Artículos científicos

La acción contenciosa del islam político durante la crisis hegemónica del Estado secular en Medio Oriente: los casos de Egipto e Irán.

Artículo del Dr. Moisés Garduño García

Revista de Estudios de Asia y África del Colegio de México

Fuente: www.elpais.com

_________________________________________________

¿Qué significa la anexión israelí de los Altos del Golán?

Foreign affairs Latinoamérica

¿Qué significa la anexión israelí de los Altos del Golán?

________________________________________________________

¿Hacia una Siria post-conflicto?

Foto tomada de la cuenta de Twitter @AhmedAlmdeer

La articulación de intereses de los Moyāhedīn-e Jalq-e Iran: de la Revolución islámica al Movimiento Verde

Resumen

Los Moyāhedīn-e Jalq-e Iran son una organización que se creó a mediados de los años sesenta con el objetivo de derrocar a la dinastía Pahlevī en Irán y crear, sobre la base de su análisis social y religioso, una alternativa política para su país. Su participación en las protestas y los enfrentamientos armados contra las fuerzas policiales, militares y de inteligencia de la monarquía iraní coadyuvó estratégicamente al triunfo de lo que hoy se conoce como la Revolución islámica de Irán, proceso donde dicha organización desempeñó un papel relevante no sólo por su capacidad de movilización entre las masas de la clase media iraní, sino también por la eficacia de sus ataques selectivos contra el gobierno y el ejército monárquicos.

mohajedin

Resonancias del zapatismo mexicano y la resistencia palestina: dos ejemplos de autonomía en el Sur Global

Resumen

Este artículo muestra algunas de las resonancias existentes entre la resistencia zapatista y la resistencia palestina como dos ejemplos de glocalidad. El objetivo es establecer algunas zonas de contacto que puedan recrear un ejemplo de traducción cultural en el denominado Sur Global, atendiendo los obstáculos que cada una de estas luchas enfrenta respectivamente. Se concluye que de Chiapas a Nablus existen muchos elementos que la gente comparte cuando está en un proceso de resistencia, y se hace especial énfasis en las actividades glocales definidas como aquellas acciones locales con un impacto global, las cuales incluyen la construcción de escuelas, clínicas y otros espacios de autonomía local que en su andamiaje sirven para deconstruir ideologías y prácticas dominantes que homogenizan a los pueblos en nombre de la globalización neoliberal.

66174

La recuperación de la voz propia en las revoluciones árabes: convenciones culturales y epistemológicas para el fin del poscolonialismo

Resumen

La “primavera árabe” ha sido un ejemplo de empoderamiento social y de impulso de nuevas epistemologías para la construcción de una memoria histórica sin opresión, censura ni significación eurocentrista. En este artículo se defiende que las manifestaciones lingüísticas y otras convenciones culturales con las que la sociedad de Oriente Medio ha recuperado su voz propia, una voz secuestrada y censurada por los regímenes dictatoriales, constituyen una serie de narrativas que se transforman en un elemento de empoderamiento y movilización política para debilitar y en su momento terminar con el régimen de pensamiento poscolonial que ha significado y resignificado el pasado y el presente de estos pueblos con el fin de dominarlos y determinarlos para beneficio propio y de sus patrocinadores políticos en el extranjero.

Revoluciones arabes

LA NECROPOLÍTICA DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO

Resumen

Este artículo aborda el uso de la necropolítica como herramienta de contrarrevolución en los países donde opera la Organización del Estado Islámico (Daesh, en árabe). Se parte del espectáculo de la violencia como generador de temores, indiferencia y disuasión de la crítica social a partir de muestras explícitas de disolución humana. Se aborda también la reconfiguración del término “soberanía” en las relaciones internacionales contemporáneas, el cual ya no puede ser entendido sólo como la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes, sino también como “el derecho de matar” (casi exclusivo) que tienen algunas redes de poder ajenas al Estado pero que, de cierta manera, mantienen canales de comunicación constantes con él y sus representantes.

Estado Islamico