La biblioteca humana es aquella donde se consultan personas, no libros. Las narraciones se dan en su historia y en su contexto con los autores de las ideas.
En las narraciones uno puede traducir las ideas abstractas de los resultados de los estudios prospectivos. Son las aplicaciones dramáticas las que atraen nuestra atención como seres humanos.
Decía Rosseau que el ser humano se integró en tribus más para contar historias que por razones de supervivencia.
Thomas Kida estudioso de la mente, afirma:
Somos personas de historias, desde nuestros orígenes, la historia y el conocimiento han pasado por la tradición oral, el corre la voz a veces ha sido más efectivo que cualquier medio de comunicación. Porque las historias son maravillosas dan alegría a la vida, nos enganchan con la imaginación y nos mueven nuestras emociones. Como no somos seres de estadísticas las menospreciamos por considerarlas abstractas y aburridas. Por ejemplo, si vamos a comprar un carro y la revista especializada nos habla de las estadísticas de calidad en la compra del carro, resulta que antes de hacerlo escuchamos a un pariente que se compró el mismo carro y le salió mal entonces nos influimos más por el comentario que por la estadística, aun cuando el comentario pudo ser una situación única en muchos carros similares.
Somos seres de historias platiquemos nuestras narraciones con esas aplicaciones dramáticas que atraen la atención.
La forma narrativa tiene un gran poder y empuje para concientizar el mensaje. Desde ahí nuestra mente puede crear un mundo de dimensiones con la emoción, la sensación, el sentimiento, el sentido de pertenencia, la identificación, la proyección misma con la persona que narra su historia.
¿Cuál es el impacto y el sentido de que los prospectivistas cuenten sus propias historias?
Las narraciones contadas por sus autores son poderosas y efectivas ya que van dirigidas al intelecto y a la emoción. Cuando los seres humanos como personas, no como autores, hablan, penetran en temas profundos de la existencia y la realidad humanas. Las narraciones se vuelven fundamentales para nosotros, a través de ellas le damos significado, propósito y drama, color, sentido de acción, dirección y posibilidades de futuro a nuestras vidas.
Las charlas le dan a la historia una carga personal y emocional cercana a nuestro sentido de identidad personal así como llenan objetivos que pueden estar conectados con nuestros más grandes ideales y más profundos deseos de vivir y sentir posibles futuros.
Cada entrevista es de una hora, durante la misma los prospectivistas cuentan cómo llegaron a la prospectiva, cuál ha sido su aportación y quienes son como personas.
Bienvenidos a la Biblioteca humana de prospectivistas
Dra. Guillermina Baena Paz
Coordinadora de la Biblioteca Humana para prospectivistas
SEMINARIO DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS FCPS UNAM
MARZO DE 2017
Agradecemos el apoyo del CIID para este proyecto y la facilidad de poder consultarlas en nuestra página.