Dr. Tomás Miklos Ilkovics

cabecera bibliotecahumana

  • Ingeniero químico (UNAM) y doctor en ciencias.
  • Obtuvo la licenciatura en ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ciencias en la Universidad de la Sorbona, París, Francia.
  • Estudios de Psicología, Análisis Transaccional, Administración y Maestría en Psicoanálisis (INP y CIEP), Diplomado en Política Internacional y Análisis Político (UIA), Diplomado en Ingeniería Financiera (CEE), Diplomado en Modelo de Procesos de Software: Capability Maturity Model; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 
  • Distinguido como Investigador Titular por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI – CONACYT), Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C. México.  

Como consultor independiente ha desarrollado y conducido diversos proyectos de planeación y evaluación (v.gr.: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, Secretarías de Educación de los Estados de Durango y Nuevo León, Durango Proyección XXI, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana), de ingeniería organizacional, de sistemas de información y procedimientos y de desarrollo humano. Ha publicado: “Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político; Instrumentos para la acción; “Planeación Prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro”; “Planeación Interactiva; nueva estrategia para el logro empresarial”; “Las Decisiones Políticas; de la Planeación a la Acción”, (Coordinador y Coautor); “Diagnóstico y Prospectiva de la Educación Superior en México” (Coordinador y Coautor).

Dr. Sergio Montero Olivares

cabecera bibliotecahumana

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  • Maestro en Administración Pública
  • Doctor en Administración Pública

Dr. Manuel Cervera Medel

cabecera bibliotecahumana

  • Director General de la Consultoría en Prospectiva Inteligenzza, S.A. de C.V. Especialista en gestión estratégica y análisis prospectivo. Especialista en competitividad y efectividad directiva.
  • Consultor en Análisis Político y Económico. Miembro de la Red latinoamericana de expertos del Programa de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP) del PNUD–ONU.

Fue Presidente del Comité Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Industria Siderúrgica y miembro de la Unidad de Apoyo Técnico a la Capacitación de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero; editor de la revista Éxito en Gerencia, fue Rector del Instituto Superior de Estudios Empresariales.

En el quehacer prospectivo además de desarrollar múltiples estrategias de instituciones públicas y privadas ha conducido estudios de prospectiva regional (estatales y municipales), tecnológica y de cadenas productivas. Ha desarrollado metodologías especializadas y herramientas automatizadas para su aplicación en la prospectiva: diseño de estrategias, escenarios, sistema de inteligencia y dirección prospectiva, análisis de problemas.

Las intervenciones que ha dirigido son: Prospectiva regional; Planeación prospectiva; Prospectiva tecnológica; Escenarios prospectivos de Aforo.

Entre sus publicaciones se encuentran: Sistema de inteligencia y dirección: la prospectiva como herramienta directiva; Convenio Andrés Bello, Colombia, 2008. FODA: un enfoque prospectivo(workingpaper); UNAM, 2008. Estudio de gran visión de San Miguel de AllendeGuanajuato, coautor; Facultad de Economía, UNAM, 2009. La inteligencia prospectiva y sus métodos. Cuadernos de pensamiento prospectivo Núm. 10, México, DGAPA UNAM, 2015. Planeación prospectiva del Municipio. Artículo en Revisa IAPEM, núm. 92, 2015. Charlas prospectivas. Coautor, UNAM, 2016.

Dr. Lucio Mauricio Henao Vélez

cabecera bibliotecahumana

  • Economista Industrial de la Universidad de Medellín, 1978.
  • Especialista en Prospectiva de ESUMER, 2002.
  • Director en Colombia de la empresa en prospectiva ProSeres – Prospectiva Estratégica.

Fue asesor del ejercicio de prospectiva realizado por el CIDET. Actualmente es investigador de la línea de Vigilancia Prospectiva Tecnológica de dicha institución, es el creador intelectual y se encarga de copromover  los servicios asociados a la misma. También asesora en el tema de prospectiva a diferentes instituciones de ciencia y tecnología y a empresas y organizaciones diversas.