Proyecto PAPIME PE300218 Cuadernos de Temas Contemporáneos de Medio Oriente (2018-2020)

“Cuadernos de Temas Contemporáneos de Medio Oriente”

¿De qué se trata?

El impacto de la crisis económica del 2008 en el Medio Oriente trajo serias consecuencias sociales que se conectaron con las debilidades estructurales del sector económico estatal. Los conflictos que se generaron a raíz de esta crisis (tales como las revueltas populares árabes, el auge del Estado Islámico, y otras) se conectaron con las consecuencias de las crisis provocadas después del fin de la guerra fría tales como la guerra del Golfo, la segunda Intifada palestina, los acontecimientos del 9/11, la invasión y ocupación de Iraq y Afganistán en 2003, entre otras.

El programa vigente de la materia obligatoria ¨Medio Oriente¨ no podía cubrir todos estos temas, pues se privilegiaba el estudio de procesos históricos cuyo conocimiento es fundamental para poder entender cualquier fenómeno actual en la región. Por tal motivo, durante la reciente reforma a los Planes de Estudio (2015) la materia ¨Temas Contemporáneos de Medio Oriente¨fue creada (al igual que otras materias del área de Estudios Regionales que tenían el mismo problema pedagógico) en la cual se ha podido realizar un análisis más profundo de los temas de actualidad y coyuntura aplicando las bases obtenidas en la asignatura obligatoria.

El proyecto en cuestión busca la creación de material docente para la asignatura de reciente creación ¨Temas contemporáneos del Medio Oriente¨. La gestión del conocimiento se inserta como uno de los problemas nacionales a atender, consideración de la cual parte este proyecto.

La serie ¨Cuadernos de Temas Contemporáneos de Medio Oriente¨ busca darle continuidad al exitoso trabajo de un grupo de profesores adscritos al área de Estudios Regionales que desde el año 2000 ha venido produciendo un valioso material de investigación para la docencia sobre diversas regiones del mundo

Objetivos

  1. Dar continuidad al esfuerzo de la investigación para la docencia que se ha realizado en el área de los estudios regionales mediante la edición y publicación de materiales especializados sobre los temas contemporáneos del Medio Oriente, esto para satisfacer la necesidad de contar con materiales para impartir las materias de reciente creación en el marco del proceso de actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM del 2015.
  2. Contribuir teórica y metodológicamente al estudio de los temas contemporáneos del Medio Oriente con base en la construcción de categorías analíticas, por un lado, y un método de investigación interdisciplinario que permita dar cuenta de los factores que explican la crisis por la que atraviesa la región desde el fin de la Guerra Fría hasta la actualidad.
  3. Localizar factores de continuidad y cambio entre cada uno de los cuatro procesos en los que se divide la serie de cuadernos propuesta, la cual coincide con el número de unidades en las que se divide el programa a nutrir.
  4. Dotar a los estudiantes de textos útiles y sólidos para desarrollar las competencias esperadas en el programa de la materia de reciente creación.

medio oriente