución de procedencia del autor del artículo o nota.
6.3 Los especialistas emitirán un dictamen sobre la calidad científica del artículo o nota y la conveniencia de su publicación.
6.4 El resultado dictamen puede indicar tres acciones:
6.4.1 Que se publique el texto tal como ha sido presentado.
6.4.2 Que se publique el texto después de realizar cambios sugeridos por el dictaminador.
6.4.3 Que no se publique el texto, debido a que incumple con los criterios mínimos.
6.5 En caso de que los dos dictámenes resulten discrepantes, podrá solicitarse una tercera evaluación.
6.6 La decisión de los dictaminadores se notificará a los autores por correo electrónico.

7. Exclusividad de la revista
Los trabajos enviados a la Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos de manera simultánea a la consideración de otras publicaciones.

8. Derechos y obligaciones de los autores
8.1 La Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM mantendrá el anonimato de la autoría de los artículos y notas y no los difundirá más allá de lo necesario para el proceso de dictaminación.
8.2 En caso de que exista inconformidad o dudas, los autores pueden manifestarlo mediante escrito al director y/o editor de la revista.
8.3 Los autores deberán asumir los siguientes compromisos:
8.3.1 Lectura y aceptación de los criterios editoriales de la revista.
8.3.2 No publicar su artículo en ninguna otra revista, libro, periódico o algún otro medio, ya sea impreso o electrónico.
8.3.3 Ceder los derechos de autor y de comunicación pública del manuscrito para su difusión a través de Internet, portales y dispositivos inalámbricos que decida el director de la revista, para ponerlos a disposición de los lectores para su consulta en línea, impresión en papel y/o para que sean descargados y archivados.

9. Devolución de originales
9.1 La revista no se hace responsable de la devolución de originales.
9.2 La revista se reserva el derecho de devolver todo aquel trabajo que no cumpla con las especificaciones aquí señaladas.