El qué, el cómo y el para qué de la formación teórica en el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Sociología

Después de un largo período de trabajo colegiado en comisiones, plenarias y equipos de trabajo para la discusión de la renovación de los planes de estudio de la FCPyS, en el semestre 2015-2 se echaron a andar dichos planes en todas las licenciaturas de nuestra Facultad.

En el caso de la licenciatura en Sociología, los cursos del área de formación teórica presentan cambios sustanciales, tanto en los contenidos como en la lógica de su organización (secuencia y agrupación), respecto al plan de estudios del 2007, resultando en el siguiente orden:

  • Sociología Clásica. La crítica al capitalismo.
  • Sociología Clásica. El proyecto científico del positivismo.
  • Sociología Clásica. Sociología comprensiva.
  • Sociología Funcionalista.
  • Sociología Interpretativa.
  • Teoría del Intercambio y Acción Racional.
  • Teoría Crítica.
  • Sociologías Relacionales.
  • Individuo y Sociedad en la Sociología Contemporánea.

Uno de los grandes desafíos de la implementación de los nuevos planes y las nuevas unidades curriculares, es que los nuevos contenidos logren ser transmitidos tanto a los profesores que imparten los nuevos programas, como a los alumnos de las nuevas generaciones.

Desde hace varios años se han articulado espacios de trabajo académico en torno a los desafíos en la enseñanza de la teoría sociológica. El antecedente directo al respecto de estos desafíos es el proyecto PAPIME Reflexión y fortalecimiento de la docencia en teoría sociológica, coordinado por la Dra. Mónica Guitián entre 2011 y 2012.

El proyecto tiene como propósitos:

  • La articulación de un espacio colegiado para el seguimiento académico de la implementación de los programas del área teórica del nuevo plan de estudios de la licenciatura en Sociología, de manera que éste impacte directa y favorablemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los cursos de teoría sociológica en la FCPyS.
  • Generar espacios y materiales para la formación y la actualización docente en los cursos del área teórica.
  • Construir espacios de discusión e intercambio entre profesores y estudiante sobre los desafíos actuales de la enseñanza-aprendizaje en el área teórica en el campo de las Ciencias Sociales.