Proyecto PAPIIT IA302316 Nuevos retos y realineamientos geopolíticos en el Medio Oriente (2016-2017)

“Nuevos retos y realineamientos geopolíticos en el Medio Oriente”

¿De qué se trata?

La represión de las revueltas populares árabes por parte de viejos cuadros políticos y militares trajo como consecuencia varios cambios geopolíticos en la región del Medio Oriente. Estos cambios incluyen el surgimiento de nuevos grupos extremistas como la organización del Estado Islámico, el surgimiento de nuevas alianzas regionales como el Pacto nuclear iraní y la redefinición de nuevas estrategias de seguridad de actores extraterritoriales tales como Estados Unidos, Francia y Reino Unido quienes, en este nuevo escenario regional, intentarán mantener y fortalecer su influencia económica, política y militar.

Todos estos fenómenos están dando las condiciones necesarias para pensar en un reacomodo regional en términos de seguridad y geopolítica, fenómeno que es necesario reflexionar, analizar y explicar para una mejor comprensión de las dinámicas de poder y contrapoder en esta zona.

Tras la guerra del Golfo de 1991, los acontecimientos del 9/11 en Nueva York y la invasión a Iraq en 2003, la militarización de las revueltas árabes se torna como un punto de inflexión más a tomar en cuenta en tanto hay complejos fenómenos sociales y políticos con características de violencia explícita y nuevas relaciones de poder que necesitan de un análisis profundo y de un marco de conceptos a partir de los cuales se pueda explicar metodológicamente esta nueva complejidad con sus dimensiones locales e internacionales. El caso del terrorismo difundido por la Organización Estado Islámico a través de redes sociales es un ejemplo de esto.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  1. Aplicar conceptos innovadores para la explicación del Medio Oriente actual y de sus nuevos actores, los retos a os que se enfrenta la sociedad y el Estado, así como de sus procesos de cambio y continuidad desde una perspectiva interdisciplinaria proveniente desde las Relaciones Internacionales.
  2. Diseñar, desarrollar y publicar material bibliográfico de alta calidad académica en el área de los estudios sobre Medio Oriente por parte de los participantes del proyecto.
  3. Fomentar la aplicación de la teoría y el análisis crítico a los fenómenos políticos y sociales de esta región de estudio en particular.
  4. Criticar los estereotipos con los que se suele estudiar a los conflictos en el Oriente Medio y ofrecer enfoques alternativos para un análisis profundo, académico y detallado.
  5. Promover el trabajo colectivo interdisciplinario en interinstitucional.
  6. Crear redes de académicos especialistas en la región consolidando el vínculo de los académicos especialistas en Medio Oriente de la UNAM con colegas de otras instituciones como El Colegio de México y la Columbia University de Nueva York.
  7. Formar cuadros de especialistas en temas de Medio Oriente vinculando a los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado con profesores e investigadores expertos en los temas del proyecto.
  8. Fortalecer y consolidar al Medio Oriente como una línea de investigación en el campo de las Relaciones Internacionales en la FCPyS-UNAM.
  9. Fortalecer el enfoque metodológico de los Estudios de Área.
  10. Reforzar y actualizar el trabajo hecho por colegas especialistas en esta región de estudio y darle continuidad a través de este proyecto.
  11. Problematizar y difundir los resultados de la investigación mediante obras relacionadas con la organización extremista Estado Islámico, el pacto nuclear con Irán, y con trabajos especializados en los principales actores regionales con los que se trabajarán en el proyecto, esto es, Yemen, Siria, Turquía, Iraq, Egipto y Palestina.
  12. Vincular las ideas y productos creados en los espacios del proyecto con colegas de otras disciplinas interesados en los temas tales como los Seminarios Internos en la Facultad así como con el Seminario Universitario de Estudios Asiáticos.
  13. Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de los estudiantes, la retroalimentación de los colegas y el impacto académico en la prensa.
  14. Divulgar nuestra investigación en diversas presentaciones, foros y congresos tales como el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, el Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, además de la celebración de las Conferencias Nacionales e Internacionales asociadas con la temática del proyecto.