Infografías

Infografía 1

Personas con discapacidad y educación superior. Si estudias la universidad, es probable que te hayas percatado de los pocos estudiantes con discapacidad a tu alrededor. ¿Sabes la razón de esto?
¿Habilidades comunes? Aprender no es igual para todos, cada quien tiene un proceso distinto de cómo se relaciona con los contenidos que esté estudiando. Aunque algunas cosas nos puedan parecer "muy sencillas" para otras personas pueden resultar en extremo difíciles.
Por ejemplo: Imaginemos un estudiante con discapacidad visual, en un ambiente formativo con conciencia de los distintos modos de aprender, no tendría problema para acceder a materiales adaptados a su condición, sin embargo, en su mayoría no es así y el estudiante no logra seguir al ritmo de sus compañerxs y terminará rezagándose o dejando su educación.
La importancia de tener en cuenta que todos aprendemos de distintas formas, radica en que se creen estrategias con materiales accesibles que permitan la inclusión de todos dentro de la educación.
Sigue acompañándonos para saber más sobre la inclusión y la diversidad en la educación superior.
Esta ha sido una colaboración entre: PAPIME PE305722. Las barreras para estudiantes con discapacidad en el aula: el diseño universal como enfoque para el aprendizaje basado en problemas y CasicieloMX.

Infografía 2

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? 
Durante la educación nivel superior es necesario que los métodos de enseñanza sean accesibles para todas las personas, es por ello que resulta importante conocer esta herramienta.
Si eres una persona universitaria, dime si tu escuela ¿incluye a estudiantes que vivan con alguna discapacidad?
¿Los planes de estudio incluyen a estudiantes con alguna discapacidad?
¿Cuántas personas con alguna discapacidad asisten a tus mismas clases?
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una herramienta que le permite a las personas con discapacidad aprender a través de sus necesidades y no las necesidades de otras personas. Al final no se trata de aprender muchas cosas, sino de aprender.
El ABP recomienda que: 
Los estudiantes que vivan con alguna discapacidad puedan tener un rol activo dentro de su aprendizaje. Los planes de estudio a nivel universitario se diseñen a partir de la consideración de la inclusión de estudiantes que vivan con alguna discapacidad.
El diseño arquitectónico sea adecuado para hacer accesible los medios de aprendizaje. 
El material didáctico de las universidades sea diseñado para atender una matrícula de estudiantes con alguna discapacidad.
Esto ha sido una colaboración entre: PAPIME PE305722 "Las barreras para estudiantes con discapacidad en el aula: El diseño universal como enfoque para el aprendizaje basado en problemas" y  @CasicieloMx.

Infografía 3

Personas con discapacidad y educación superior. Si estudias la universidad, es probable que te hayas percatado de lxs pocxs estudiantes con discapacidad a tu alrededor. ¿Sabes la razón de esto?
¿Qué puedo hacer yo? Incluir, aceptar y cooperar.
La exclusión de las personas con discapacidad de la educación superior es un problema colectivo, pues involucra instituciones, modelos educativos y estrategias de enseñanza.
Sin embargo, te dejamos una lista de acciones que pueden contribuir a crear espacios más incluyentes: 
Reconocer y ayudar a otros a que también reconozcan que hay muchas formas de aprender y todas son válidas.
Si ves situaciones directas o indirectas de discriminación ¡denúncialas!
Pide nuevas estrategias educativas a tus profesores que incluyan y tomen en cuenta a personas con discapacidad. 
No reproduzcas estereotipos y no te quedes callado si ves o escuchas a alguien más haciéndolo.
Incluir, aceptar y cooperar. No todos somos personas con discapacidad pero todos somos estudiantes tratando lo mejor que podemos para aprender. 
Tal vez individualmente no podemos acabar con todas las desigualdades del sistema educativo, pero podemos reducirlas colectivamente.
Por una educación diversa e inclusiva para todos.
Ésta ha sido una colaboración entre: PAPIME PE305722 "Las barreras para estudiantes con discapacidad en el aula: el diseño universal como enfoque para el aprendizaje basado en problemas" y @CasicieloMX.